Casa Museo Hacienda El Paraíso

Casa Museo Hacienda El Paraíso
Información sobre la plantilla
Hacienda El Paraiso.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Colombia Colombia
CiudadCali
Información general
Construcción1816

Casa Museo Hacienda El Paraíso. Casa Museo ubicada al norte de Cali, en Colombia. Reconocida mundialmente por ser el escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs. La casa de la Hacienda El Paraíso fue construida hacia 1816. En 1846 la compró el padre de Jorge Isaacs, quien vivió allí buena parte de su infancia. La época en que transcurre la novela (entre 1844 y 1849) coincide con la niñez del novelista.

Historia

Jorge Isaac, adquirió la hacienda "La Manuelita" en 1840 y luego la hacienda "El Paraíso" (propiedad de la familia entre 1855 y 1858), que será la "casa de la sierra", escenario de María.

La caña de azúcar llegó a tierras vallecaucanas en los tiempos de la conquista, traída de Santo Domingo por Pedro de Atienza -un vasallo de Sebastián de Belalcazar- y fue cultivada por los sacerdotes, hasta 1767.

Ese año la Corona Española confiscó todos los bienes de la Compañía de Jesús y le dió el nombre de Hacienda Real al inmenso fondo que esta congregación poseía en cercanías de Santiago de Cali.

Entrada a la Hacienda El Paraíso

En 1770 la hacienda, dotada de un rudimentario trapiche, una hermosa capilla, una amplia casona y numerosas cabezas de ganado, pasó a manos de don Pedro González de Penilla, quien luego la heredó a su hija Florencia. Posteriormente ella le vendió estos terrenos a don Mariano Becerra Carvajal y él los fraccionó en varias fincas. Una de ellas llamada Concepción de Nima, fue comprada en 1840 por don Jorge Enrique Isaac, padre del célebre poeta colombiano autor de la novela María. En homenaje a su esposa Manuela Scarpetta Ferrer, el señor Isaac la bautizó como Hacienda la Manuelita. Más tarde, la dividió en cuatro parcelas: La Rita, La Primitiva, El Oriente y La Manuelita. Años después les sumó la hacienda El Paraíso que sirvió de escenario a la novela del poeta Isaac.


Jorge lsaacs no hace mención, en ningún momento de su novela, al nombre de la hacienda donde transcurre el amor idílico e inmortal de María y Efraín. El mismo año de la muerte del gran poeta (1895), un amigo suyo, el escritor vallecaucano Luciano Rivera y Garrido, con la María en la mano, cotejó sobre el terreno los textos de la novela con la casa y los paisajes que describe Isaacs, y comprobó que coinciden en un todo con el aspecto físico de la Hacienda El Paraíso. Rivera y Garrido publicó los resultados de su investigación, junto con 16 fotografías "tomadas del natural por el autor del artículo", en la Revista Ilustrada de Bogotá (1899).

El 18 de abril de 1953 fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y su primera restauración la realizó el maestro Luis Alberto Acuña en 1954. Fue declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959.

Características generales

Ubicada al pie de los cerros de la Cordillera Central, la hacienda cuenta con una preciosa vista a la planicie verde, adornada por extensas plantaciones de caña de azúcar y samanes gigantescos.

Todo el edificio está rodeado por canales de agua que impedían el paso de insectos y serpientes y garantizaban la frescura en sus interiores. Además, está provista de frescos balcones y frondosa vegetación.

Fuentes