Casa Museo Juan Ponce de León (República Dominicana)

Casa Museo Ponce de León
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Casa museo ponce de leon.jpg
Es un museo, un fuerte y una vivienda construida como residencia del conquistador español Juan Ponce de León.
Fundación:1508
Tipo de unidad:Institución histórico-cultural
País:Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Casa Museo de Ponce de León. Caserón de aspecto medieval, rectangular, firme, de gruesos muros y teja roja, todo muy castellano, construido sobre el año 1508 por el conquistador, descubridor y adelantado Juan Ponce de León en época del gobierno de Frey Nicolás de Ovando en la isla Española. También fue conocido como Castillo de Ponce de León y Castillo de Esquivel.

Ubicación

Justo un kilómetro antes de llegar al centro de San Rafael del Yuma, en la avenida Libertad, se levanta solitaria y al mismo tiempo imponente la casa de piedra de Juan Ponce de León.

Características

Rescatada de sus ruinas, esta señorial casa de piedra es, según De Boyrie, una reliquia arquitectónica de la época de la conquista.

Es un museo, un fuerte y una vivienda construida como residencia del conquistador español y pacificador del entonces muy rebelde cacicazgo de Higüey, que gobernaba el cacique Cayacoa.

Entre los gruesos muros de la restaurada casona fueron planeadas, como registra el investigador dominicano Emile de Boyrie de Moya, las tres expediciones más destacadas, significativas y decisivas en la vida de Ponce: “La del año 1508 en que partió a la conquista de Borinquen (Puerto Rico); la del año 1513 en que levantó en su fondeadero higüeyano el acta notarial de su partida desde aquel puerto de Yuma en pos del descubrimiento de La Florida, y la de su gesta sin retorno del 1521”.

El interior de la casa está decorada y equipada como si debió de ser en el siglo XVI, con su máquina de hilar, la mesa donde se comía, una habitación con una cama y elementos religiosos y muebles típicos de la época así como herramientas de labranza y objetos típicos de una hacienda ganadera. Todo con muy buen gusto y muchísima sencillez.

De los detalles, y basados en estudios planimétricos de las ruinas, De Boyrie resalta que constaba de dos plantas, de 3.60 metros de altura cada una, con muros de 1.35 metros de espesor en la planta baja y de 0.70 metros de espesor en la segunda”.

Una sola puerta, un portal de frontón adovelado enmarcado en el exterior con piedra de cantería, la presencia sistemática de piedra de sillería y estrechas aspilleras caracterizaban el fortín.

Del túnel no hay rastros, pero registra el escritor que las informaciones al respecto indicaban que su interior estaba reforzado con ladrillos, “que conectaba el interior del castillo con la ribera del río Duey o Yuma que, con elevados barrancales, pasa a unos doscientos metros al Este de las ruinas”.

Dentro de esta casa podemos ver elementos originales y algunas réplicas de elementos decorativos, muebles antiguos y diferentes objetos que pertenecieron a Juan Ponce de León a lo largo de su estancia en esta casa. Alrededor de esta casa se puede ver un bonito jardín y elementos decorativos en el exterior, además de poder ver un tejado con las clásicas tejas.

Los gruesos muros del caserón, de 1,7 metros de espesor en su planta inferior, nos dicen que fue construido cuando, a pesar de que la conquista del Higüey ya había finalizado, aún podían producirse rebeliones nativas y los habitantes de la recién fundada Salvaleón de Higüey sufrir sus ataques, por ello la primera planta de este caserón fue diseñado para acogerlos en caso de que esos ataques se produjesen. Incluso se encontró un túnel que llevaba desde la casa hasta la rivera del cercano río Yuma por si era necesario huir. Las paredes de la segunda planta, tan “solo” tienen un grosor de 0,7 m de espesor, y es donde se encontraba la vivienda de Juan Ponce, en ella residía junto a su mujer y sus hijas.

Desde dentro de estas paredes se idearon y prepararon la conquista de la isla de San Juan, actual Puerto Rico, el descubrimiento de Florida y las expediciones en búsqueda de la isla de Biminí, en donde se supone que se encontraban las fuentes de la eterna juventud, que Ponce de León persiguió enconadamente y jamás encontró.

En sus alrededores pueden contemplarse inmensas tierras llanas en donde el ganado pasta sin preocupaciones y el viento corre sin obstáculos. Aquí Ponce comerció con pan de casabe que vendía en San Juan, plantó yuca y ajíes y los vendió a la ciudad de Santo Domingo. Prosperó en su hacienda e incluso construyó una casa muy parecida en Caparra, ciudad fundada por él en San Juan y que más tarde sería trasladada a donde se encuentra la actual capital de Puerto Rico.

Fuentes

1. [1] 2. [2]