Casa Museo López Portillo

Casa Museo López Portillo
Información sobre la plantilla
Casa Museo López Portillo.jpg
Información geográfica
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CiudadGuadalajara
Información general
Construcción1982
Información visitantes
DirecciónLiceo No. 177, Esq. San Felipe, Centro Histórico Guadalajara, JAL 44100, México

Casa Museo López Portillo. Institución cultural ubicada en Guadalajara, México. Encargada de difundir las artes decorativas y el diseño en su visión más amplia. Cuenta con una colección de muebles de época de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Historia

Se encuentra ubicada en un edificio de estilo neoclásico emplazado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara. La finca, construida a finales del siglo XVIII, en su origen fue la residencia de célebres miembros de la familia López Portillo. Aquí vivieron, durante épocas distintas, el gobernador Jesús López Portillo y Serrano, el escritor José López Portillo y Rojas, y el historiador José López Portillo y Weber[1].

En tiempos de la Revolución Mexicana cambió a neoclásico francés; en sus ventanas aparece el monograma J.L.P. quien distinguía a las familias de abolengo.

La casa museo, creada en 1982, significa un gran esfuerzo por conservar los inmuebles que, por su arquitectura e historia, merecen ser catalogados como reliquias del pasado. La casa fue propiedad de particulares hasta 1981, adquirida por el Ayuntamiento.

Misión

Difundir las artes decorativas y el diseño en su visión más amplia, con la finalidad de transmitir las ideas, valores y actitudes, sean del pasado o del presente, que guardan los objetos de la vida cotidiana, así como del entorno socio cultural en que fueron realizados.

Características

Cuenta con una colección de muebles de época de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Además en la Sala Gabriel Flores, se presentan exposiciones temporales de artes decorativas y diseño contemporáneo, lugar donde los artistas y diseñadores encuentran un espacio para presentar sus proyectos[2].

A la par de sus exposiciones, ofrece conferencias, ciclos de cine, talleres educativos, y recorridos guiados a grupos escolares y para niños, jóvenes y adultos. Como complemento a su vocación, desarrolla a lo largo del año un programa de música clásica, dónde el piano y el bel canto, son la base para la realización de conciertos. Además se imparten talleres en los que sus participantes desarrollan el potencial creativo y musical, tales como: Taller de repertorio coral para adultos, Taller de apreciación musical para niños y Taller de música y repertorio para niños.

Referencias