Casa Natal de José María Sánchez Iznaga

Casa Natal de José María Sánchez Iznaga
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casona)
Descripción
Tipo:Casona
Localización:Trinidad, Cuba
Uso inicial:Casona familiar


Casa Natal de José María Sánchez Iznaga. Es un importante inmueble con un rico valor patriomonial e historico para la ciudad de Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba, debido a ser la casa donde nació el independentista cubano José María Sánchez Iznaga.

Historia

El terreno donde se edificó la casa aparece ligado a los González de la Cerda y Alfonso del Manzano en las primeras décadas del siglo XVIII. En 1753, Domingo González se atribuye la vivienda de mampostería y tejas que tiene en la plaza, lindante con la de Manuel de Medina y el solar de Carlos Sorí. Seis años después, María Alfonso del Manzano, quien fue la madre de González, impone sobre la:

casa de teja de mi morada que tengo en esta Ciudad linda con otra de Don Pedro Armenteros y colgadizo de Doña María Montalbán.

Entre 1753 y 1759, Pedro de Armenteros fabricó una vivienda en el solar que fue de Carlos Sorí. Luego en 1761, Domingo González de la Cerda le vende:

la casa de mi morada de rafa y teja que se me adjudicó en 1400 pesos, cuya casa linda con la del comprador y, por la otra parte, con colgadizo de Doña María Montalbán en la calle que viene del Sr. San Francisco a la plaza de la Parroquial.

En el padrón de 1767, al número 9 de la calle San Francisco se registra la casa del teniente de milicias Pedro de Armenteros, quien fue alcalde Mayor Provincial. Luego se casa con Juana Rodríguez de Aranaz y López Dicastillo, quien en 1789 impone sobre:

la casa de su propiedad de rafa y teja que tiene situada en la calle del Señor San Francisco que linda con otra de su morada a la parte de su Iglesia Parroquial Mayor y, por la otra, del Seráfico Convento con la de Doña Margarita De Zúñiga'.

La vivienda de la esquina la heredó su hija Isabel María de Armenteros y Rodríguez de Aranaz, quien no se casó y nombró como heredera a su hermana Teresa de Jesús de Armenteros. La otra casa pasó a su hermano Juan Bautista.

En 1847, Josefa Jacinta de Armenteros hereda la casa número 8 que linda con la de Manuela Hernández y su hermana Rita se adjudica la número 7, que es la de la esquina a la plaza, como herencia de su tía Teresa Almenteros. En 1853, Rita de Armenteros la vendió a Ana Belén Sánchez que la adquiere para su sobrina Nicolasa y esta la alega a María del Carmen Malibrán y Sánchez, para pasarla a Saturnino Sanchez Iznaga, hermano de Jose María. Esta casa es la única que se mantiene de costado a la plaza. La número 8 quedó en poder de los herederos de Josefa Jacinta.

Referencias