Casa de Cultura Municipal Justo Vega

Casa de Cultura Municipal Justo Vega
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CCJusto Vega.jpg
Fundación:1988
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Arroyo Naranjo, provincia La Habana
Dirección:Calle 2da esquina María Auxiliadora, Víbora Park.


Casa de Cultura Municipal Justo Vega. Casa de cultura ubicada en el Consejo Popular Víbora Park, municipio Arroyo Naranjo, Cuba.

Antecedentes del inmueble

Los antecedentes históricos del inmueble que actualmente ocupa la Casa de Cultura, recogidos entre los vecinos, data de los años 20 del presente siglo. Los terrenos que comprende pertenecían al Banco Español que edificó 4 viviendas con el mismo estilo arquitectónico y éstas, sin lugar a dudas, dan una nota especial al lugar. Al producirse el crack bancario de 1920, el Banco distribuye estas casas entre sus principales acreedores.

Los primeros inquilinos fueron Ravani, dueño de la fábrica Irombeer y Pilar Bermúdez, famosa artista de radio por ese entonces. Posteriormente la casa fue vendida a un consejal del gobierno de Prío Socarrás llamado Jesús Díaz que la habitó por poco tiempo, transfiriéndola a un grupo de médicos y enfermeras que fundaron una clínica, la cual tuvo un corto período de vida, siendo puesta en venta la casa una vez más. Su nuevo propietario, Mauline, instaló allí una funeraria con capital privado.

Fundación

A finales de 1970 se comenzó a construir una nueva funeraria y bajo la orientación del Poder Popular y el apoyo de las organizaciones de masas, se hizo la remodelación del edificio para cumplir con lo planteado en la política cultural de Cuba donde se crea el Sistema Nacional de Casas de Cultura y en el año 1988 se fundó la Casa de Cultura Municipal Justo Vega, nombrada así en homenaje al admirado poeta decimista, vecino de la localidad.

Actividades

  • Ofrece cursos a los aficionados culturales.
  • Se realizan talleres que con la participación de la vanguardia artística y garantizan la incorporación activa de la población, con el propósito de desarrollar habilidades para la creación y proporcionar conocimientos en la apreciación de las diferentes manifestaciones. Estos talleres de creación constituyen la cantera para la formación de las unidades artísticas, cuyos niveles de categorización garantizan la calidad técnica, a quienes trabajan por la diversificación de los formatos en música, danza, en el incremento del repertorio con el folclor cubano, campesino, popular, la calidad de las puestas en escena, el interés por la literatura entre los grupos infantiles de repentismo. Incrementan además las publicaciones, mientras la plástica orienta sus pasos hacia el crecimiento de la producción de obras, cuyos resultados se aprecian en la materialización de importantes proyectos fundados en la ámbito local.
  • Se desarrollan programas infantiles que agrupan a pequeños con inquietudad artísticas, donde se les enseña actuación y a confeccionar sus propios instrumentos de trabajo, los títeres, oportunidad propicia para desplegar su fértil imaginación.
  • Se destinan un número de actividades para el anciano, en coordinación con las direcciones de los hogares y círculos de abuelos, entre ellas se realiza la peña del danzón, que tiene el propósito de rescatar tradiciones y mejorar la vida espiritual del anciano.
  • Se presta cuidado a los programas especiales para los discapacitados, como la peña Sin Barreras, que se desarrolla en la sede cultural municipal, pero su principal campo de acción son las instituciones dedicadas a esta noble labor. De forma sistemática se atiende el hogarLa Castellana, para personas con retardo mental y síndrome de Down, donde se han alcanzado resultados significativos, gracias al trabajo mancomunado de sus especialistas e instructores de arte.

Premios

El Centro ha recibido el Premio de Mejor Colectivo a nivel nacional por dos años consecutivos, 2002 y 2003 entre otros reconocimientos.

Fuentes