Casa de Juana Carvajal

Casa de Juana Carvajal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
140320050836111.jpg
Casa aparantemente construida por Juana Carvajal, ex-esclava de doña Lorenza de Carvajal, la cual le concedió la libertad y le donó sus bienes en 1698.
Descripción
Localización:Calle Tacón entre 8 y 12


Casa de Juana Carvajal. (Tacón 8 y 12). En la calle Tacón, tres casas contiguas confieren a este pequeño tramo de calle una gran coherencia urbana. Enfrentando directamente el baluarte del castillo que sostiene a la torre de La Giraldilla, se encuentra la más vieja de ellas, correspondiente al número 12.

Antecedentes

La casa original fue aparentemente de una sola planta. En 1725, Juana reconstruyó la casa con dos plantas. En 1748, Pedro José Calvo de la Puerta, alcalde de La Habana, compró la vivienda, y en 1751 la unificó con el edificio contiguo. En 1766, Calvo obtuvo el título de Conde de Buena Vista, y su hijo Nicolás Calvo de La Puerta heredó la casa en 1781. Existen referencias de esta casa desde mediados del Siglo XVII, pero no es hasta 1725 cuando adquiere una fisonomía similar a la actual al ser reconstruida y ampliada a dos plantas. Otras obras de importancia se realizan poco después de mediar el Siglo XVIII, cuando es unificada con el edificio contiguo de Tacón, 8, para formar una sola vivienda.

Distribución de la casa

La fachada, de proporciones apaisadas, muestra una distribución totalmente simétrica en planta alta–un balcón central flanqueado por otros dos más pequeños, mientras que en la baja la simetría es rota al ubicarse desplazada del eje la portada principal. Esta, compuesta por dos pilastras toscanas con un sencillo entablamento, da acceso a las galerías del patio a través de un zaguán, progresión que ya en el Siglo XVIII se había hecho común.

La casa presenta patio y traspatio, ambos muy importantes para la ventilación e iluminación de este tipo de vivienda de “centro”, construida entre medianeras. El patio principal está rodeado de galerías en planta alta. De gran interés son, además, los elaborados techos de alfarje.

Actualidad

Las valiosas pinturas, murales en su interior en la actualidad radican en el inmueble el Gabinete y el Museo de Arqueología, de la Oficina del Historiador.

Fuentes

Ohch