Casa de campo Khuner

Casa de campo Khuner
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Obra Arquitectónica  |  (Casa)
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Descripción
Tipo:Casa

A finales del siglo XIX la burguesía europea incitada por una relativa prosperidad y por una nueva movilidad puso de moda pasar el tiempo libre o períodos vacacionales en el campo, escapando del bullicio de las grandes metrópolis como Londres, Berlín, París o Viena. Se construyeron grandes y lujosos hoteles en los Alpes, en Suiza y Austria, los cuales eran denominados cariñosamente “House”(hogar) por los suizos y también residencias particulares en zonas rurales, las que los países de habla germana denominaron “Sommerfrische” (respiro de verano).

Espacios

La casa se organiza alrededor de un salón central de doble altura al estilo inglés: 12 metros de hondo por 6,50 de ancho y 4,50 de alto en el que se ubica una chimenea estilo rústico y un comedor en un ala lateral. La sala está coronada por una galería superior en tres de sus lados. Esta galería se halla a una altura de 2.30 metros desde el suelo de la sala lo que deja sólo 2,10 metros de altura en la misma. En el cuarto lado, libre de la galería, una ventana orientada al norte ocupa casi toda la pared, una pared de cristal que se convierte en una “ventana cuadro” que ofrece unas espectaculares vistas de los prados alpinos. Una ventana de doble altura en otro de sus lados deja entrar el paisaje y la luz natural. La parte inferior de esta ventana se podía abrir totalmente y subir como las ventanas de guillotina dando la impresión de que no existía ninguna barrera entre el interior y el exterior. La terraza a la que se accede, se encuentra tres escalones por debajo del nivel de la sala por lo cual no interfiere la vista. Habitaciones Algunas de las habitaciones, como el dormitorio de huéspedes, el estudio del propietario y la cocina están dispuestas en forma de U alrededor de la sala y unos escalones por debajo de ésta, o sea con una altura normal de 2,60 metros. Los ambientes se adaptan a cada uno de los miembros de la familia, con un gran número de habitaciones destinadas a huéspedes. En la planta alta las numerosas habitaciones se comunican mediante un pasillo.

Exterior

La casa está construida sobre una base de planta rectangular, con pareces protantes de ladrillo cara vista y cubierta en forma de bóveda rebajada de hormigón armada a las que se le contrapone un paralepípedo de dos niveles que actúa como contrapunto vertical. Uno de los muros de la crujía desaparece en forma de finos pilares metálicos convirtiendose en un elemento transitivos hacia el jardín.

Interior

En un terreno que se eleva 900 metros sobre el nivel del mar y sobre una base maciza de mampostería se levantan dos plantas realizadas en madera y un desván construido debajo del tejado de dos vertientes con cubierta de correas, con alero y pendiente suave, revestida con planchas de cinc. En este desván finaliza la escalera y también tiene una ducha. Sobre el desván y a modo de cuarta planta, se encuentra una pequeña terraza, plana e independiente, con una amplia vista de los alrededores. El techo con vigas de madera en este edificio tiene una función realmente portante. Loos utiliza grandes ventanales de guillotina, para crear la ilusión de que no existía barrera entre interior y exterior, contrariamente a su actitud en los proyectos desarrollados en la ciudad.

Materiales

La base de la casa se construyó con mampostería tosca, característica de la región, y las plantas superiores se levantaron con troncos de madera para construcción. El tejado a dos aguas fue cubierto con chapas de cinc. Los encofrados de la galería que rodea la sala se cubrieron con madera de roble espejada y las varillas de los pasamanos originalmente estuvieron pintadas de color rojo. En las habitaciones los encofrados fueron pintados de diversos colores. El nicho donde se ubica la chimenea está rodeado por una pared de piedra y Loos diseñó dos sillones fijos laterales, similares a los realizados en el gabinete de la Villa Müller o la rinconera de la Villa Moller.

Fuentes