Casa de la Vida

Para otros usos de este término, véase Alojamiento.
Casas de la Vida
Información sobre la plantilla
Casa de la vida.jpg
Concepto:Casa del saber que tenía diversas funciones como biblioteca, archivo, taller de copia de manuscritos e incluso en ocasiones de sanatorio.

Casas de la Vida. Lugar en el que se impartían y difundían diversos conocimiento, pero solo a un grupo muy reducido, compuesto por escribas y sacerdotes, y se les versaba sobre materias tales como la medicina, astronomía, matemáticas, doctrina religiosa o lenguas extranjeras llenaban estos enigmáticos recintos.

Ubicación

Estaban situadas en los templos o en un edificio dentro de su área de influencia, tendía a ser sede del palacio real, pero funcionaba en una parte del templo o en un edificio situado dentro del área a éste dedicada. Era normal que cada ciudad de dimensión media tuviera una destacando las de Amarna, Edfu, Menfis, Bubastis, Abidos, entre otras.

En Amarna la Casa de Vida estaba formada por dos salas principales y sus anexos, uno de ellos era la casa del director de la institución.

Características

Estas casas en ocasiones eran utilizadas como sanatorios.

Se puede decir que estos edificios eran como una especie de casa del saber, pues tenían diversas funciones como biblioteca, archivo, taller de copia de manuscritos e incluso en ocasiones de sanatorio.

Todo parece indicar que era una rudimentaria Universidad de nuestro tiempo, salvando las evidentes distancias. Un lugar en el que se impartía y difundía conocimiento, aunque a un grupo muy reducido compuesto por escribas y sacerdotes.

Así, materias como la medicina, astronomía, matemáticas, doctrina religiosa o lenguas extranjeras llenaban estos enigmáticos recintos.

Los escribas de las Casas de la Vida respondían a títulos como “Servidores de Ra” o “Seguidores de Ra”. Quizá fuera debido a que Ra era la deidad solar egipcia. El Dios encargado de dar la vida a todo en este mundo.

No obstante, también se podría asociar con Osiris, dios del renacimiento; y es que los escribas pensaban que el acto de copiar los textos ayudaba al dios a renacer todos los años en su festival.

Si hay algo claro, es que en estas casas se centraban gran cantidad de intereses, y que de alguna forma resultaba esencial para hacer funcionar las grandes ciudades. Quizá por esta razón, los enigmáticos egipcios, decidieron no explicar jamás los fundamentos en los que se basaba esta institución.

Funciones

Se utilizaban además como entidad de preparación docente de los eruditos del imperio egipcio, contenían gran cantidad de documentos y papiros.

Las Casas de la Vida también tenían otras funciones, funcionaban como archivo (depositarios de documentos privados), taller de copia de manuscritos y hasta como una especie de sanatorio. Una de sus funciones principales, junto a la docencia, era la de biblioteca atesorando entre sus paredes verdaderas joyas que permitían mejorar la formación de los estudiosos. Los documentos se protegían en jarras o cajas protegidas en nichos con el fin de evitar que se deteriorasen.

Estaban formados por muchas dependencias y los únicos que podían acceder a ellas eran escribas y una selección de los sacerdotes más sabios. Los dioses a los que estaban asociadas eran fundamentalmente Ra y Osiris. Ra era el dios que daba la vida, y Osiris era el dios del renacimiento que se asociaba al acto de copiar textos. Son muchos los que ven una secuela de estas Casas de la Vida en la maravillosa Biblioteca de Alejandría.

Fuentes