Casa de veteranos en Cabañas

Casa de veteranos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
País:Cuba
Dirección:Cabañas (Mariel)

Casa de veteranos en Cabañas fue la primera casa que tuvieron los veteranos en Cabañas, radicó en la calle Juan Bruno Zayas que era el nombre que tenía la calle Real actualmente calle 24, entre 41 y 43.

En el 1953 se construyó una nueva espaciosa y bien confortable casa de descanso para los veteranos y sus familiares debido a que la anterior vivienda estaba bastante vieja y deteriorada. La nueva edificación no se hizo con otra finalidad, sino con las intenciones de emplearla como vivienda para el descanso, la recreación y todas las atenciones que requerían los jubilados de la guerra junto a sus familiares. Los veteranos en su mayoría eran del campo venían a la casa de descanso con frecuencia a jugar dominó, ver la televisión.

En el primer salón de la casa se colocaron sus fotos para que todos los que llegaran las pudieran contemplar con sus trajes de mambises y las condecoraciones, los elegantes sillones donde se sentaban en el espacioso salón principal o en el portal para conversar; resultaban hermosos y conmovedores.

La casa llegó a ser un centro de jubilados de la guerra muy distinguida, no sólo por el lucido local sino por el buen funcionamiento que se le daba. Todo estaba coordinado y vinculado con el centro regional de Pinar del Río y éste a la vez con el de La Habana y de todo el país. Tenían toda una organización nacional.

Cuando un veterano fallecía se velaba en la casa de veteranos y se les rendían los tributos correspondientes si se enfermaban, la delegación que los representaba era quien se ocupaba de llevarlos al hospital y los gastos.

Servicios prestados por el inmueble

Al inicio del triunfo revolucionario en los años 1960 a 1970, en el edificio funcionó el puesto de la cruz roja y una granja agrícola pertenecientes al central Augusto César Sandino.

En 1971 se traslada para este local el sectorial municipal de educación de Cabañas, posteriormente se edifican en su segunda planta habitaciones para albergar a maestros que provenían de otras provincias y trabajaban en el poblado.

Al perder la condición de municipio, Cabañas, se pierde con ello la estructura municipal de educación y el local fue utilizado como biblioteca, luego como oficina de la oficoda, hasta que finalmente pasó a ser la Casa de los Combatientes de la Revolución Cubana.

Asociación de combatientes

En los últimos meses del año 2001, la ACRC de la localidad logra rescatar el inmueble un viejo anhelo de los combatientes puesto que esta casa había pertenecido a los veteranos y de cierta forma les pertenecía.

Desde entonces laboran diariamente allí dos compañeras una en prestación de servicios a la población general y los asociados otra como auxiliar de limpieza. El local es sitio donde acuden con frecuencia los asociados para realizar reuniones o para recibir algún servicio u orientación.

A ella pertenecen en la actualidad 217 asociados.

En el año 2009 y como parte de un plan de restauración de viviendas y objetos sociales concebidos por la dirección del gobierno y el partido en el municipio Mariel en saludo al 50 aniversario del advenimiento de la masacre de Cabañas el inmueble fue parcialmente restaurado y embellecido.

Asimismo radica allí una exposición permanente sobre Cabañas, su historia y sus mártires.

Qué mejor homenaje a los veteranos integrantes del Ejército Libertador que hoy su casa sirva para que allí además de exponerse las fotos de mambises como ellos del siglo XX también concurran niños, jóvenes y adultos para aprender sobre la historia de su pueblo.

Fuentes

Casa de los combatientes del poblado de Cabañas