Casa del capitán Gonzalo Chacón

Casa del capitán Gonzalo Chacón
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Colonial)
Casa Gonzalo.jpg
Edificación familiar de lujosa y elegante arquitectura.
Descripción
Tipo:Colonial
Localización:La Habana
Uso inicial:Edificación familiar casa capitán Gonzalo Chacón


Casa del capitán Gonzalo Chacón. Considerada una de las más antiguas que existen en la ciudad de La Habana con fecha fijada documentalmente. Consta, en efecto, en las actas del Cabildo, que el 13 de marzo de 1931 el capitán Gonzalo Chacón y Narváez solicitó de la propia corporación merced de otro solar lindando con casa Pablo Pedroso, corriendo al muelle frontero a las casas de Cabildo, calle en medio que va a la Aduana, de lo que se deduce que ya la casa de Pedroso estaba construida.

Arquitectura de la vivienda

El capitán Gonzalo Chacón, primer propietario de la casa contigua, esquina Carpineti, era natural de Antequera y el primero de esta familia avecinado en La Habana, donde fue alcalde del castillo de La Punta por Real Título del 12 de enero de 1618, y donde murió el 17 de agosto de 1637. Su antigua casa tenía la entrada por el vano central de la calle del Baratillo en eje con la galería, más alto que los restantes; la escalera arrancaba del lado izquierdo del zaguán, y es evidente que cuando se separaron los pisos se construyó el tramo inferior recto que hoy existe a fin de poder utilizar hoy el zaguán. En el piso alto, la escalera se desarrolla en un recinto irregular cubierto por una pequeña cúpula vaída y desembarca en el extremo inferior de la galería. Esta parte de la escalera es característica de su época: ancha, de pasos altos de piedra y gruesa baranda de madera.

El terreno de forma trapecial envolvió al proyectista en dificultades que resolvió de modo plausible, al lograr una crujía de ancho uniforme hacia la calle de Carpineti para las habitaciones, cuyas pequeñas irregularidades no son apreciables, y una espaciosa galería también de lados paralelos; la diferencia en el ancho del trapecio la absorbió en la crujía de la izquierda, donde repartida en distintas estancias se hace menos notable. Lo que no nos explicamos es por qué se propuso hacer los muros divisorios de esta crujía normales al muro de carga de la galería, cuando es evidente que hubiera sido preferible trazarlos paralelos a los muros de carga de ambos extremos, como en la crujía exterior.

Actualidad

Es seguro que el terreno mercedado a Chacón en 1631 no incluía el espacio correspondiente al actual portal, lo que hubiera requerido una merced especial para tomarlo de la vía pública, como ocurrió en otros casos. Quizás con el disimulado fin de construir aquél, con la crujía alta correspondiente, el capitán Chacón se dirigió poco después al Cabildo pidiendo un pedazo de solar entre el que se le concedió y el muelle para hacer una placeta y embarcadero y varadero del servicio de las canoas, comprometiéndose a que no lo labrará él ni ninguno que le sucediese. Pero el Cabildo, considerando que la ciudad ya mantenía allí un embarcadero y tendría cuidado de que se conservase por cuenta de ella, acordó declarar sin lugar la solicitud de Chacón. Si juzgamos por los planos generales de la ciudad, veremos que el portal no se indica en los planos de Don Rafael Rodríguez (1841) y de don José María de la Torre (1849), pero sí en el plano de Albear (1874); la conclusión es que esta parte se construyó entre las dos últimas fechas. Los techos allí no tienen cielos rasos y las vigas aparecen en perfecto estado de conservación.

Fuentes