Casares

Casares
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total3228 hab.
Casares.jpg
Ciudad de Casares, pueblo andaluz asentado sobre la montaña

Casares. Localidad malagueña situada entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, formando parte del catálogo de pueblos andaluces asentados sobre la montaña y con una característica configuración urbana de origen árabe. Prueba de la belleza de este pueblo es que está declarado como conjunto histórico-artístico desde el año 1978. Casares es un municipio que se abre al mar disfrutando de dos kilómetros de playa que se completa con la tradicional oferta turística de los pueblos de la Costa del Sol. La oferta se completa con los chiringuitos donde poder degustar un buen pescadito un refresco cuando el calor aprieta.

Datos de Interés

  • Número de habitantes: 3228
  • Extensión del municipio: 162 km2

Historia

La historia de Casares comienza en la prehistoria, pasado demostrado por los hallazgos encontrados en las cuevas de Ferrete, Utrera o Crestellina, entre otras. La presencia romana queda demostrada a través de los restos encontrados en el Cortijo de Alechipe, que se cree pudieron pertenecer a la ciudad romana de Lacipo. Pero el núcleo urbano actual debe su origen a la cultura árabe. Así de este periodo se conserva todavía las ruinas de la fortaleza. Ruinas pertenecientes a un castillo árabe datado del siglo XIII. También se conservan algunos restos de la antigua muralla que rodeaba a la localidad.Ya de la época cristiana destacan edificaciones como la Iglesia de la Encarnación datada en el siglo XVI, la Ermita de la Vera Cruz originaria del siglo XVI o, de más reciente construcción, la Casa Natal de Blas Infante -padre de la patria andaluza- que actualmente es un museo abierto al público donde se exhiben exposiciones temporales de diversos artistas. Además la peculiar situación del municipio le permite contar con unos espacios naturales excepcionales cuya orografía está ligada a la Serranía de Ronda. En el municipio de Casares encontramos la Sierra Bermeja, parque natural protegido, en el que se pueden ver buitres leonados o los verdes y bellos pinsapos tradicionales de este entorno ecológico. De entre sus fiestas destaca la feria que tiene lugar en el primer fin de semana de agosto. También son de relevancia la romería de la patrona, la Virgen del Rosario, que se celebra el último sábado de mayo o la Feria del Santo Cristo que tiene lugar en septiembre.

Naturaleza

Entre la serranía de Ronda, la Costa del Sol y el campo de Gibraltar se sitúa, un paisaje de rocas rojas hendidas por profundas gargantas en Sierra Bermeja. En él se refugian los bosquetes y rodales de pinos que han sobrevivido a los incendios y por sus umbrías trepan hasta la cima para unirse en Los Reales (1.440 m.) , a la avanzadilla de los pinsapos de la Serranía. Más al oeste el paisaje serrano se convierte en atalaya de calizas en Sierra Crestellina para vigilar desde su cima la entrada al valle rondeño del Genal. Allí entre tajos y cresterías vive una de las colonias de buitre leonado de la Península. Unas aves que con casi dos m. de envergadura atraviesan diariamente el cielo de Casares desde Crestellina a la Utrera, añadiendo con su majestuoso planeo un atractivo más al paisaje. La Utrera es una pequeña sierra coronada por las formas cársticas tópicas del Torcal de Antequera, pero de menores dimensiones, situada al sur del municipio; al pie de la profunda hendidura que la divide en dos (Canuto de la Utrera) se encuentra un paraje casi desconocido en el que la historia se da cita con el paisaje en los Baños Romanos de la Hedionda. En la mitad occidental del municipio, el valle del Guadiaro es el gran protagonista después de haber recogido a su afluente el Genal. Su recorrido divagante por la llanura de aluvión está acompañado de huertas que se extienden hasta su salida al mar, ya por tierras gaditanas. Entre estas huertas y las sierras, el paisaje se abre en suaves colinas cubiertas de campos de cereal y dehesas que son un claro presagio del Campo de Gibraltar. Y en medio de todos estos paisajes, la población de Casares medio escondida entre las estribaciones de la sierra se extiende por las laderas de una gran peña coronada por la historia con los restos de un castillo ofrece al paisaje uno de los pueblos más bellos de la provincia.

Gastronomía

La cocina casareña es muy rica y variada, nace de su particular unión entre sierra y mar. La cocina de la sierra destaca por sus ricos pucheros con "pringó", que consisten en un fabuloso cocido de caldo con garbanzos y acompañados con carnes de matanza y su tocino. Sus platos más especiales están basados fundamentalmente en los productos sacados del chivo; de ahí que se le haga especial mención a su sabrosa morcilla de chivo. La sopa cacereña es también plato típico de la localidad. Uno de los manjares que ofrece este pueblo es su rico pan, el típico pan campero, que las mujeres amasaban dos veces por semana y cuya tradición aún hoy día perdura. La cocina tópica de la zona de la costa destaca por su pescadito frito, acompañado de un suculento gazpacho andaluz o una ensalada de productos de la huerta. Pero, sin duda, el plato fuerte es el denominado moruna de sardinas, una especie de escabeche aderezado con limón y un poco de pimentón Finalmente, en repostería destaca las tortas fritas, uno de los platos preferidos en la época otoñal, o los famosos bizcochitos casareños, que pueden tomarse rociados con miel o chocolate.

Fuentes