Casariche

Casariche
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Casariche
Bandera

Escudo de Casariche
Escudo

Ubicación de Casariche.
Ubicación de Casariche.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total5 530 hab, (2 018) hab.
GentilicioCasaricheño, -ña
Casariche.jpg
Casariche.

Casariche es un municipio español de la provincia de Sevilla, en Andalucía. En el año Su extensión superficial es de 53 km², Se encuentra situada a una altitud de 296 metros y a 122 kilómetros al sureste de la capital de provincia, Sevilla.

Su término limita en la provincia con Estepa al noroeste, Lora de Estepa al oeste, La Roda de Andalucía al sur y Badolatosa al este. Limita al norte con el término de Puente Genil (Córdoba) y al sur con el de Alameda (Málaga).

Historia

Época romana

Los orígenes históricos de Casariche hay que buscarlos en tiempos de los celtíberos; fue entonces cuando se fundó la ciudad de Ventippo, tres kilómetros al norte de la ciudad actual y en la orilla del Yeguas, como testimonian las ruinas que se conservan. La villa pasó a integrarse al poco en las posesiones romanas del sur, y vivió uno de los episodios más fundamentales de toda esa etapa, ya que fue escenario de la Segunda guerra civil de la República romana entre dos de los triunviros latinos: Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio César. La población tomó partido por el perdedor, quedando al amparo de los hijos de Pompeyo hasta que César la conquistó para su facción.

Época árabe

Desde entonces y hasta la llegada de los musulmanes, la crónica se oscurece por falta de datos documentados. Ya en época árabe, formó parte del Waliato de Estepa y fue entonces cuando comenzó a resaltar su importancia como núcleo urbano. La razón es su emplazamiento, pues se encontraba en zona fronteriza entre los reinos árabes y crisitiano, siendo el río Yeguas frontera natural.

Sería hasta febrero de 1.241, cuando los almohades, tras negociar las estipulaciones con el rey Alfonso X El Sabio, entregaron Estepa a los cristianos. Una vez tomada por el monarca, fue provista de gran cantidad de alimentos y esclavos para su defensa, mientras que la zona fronteriza (en la cual se hallaba Casariche) sería entregada en galardón y señorío a la Orden de Santiago en el año 1.267. De ahí que Santiago Apóstol sea el patrón de la localidad. Casariche pasaba a ser ahora una Encomienda de Alfonso X el Sabio de Estepa.

Una vez pacificada la zona tras la conquista del Reino Nazarí de Granada el 2 de enero 1492, la defensa de la Encomienda de Estepa por parte de la Orden de Santiago ya no es necesaria. Esto, unido a las necesidades económicas del rey Carlos I de España durante la primera mitad del siglo XVI, hizo que se valorizase la Encomienda y se produjese una desamortización eclesiástica. El 11 de agosto de 1559, pocos años después de la abdicación del rey, la Encomienda vuelve a pertenecer a la Corona (ahora Felipe II de España), quien la pondría en venta de nuevo. Sería el 12 de agosto de 1559 cuando finalmente la infanta Doña Juana de Portugal la vendería oficialmente a Don Adán Centurión, almirante de la escuadra española.

El 20 de abril de 1564 el monarca Felipe II crea el título de Marquesado de Estepa y se lo otorgaría a Adán Centurión. La que había sido una próspera villa quedó ya un tanto relegada, a modo de barrio o núcleo periférico de Estepa. Casariche se emancipó del Marquesado en el último tercio del XVIII. Por la Real Cédula de Carlos III dirigida al Alcalde, sabemos que en 1788 ya se había constituido en Ayuntamiento (Lugar de Casariche), y que el 1 de octubre de 1851 el lugar fue declarado villa (Villa de Casariche)

Edad contemporánea

A principios del siglo XIX, Casariche se caracterizó por la tranquilidad de sus calles y la afabilidad de sus habitantes. Esto le otorgaría una gran importancia en la tradición bandoleril, ya que desde el comienzo de la Década Ominosa hasta casi 1.855, alcanzaría verdadera celebridad en todo el ámbito nacional por ser centro de correrías y espionaje de las partidas de bandoleros y ladrones que infestaban las serranías inmediatas.

Los restos de Ventippo trazan un pasado antiquísimo para una localidad incluso más veterana de lo que indican estos vestigios celtíberos y romanos. Sobresale especialmente el yacimiento de El Cerro de la Atalaya, donde se han encontrado importantes recuerdos, en su mayoría romanos. Dentro de la ciudad, merece destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, edificio de una sola nave, de cruz latina que data del último tercio del XVII y presenta estilo barroco, a pesar de las importantes reformas y adaptaciones que ha sufrido a lo largo de su historia.

Símbolos

El actual Escudo Heráldico Municipal surgió de un convenio acordado por la corporación municipal el 13 de abril de 1973, ya que la localidad carecía de escudo propio, aunque sí que tenía un sello con un sol de oro de 16 rayos como emblema. Su escudo se halla terciado en banda de tres órdenes ajedrezado de color plata y rojo. Su cuartel primero recuerda mucho al primitivo escudo, pues es azul y muestra un sol de oro de 16 rayos bajo una corona de Marqués también de oro. El cuartel segundo es verde, con un casco o yelmo romano de plata aclarado de sable negro, con su penacho de oro y gules rojas. Bajo el símbolo, aparece la leyenda “VENTIPPO”. Al timbre, la Corona Real.

  • El terciado en banda de tres órdenes de jaqueles en plata y gules, hace referencia a la Familia Centurión (dicho ajedrezado deriva de su escudo de armas). El acabado en punta, a los patricios italianos. Las armas de centurión es un distintivo que comparte con los escudos de Lora de Estepa, Gilena y La Roda de Andalucía.
  • Cuartel primero: El sol recuerda al antiguo escudo, y simboliza la libertad. El motivo libertario se debe a que el río Yeguas fue frontera entre los reinos cristiano y nazarí, por lo que Casariche fue fiel testigo de numerosas batallas hasta la caída del Reino nazarí de Granada en 1492. La Corona de Marqués de oro, que se superpone al sol, hace referencia a los Marqueses de Estepa, dueños y señores de Casariche hasta bien avanzado el siglo XVIII.
  • Cuartel segundo: VENTIPPO y el yelmo romano hacen referencia al pasado romano de Casariche. Ventippo fue una gloriosa ciudad romana que se localizó en el término municipal y de la cual se han hallado multitud de restos arqueológicos a lo largo de los últimos siglos. Además de la facultad de acuñar moneda (VE IPO – siglo II a.C), en ella se hicieron fuertes los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto. De ella, Sexto partió para tomar parte en la célebre Batalla de Munda el 17 de marzo del 45 a.C.
  • Al timbre: La Corona Real simboliza la incorporación de Casariche a la Corona tras emanciparse del Marquesado de Estepa en el último tercio del siglo XVIII.

Geografía

Ubicación

Casariche se encuentra en el centro de Andalucía, al sureste de la provincia de Sevilla, y pertenece a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. No obstante, se encuentra más cerca de las capitales de provincia Córdoba y Málaga (a unos 100 km) que de la capital sevillana (122 km). Su término limita en la provincia con Estepa al noroeste, Lora de Estepa al oeste, La Roda de Andalucía al sur y Badolatosa al este. Limita al norte con el término de Puente Genil (Córdoba) y al sur con el de Alameda (Málaga).

Relieve

Casariche se alza a 296 metros sobre el nivel del mar, aunque la altitud difiere considerablemente en distintos puntos del núcleo urbano debido a que no se encuentra en una llanura, sino en las escarpadas pendientes que acompañan al río Yeguas. El punto más alto se encuentra en el emplazamiento del polideportivo municipal, en la zona este con 359 metros. Respecto a la orografía del término, la zona septentrional y occidental presenta escasas irregularidades, manteniéndose en el margen de los 200 a 300 metros. La zona noreste es más abrupta, ganando en altitud conforme se aproxima a la zona este, donde entre los cerros de La Atalaya de Casariche y La Estacada de las Monjas, registra los 400 metros de altura.

La zona meridional es la más elevada, con altitudes superiores a los 350 metros y cerros de más de 400. Cabe destacar la de Cerro Chirlanga (390 metros), Cañada del Hierro (405 m), Laguna de Juan Pérez (413 metros) y la más alta en Cortijo Santa Rita con sus 437 metros.

En el término se encuentran dos vértices geodésicos, el de Atalaya Patronato (al este) y el de Campanario (al norte).

  • Atalaya Patronato (Nº 100.636). Fue construido el 21 de octubre de 1976 en el punto más alto del cerro La Atalaya, en terreno de olivar del Cortijo "El Patronato" y a 1,5 km al noreste de éste. Se accede a él por la carretera a Corcoya hasta el km. 3,400, donde se deja el vehículo y a la derecha andando en dirección Sur por un olivar, a unos 250 metros, está el vértice. Con vehículo T.T. se llega hasta el vértice campo a través por el olivar.
  • Campanario (Nº 100.639). Fue edificado el 15 de mayo de 1974 en la cumbre del cerro Campanario, perteneciente al cortijo del "Médico". Se puede llegar a él por la carretera a Badolatosa, a la salida del pueblo, y junto a un transformador (km. 7,700) se sigue por el camino de La Cuesta de Medina, que va en dirección norte. A unos 3,5 km, hay un paredón que tiene una entrada, se pasa y siguiendo en dirección este se llega al vértice.

Clima

El clima de Casariche, al igual que el del resto de la provincia, es mediterráneo típico. Las precipitaciones están repartidas de forma bastante irregular a lo largo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano y un máximo en otoño e invierno. Registra una precipitación anual de aproximadamente de 530 mm (media de 2001 a 2010).

Las temperaturas son bastante extremas, con diferencias bastante importantes entre el día y la noche, y con una media anual de 17,5º C. El clima viene caracterizado por inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, con máximas que pueden incluso superar los 40° C y mínimas superiores a 20º C. En invierno, las temperaturas son frías, con máximas en torno a 15° C y mínimas que pueden bajar de cero presentando más de 40 días de heladas anuales, aunque prácticamente nunca nieva. La primavera es suave, aunque al principio de la misma, las frías temperaturas mínimas pueden llegar a la helada.

Son raros los casos de nevadas registradas en Casariche, la mayor se produjo el 3 de febrero de 1954, y en el último lustro se han documentado hasta dos casos. El primero, durante la madrugada del 28 al 29 de enero de 2006 y el último a lo largo del día 10 de enero de 2010. Los registros climáticos, así como la predicción meteorológica para la localidad, pueden consultarse en el blog MeteoCasariche.

Hidrografía

La historia de Casariche no puede concebirse sin hacer referencia al río Yeguas, el principal responsable del nacimiento y progreso del pueblo a lo largo de los siglos y elemento clave en la expansión y crecimiento del mismo. Nace en Sierra Yeguas, en el paraje denominado Sierra de los Caballos, y llega a Casariche desde La Roda de Andalucía. Tras discurrir por el municipio llega a Puente Genil, donde desemboca en el río Genil. El río recorre hasta 1 km por el municipio, y casi 10 km por el término municipal.

En la actualidad el régimen hídrico es esporádico, pues no lleva agua durante gran parte del año, excepto en los días en los que se dan precipitaciones. Esto sucede por la inclinación que tiene el actual recorrido del río Yeguas, que al ser inclinado es un río de paso y las aguas bajan rápidamente. Esto no siempre fue así, en la antigüedad del puente y el decenar de molinos que funcionaron en el siglo XIX gracias a él, delatan que antaño presentó un flujo considerable. En la historia quedan las trágicas inundaciones de 1969 y 1973, cuando llegó a desbordar un puente de 14 metros de altura y causar destrozos en cientos de hogares. La más reciente fue en 2001, pero sin graves incidentes.

El acuífero Aguilas-Guinchón, en la sierra Puntal del Sur, es el principal abastecedor de agua de Casariche, así como de Lora de Estepa, La Roda de Andalucía y Badolatosa.

Economía

Nos encontramos en una zona en la que la agricultura ha sido un sector de la economía con peso a principios de los 90, si bien es verdad que este peso ha ido disminuyendo de forma importante a favor del sector secundario y terciario, pasando estos últimos a representar más del 85% de los sectores económicos donde se ocupa la población del municipio.

Agricultura

El principal sustento agrario de Casariche se basa claramente en el olivar, el cual abarca hasta 4.361 Has de cultivo a lo largo de todo el perímetro municipal. Son por tanto la aceituna y el aceite los principales productos agrarios producidos en esta tierra.

Como se puede apreciar en el diagrama, la gran mayoría del cultivo de olivar es de secano, con sus 3.027 Has frente a las escasas 568 Has de regadío. Por su parte, el cultivo herbáceo tiene una representación mucho menor, y esta se encuentra encabezada, no con tanta diferencia, por el cultivo de trigo (201 Has). De ellas, el 90% de los trigales casaricheños son de secano.

Actividades Económicas

Las principales actividades económicas de Casariche vienen encabezadas por comercios al por mayor y al por menor, así como de reparación de vehículos y bicicletas, sumando un total de 95 comercios. La industria manufacturera registra casi medio centenar de comercios, y el sector dedicado a la construcción está muy presente con sus 35 establecimientos. Le sigue la hostelería, un sector declarado en pleno crecimiento, de los que de momento ya suman hasta 23 comercios.

Como última mención a los principales establecimientos, señalar los dedicados a actividades administrativas y servicios auxiliares, entre otros.

Lugares de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Casariche La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Casariche se encuentra ubicada en el cruce de la Calle Julián Besteiro con la Calle Médico Gómez de las Cuevas, es el monumento más representativo de Casariche.

Cerro Bellido

Situado un kilómetro al sur de Casariche, se encuentra el más preciado recurso natural del municipio, el conocido como Parque Periurbano Cerro Bellido. Se trata de un paraje natural de gran belleza situado en un cerro desde el cual se puede ver todo el pueblo y deleitarse con unas magníficas vistas del paisaje coronado por las sierras que tanto identifican a la Sierra Sur de Sevilla.

El parque se encuentra rodeado por el río Yeguas y en él se pueden encontrar zonas de recreo, acampada, merendero y rutas de senderismo para disfrutar de los recursos naturales que ofrece. El Cerro Bellido es también considerado un yacimiento arqueológico, ya que en él se encuentran dos antiguas canteras romanas de piedra cargadas de historia. Para hacerlas mejor visibles al visitante, se les ha dotado de amplias pasarelas a su alrededor y a través de ellas. Está en marcha el proyecto de dotarla también de carteles informativos para permitir al turismo conocer mejor su historia, las técnicas empleadas en la explotación de la cantera o las construcciones que pudieron levantarse gracias a ellas.

El camino de acceso al Cerro Bellido está dotado de una buena iluminación para visitas nocturnas, las cuales son muy frecuentes en las calurosas noches de verano. Al parque se puede acceder cómodamente tanto en coche, como en bicicleta o caminando. Para ir en automóvil, hay que tomar la salida de la Calle del Arroyo Seco, situada al sur de la localidad.

Venta de La Paloma

La Venta de La Paloma es un lugar clave en la turística Ruta del Tempranillo. El lugar en cuestión se encuentra en el cruce de la Ronda de la Circunvalación con la A-379, a poco menos de un kilómetro de distancia del municipio, al oeste del mismo.

Según cuenta la leyenda, fue en dicho lugar donde José María "El Tempranillo" (uno de los más famosos bandoleros de Andalucía) acompañado de Juan Caballero y José Ruiz "El Germán", concertaron con el General Manso el indulto al bandido. Dicho documento se firmaría en la Ermita de la Fuensanta, en las afueras de Corcoya, allá por 1.833.

Ermita de San Marcos

La Ermita de San Marcos de Casariche se encuentra situada en la Sierra del Puntal del Sur, a unos 5 kilómetros del casco urbano de la localidad casaricheña, junto a la autovía A-92 en medio de un entorno natural de gran belleza.

La Ermita es administrada por la Hermandad Romera de San Marcos de Casariche, y acoge a la imagen de San Marcos el día 25 de abril, durante la celebración de la Romería de San Marcos, en la que se dan cita numerosas personas de la localidad y alrededores.

En el interior de la ermita se encuentra un gran mosaico de la imagen de San Marcos donado por el Ayuntamiento de Casariche. Fue construida en el año 1986 por varios vecinos de Casariche, y en el interior del tejado se encuentra una botella, en la cual se introdujo los nombres de casi todos los colaboradores y trabajadores que la construyeron, que a continuación se citan algunos de ellos: Juanillo Nicolás, Antonio el de Herrera, Antonio Pilatos, Lureano el Severo, Miguel el Laurel, los Hermanos Pollollos, Pepe Bastos, Jose Miguel Carrión, Manuel Cerezo, Jesús Cerezo, y muchos más.

Legado arqueológico

Las canteras romanas del Cerro Bellido representan la gran huella que antiguas civilizaciones como la romana dejaron en el territorio. No obstante, ni mucho menos es la única. En los alrededores del pueblo se han encontrado todo tipo de reliquias y restos arqueológicos de todo tipo, entre los que destacan ánforas, gruesas tégulas, diversas piezas de cerámica menuda e incluso restos de cimientos de construcciones romanas, muy seguramente de lo que serían quintas o villas romanas de patricios residentes. El hallazgo del mosaico "El Juicio de Paris" es el exponente de la riqueza arqueológica de la zona, manifestada en multitud de restos y construcciones de diferentes épocas que configuran un rico patrimonio histórico-cultural.

El Juicio de Paris

Sin duda, este es el hallazgo de mayor importancia en el territorio. Se encontró por casualidad en julio de 1985 en la Villa Bajoimperial "El Alcaparral", al este del municipio no muy lejos de la carretera que conecta el pueblo con Badolatosa. Se trata de un gran mosaico de 3,6 metros de alto por 3,2 de ancho, compuesto por un tema central rodeado por tres orlas de diferentes motivos. Representa la famosa escena de la mitología romana "El Juicio de Paris".

Concretamente, se basa en un pasaje de la "Ilíada", donde las diosas Atenea, Hera y Afrodita -de izquierda a derecha- se disputan, ante Paris y Hermes, la manzana de oro, símbolo de la belleza.

Destaca en él la presencia de Afrodita desnuda, aunque su gran valor radica en su originalidad, pues hablamos de un tema iconográfico inédito en la Península Ibérica y con una lista de características que lo hace único en la península, e incluso en el mundo. “Las versiones más próximas las hallamos en pintura de Pompeya. Parece antecedente del mosaico perdido de Transilvania, que es especular de aquella, y es relacionable con una segunda pintura de Pompeya.” Otros mosaicos homónimos los podemos encontrar en Antioquia, Cherchel, y Cos. Por lo que suman solo cinco a nivel mundial (uno de ellos desaparecido).

Los restauradores coinciden en que su valor y el del resto de los mosaicos «es incalculable, ya que se trata de obras de una ejecución técnica muy buena y de una calidad enorme en sus teselas». Destacan además la «rareza de su composición», el cual posee una influencia oriental grande: «Las teselas de cerámica consiguen unos colores que no poseían las teselas de piedra. Además los ropajes de los personajes que aparecen en la composición tienen unas teselas vítreas que no se usaban usualmente».

El mosaico data del siglo IV d. C., y formaba parte del pavimento de la zona noble de una lujosa villa bajoimperial, en lo que fue sala-dormitorio del señor de la villa. Desde el 18 de mayo de 2002 se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde se encuentran además otros 14 mosaicos hallados en la misma zona (aunque estos no permanecen expuestos).

Ventippo

En el cerro de La Atalaya, situado a unos tres kilómetros al norte del municipio, se encuentra a un importante yacimiento arqueológico donde se han encontrado multitud de restos de una ciudad muy anterior a la invasión del imperio romano. Diversos estudios apuntan a que puede tratarse de Ventippo, una antigua ciudad fundada por los celtas varios siglos antes de cristo. Todos los estudios están avalados por la aparición de monedas con la leyenda VENTIPO (donde la N y la T se fusionan en una sola letra), y que parece ser la moneda propia de la ciudad. Una de ellas, fue regalada al emperador Napoleón Bonaparte a principios del siglo XIX.

La aparición de varias lápidas funerarias con dicho epígrafe (ventiponensis y otros) acaban por confirmar la teoría. Se ignora el siglo aproximado de su fundación, aunque sí se sabe cuándo cayó en manos del impero romano, el 16 de marzo del año 46 a. C.. Fue sitiada por Julio César durante la guerra civil que mantenía contra los hijos de Pompeyo el Grande un día antes de la Batalla de Munda.

Diversos restos arqueológicos del yacimiento de La Atalaya permanecen actualmente expuestos en Museo Arqueológico de Sevilla. Entre ellos un ladrillo con doble inscripción en el canto: AMAVONIS VIVAS, una placa de barro cocido con estampilla circular con flor de ocho pétalos, panza de vasijas de cerámica ibérica decorada, una cabecilla de barro (rostro) y diversos utensilios de hierro y bronce. Los restos encontrados delatan a las diferentes culturas que han dejado su huella en La Atalaya, entre otras, la Íbera, la Romana y la Musulmana. En la actualidad, el yacimiento se encuentra protegido y los restos permanecen provisionalmente enterrados para su mejor conservación.

Fiestas populares

Feria de Santiago, 25 de julio Se trata quizás, de la fiesta más arraigada dentro de la cultura popular de la localidad, que se celebra en honor al Patrono, Santiago Apóstol. Dicha fiesta se prolonga normalmente durante cinco días, coincidiendo alguno de ellos con el día de la festividad de Santiago. En el recinto se instalan unas 15 o 16 casetas, además de la caseta Municipal, que hacen de la feria una de las más importantes de la zona. Además, se instalan muchas atracciones para diversión de los más pequeños.

La feria comienza por la noche y acaba siempre en la mañana del día siguiente. Para amenizar las tardes, se realizan juegos populares que congregan a la mayor parte de los jóvenes de la localidad. Además, desde meses antes se realizan juegos y competiciones que acaban en la semana de la feria, así como la elección de la Reina y Damas de las Fiestas y el Mister.

Debido a las fechas estivales en las que se celebra dicha fiesta y el carácter de los lugareños, suele ser un punto de encuentro entre todos los casaricheños, familiares emigrantes y personas de las localidades de la comarca, donde se disfruta de unos entrañables días de alegría y convivencia hasta altas horas de la madrugada.

Esta fiesta es muy antigua y ha tenido distintos lugares de celebración, pero en la actualidad se celebra en un nuevo recinto a las afueras de la localidad por la carretera de Corcoya. Fiesta de la Candelaria, 2 de febrero

La fiesta de la Candelaria de la Sierra Sur de Sevilla es distinguida en toda Andalucía, gracias sobre todo a la de Gilena, Pedrera, La Roda de Andalucía y Casariche. Con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera, estos pueblos prenden más de medio millar de hogueras al anochecer. Con amigos o en familia, todos se reúnen junto al fuego y en la celebración no faltan las risas, la comida, la bebida y los bailes hasta bien entrada la madrugada.

Semana Santa

La Semana Santa de Casariche, en claro resurgir durante las últimas décadas, cuenta con los siguientes desfiles procesionales: También es la más seguida con un total de 620 hermanos, siendo la que más devoción despierta en el pueblo. Comienza el recorrido desde su propia capilla, con nazarenos de túnica morada con botonadura blanca, antifaz morado, capa blanca y cíngulo amarillo. Uno de los momentos clave en la procesión, es el encuentro entre ambos pasos hacia las diez de la mañana, en el puente de Triana, al son de las dos bandas de música que los acompañan.

Gastronomía

Casariche goza de buena fama gastronómica, gracias en especial a sus naranjas "picás" con bacalao, su encebollao de bacalao y sus maimones. Sus productos de repostería están encabezados por las hojuelas, además de sus Roscos de Semana Santa.

En un pueblo de gran tradición olivarera como este, no puede faltar el aceite de oliva, imprescindible en el recetario de Casariche, así como sus aceitunas aliñadas. Los embutidos y carnes de cerdo, las migas o el tradicional salmorejo o porra, no asumen ni mucho menos un papel menor. Estas y otras muchas recetas pueden ser encontradas en el libro “139 recetas de la cocina tradicional de Casariche” de Juan Carlos Borrego Pérez. A lo largo del año, se celebran multitud de eventos gastronómicos en los que se premian a los mejores platos típicos, como el mejor salmorejo o aceitunas aliñadas entre otros.

Fuentes

  • Mapa De Lo Guilhem - Trabajo propio, Dominio público, [1]
  • Bandera De Erlenmeyer, CC BY-SA 4.0, [2]
  • Escudo De Erlenmeyer, CC BY-SA 4.0, [3]
  • Casariche, antigua ciudad de Ventippo [4]
  • Ayuntamiento [5]
  • Imagen tomada de: [6]