Cascada Caño Canoas

Cascada Caño Canoas
Información sobre la plantilla
Caño 3.jpg
Es una de áreas naturales más lindas y uno de los lugares más inexplorados de Colombia.
Localización
ContinenteAmérica Latina
País(es)Bandera de Colombia Colombia


Cascada de Caño Canoas. Ubicada entre la Sierra de la Macarena, un lugar lleno de colores, de biodiversidad que sin medida resplandece diariamente. Sin duda, es una de las reservas naturales más lindas del país. El lugar es considerado como un templo de saberes milenarios debido a la tranquilidad que profesa.

Descripción

Caño Canoas

Caño Canoas, con una espléndida vista de cascadas, cayendo desde la cima de una pared verde adornada por gigantescas rocas, está ubicada a 10 horas de la capital metense, en la Serranía de La Macarena. Los caños estrechos como este permiten estar a la vez en el río y en la selva, a diferencia de lo que ocurre en los ríos gigantes donde los márgenes están lejos. Es una pared de setenta metros de altura, y en casi doscientos metros de frente descuelga el ímpetu de las cascadas. Hay una en cada extremo, una visible y otra escondida en un curioso hueco. Por la parte central de la pared se desprenden varias cortinas de agua que forman más abajo una poceta transversal de más de cien metros de longitud. Todo esto en medio del verdor de la selva. El lugar parece un templo, donde ofician la solemnidad, la belleza y lo infinito. Es, ante todo, un templo de la naturaleza y un lugar para reencontrase con los saberes milenarios. Para llegar a este destino debes sumergirte en la selva y recorrerla por senderos y riachuelos. Sin dudas, es una de las reservas naturales más lindas del país.

Entorno

La ruta hacia este paraíso terrenal es bastante densa, pues muy poco ha sido explorado por la exigencia física que implica llegar hasta allá. Partiendo de la capital metense se llega a San José de Guaviare, el recorrido entre ambos puntos es de cinco horas. Allí se toma camino hacia La Macarena, en un trayecto que toma aproximadamente cinco horas, y luego se avanza por un sendero que conduce a la majestuosidad de las cinco cascadas que componen Caño Canoas; esta caminata, dura poco menos de 3 horas.

Clima

Lo que se encuentra al llegar a este lugar es el mosaico formado por diferentes ecosistemas, por ello se pueden observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros, y vegetación herbácea de sabana amazónica.

Flora y Fauna

Caño Canoas

Entre la fauna de la Sierra de La Macarena existen endemismos tales como: el sábalo, el trepatroncos, el copetón, y la tángara. Además, cuenta con osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora, existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas. Sobresalen endemismos tales como: anime, zapotillo, alga roja y cacho de venado. Dentro de los árboles aprovechables están el cedro cebolla, el cedro cachicamo, el laurel morruco, el cedro pilón, el guayacán, y el amarillo o comino. También se encuentra el zapotillo, el cedro macho, la ceiba bonga, el caraño y el laurel.

Galería de imágenes

Fuentes