Caserío Mariana Grajales (Cifuentes)

Mariana Grajales
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Cifuentes
Población 
 • Total115 hab.

Mariana Grajales: Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Cifuentes, contando con 39 viviendas y 115 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un caserío rural.

Ubicación

La localidad se encuentra en los 80,05 grados de Longitud Oeste y en los 22,72 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al norte noroeste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 9 kilómetros de Cifuentes, la cabecera municipal.

Topografía

El territorio que ocupa la localidad se caracteriza por estar en una llanura interrumpida por pequeñas elevaciones hacia el suroeste y el sureste. En la zona hay una abundante red de arroyos encabezada por el Maguaraya, el Magdalena, el Yabú y el Ayagán. Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 29,66 grados centígrados y una mínima media de 20,59 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este de la localidad con una rapidez promedio de 5,9 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.251,7 milímetros con 125,0 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 82,01 % como promedio.

Historia

En la cercanía de la localidad, en el siglo XVIII, existía una hacienda dedicada a la agricultura y la ganadería. Hacia 1846, entre sus cultivos se destacaba la caña de azúcar, y también se producía por esa época, tabaco. El posterior desarrollo económico del territorio tuvo como base los avances logrados en la industria azucarera, la que se mantuvo inclusive en medio de la guerra de los Diez Años, cuyos efectos negativos fueron muy limitados. Durante el período de la República Neocolonial, la localidad sufrió la misma situación del resto del territorio villaclareño, caracterizada por la dependencia de la producción azucarera, y en menor cuantía, de otros renglones agrícolas. En los años que siguieron al triunfo de la Revolución, los hijos de este pueblo participaron en las principales acciones para su defensa como la lucha contra bandidos, Girón, la Crisis de Octubre, y también estuvieron presentes en las misiones internacionalistas, civiles y militares.

Desarrollo social

Educación

La obra de la Revolución está presente en la educación, la salud pública, la cultura, el deporte, en la incorporación plena de los pobladores a la acción productiva y a la lucha colectiva por hacer de esta localidad un lugar donde el trabajo digno y la defensa de las conquistas alcanzadas por el socialismo, sean centro de su acción cotidiana.

Cultura

El territorio cuenta con una base económica agropecuaria, que se sustenta en la producción cañera y agrícola, además de la industria de fabricación de materiales para la construcción, y un grupo de servicios básicos a la población en la actividad comercial, de transporte, servicios personales y técnicos, entre otros.

Fuentes