Casita Infantil

Casita infantil
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Concepto:Variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la primera infancia.

Casita Infantil. Es una variante usada en Cuba, de atención educativa en la modalidad institucional de la primera infancia, donde se presta servicios a los niños, hijos de las madres, padres o tutores, en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantizar su sostenibilidad.

Surgen en el año 1993, a partir de la Resolución Ministerial 203 que establece las “Regularidades para la apertura de casitas infantiles”. En 2001 se aprobó la Resolución conjunta No. 1/2001 que instituye las regulaciones para su aprobación y apertura de esta “variante de atención a los hijos de madres trabajadoras con la utilización de locales en centros de trabajo y cooperativas adaptados con condiciones básicas elementales. La idea nuevamente es retomada a partir del 3 de junio de 2021 en el contexto de la pandemia de Covid-19 que sobrevino en todo el planeta.

Antecedentes

En la Mayor de las Antillas se suscitaron determinadas condicionantes económicas adversas en los últimos años, impidiendo la construcción, en cantidad considerable, de nuevos círculos infantiles que satisfagan las necesidades de matrícula para la descendencia de las familias trabajadoras. Así pues el uso de locales en centros de trabajo y cooperativas, convenientemente adaptados para atender párvulos con condiciones básicas elementales, es una de las diversas variantes para la atención de la primera infancia.

Esto se han venido implementando en varias provincias, sobre todo en centros importantes de producción, instituciones presupuestadas o cooperativas que cuentan con madres, padres o personas cuidadoras, cuya labor resulta decisiva en el proceso productivo o institucional y para quienes no ha sido posible garantizar los servicios de círculo infantil.

Actualmente, existe un aumento de la demanda en capacidades en círculos infantiles sin que hayan variado las circunstancias que limitan el incremento de los mismos. Por ello el Ministerio de Educación (MINED) incentiva la creación de estas Casitas Infantiles. Los centros laborales que decidan recurrir a esta modalidad deben partir de sus condiciones económicas y materiales. O sea que deberán generar ingresos para crear un fondo para su apertura y mantenimiento.

Requisitos para solicitar la apertura de una Casita Infantil según la Resolución Ministerial 203

  • Para solicitar su apertura, las entidades deben realizar un diagnóstico económico-financiero con el objetivo de analizar las reservas presupuestarias existentes y evaluar que los ingresos cubran los gastos, de manera que se garantice la sostenibilidad de este servicio, explica la norma.
  • En el caso de las unidades presupuestadas y organizaciones políticas, sociales o de masas, se evalúa, además, que no se generen gastos excesivos al Presupuesto del Estado.
  • Deben contar con la aprobación del colectivo de los trabajadores y la anuencia de la Junta de Gobierno, según corresponda. La creación de Casitas Infantiles no puede implicar deterioro en los indicadores de eficiencia de la entidad; los ingresos y gastos se proyectan en el Plan y Presupuesto anual.
  • Según la Resolución, las unidades se responsabilizan con la selección de los locales -deben cumplir con las condiciones básicas elementales, así como con determinados requisitos higiénico-sanitarios-, el mobiliario y los recursos materiales que se requieran; del mismo modo, velan por que no se generen diferencias significativas con lo que se aplica para los círculos infantiles; en el caso de la base material de estudio, esta se garantizará por Educación.
  • Igualmente, la atención educativa a los niños se garantiza con educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia, los que se ubican en la plantilla de la entidad.
  • Determina que el personal docente planifica y organiza las actividades del proceso educativo conforme a los programas y orientaciones metodológicas que rigen el trabajo en la Primera Infancia.
  • Las Casitas Infantiles se habilitan para niños a partir de un año, con dominio de la marcha independiente, y hasta cinco años, de segundo a quinto años de vida, y estarán organizados en correspondencia con la cantidad, edad de los pequeños y características del local, por años de vida, por ciclos 2do.-3er. y 4to.-5to. años de vida; o por grupos múltiples de 2do. a 5to. años de vida.
  • Los egresados de tal variante tienen derecho al seminternado en el grado preescolar, en círculo infantil o en escuela primaria, según capacidades disponibles, acota la normativa.
  • La Resolución fija, asimismo, que para ofrecer las meriendas y almuerzo de los pequeños pueden utilizarse como alternativas la oferta por el centro laboral de una alimentación sana y que cumpla los requerimientos de las necesidades por edad, asegurando las condiciones higiénico-sanitarias; o que los padres lo suministren y solo se calienta en el horario establecido, para lo cual se crean las condiciones para su conservación y consumo posterior.
  • También podrá aplicarse que los padres, de común acuerdo, coordinen la elaboración de los alimentos fuera del centro, entregándolos en la casita en el horario correspondiente.
  • Las tarifas para el cobro del servicio son las establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios para los círculos infantiles; en los casos en que no se brinde el servicio de alimentación, dicha tarifa debe ajustarse al 50 % de la establecida, tomando en consideración que se incurren en gastos fijos para la entidad.

Conclusiones

Programas educativos usados para las casitas infantiles.

La experiencia de las casitas infantiles fue retomada a partir del 3 de junio de 2021, con el objetivo de responder al déficit de círculos infantiles y aliviar la situación que enfrenta la familia con la llegada de un pequeño. Ha sido recibida con entusiasmo y ayuda a solventar el caso de las matrículas solicitadas y que no se han podido otorgar por la ausencia de locales.

Actualmente Cuba cuenta con 1 086 círculos infantiles, y en ellos están matriculados 141 690 niños. Todavía hay 56 000 solicitudes pendientes. 29 municipios del país solo cuentan con un solo círculo infantil por lo que esta modadlidad minimiza las afectaciones existentes.

Hasta el momento, funcionan 16 casitas infantiles, y seis provincias no cuentan con esta modalidad. En esas instituciones también se ofrece, excepcionalmente, atención educativa a niños de familias con situaciones sociales complejas de la comunidad, a propuesta de la Dirección Municipal de Trabajo.


Horario de las casitas infantiles

  • 7:30 a.m.-8:30 a.m. Entrada a la Casita e incorporación a la actividad independiente
  • 9:00 a.m.-9:15 a.m. Gimnasia matutina
  • 9:15 a.m.-9:30 a.m. Aseo y merienda
  • 9:45 a.m.-11:30 a.m. Juego de roles y actividades programadas
  • 11:00 a.m.-11:30 a.m. Aseo. En este tiempo se realizan cuentos y canciones
  • 11:30 a.m.-12:30p.m. Almuerzo y aseo
  • 12:40 p.m.-2:30 p.m. Sueño
  • 2:30 p.m.-3:15 p.m. Actividad independiente y juego
  • 3:15 p.m.- 3:35 p.m. Merienda
  • 3:35 p.m.-5:15 p.m. Juego y actividades independientes
  • 4:00p.m. Comienza la salida

Bibliografía

  • Gaceta Oficial de la República, Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación.
  • González. A, Rodríguez. M y colectivo de autores(2010). Organización y dirección de la institución infantil. Editorial Pueblo y Educación.
  • Ministerio de Educación. (1993) Resolución Ministerial RM /203_ 1993. Regularidades para la apertura de casitas infantiles.
  • Ministerio de Educación.(2001) Resolución conjunta No. 01.2001.Regularidades para la apertura de casitas infantiles.
  • Ministerio de Educación. (2021). Resolución Ministerial RM /58 _ 2021: Casitas infantiles.
  • Ríos, I. (2007). Fundamentos científicos de la Educación Preescolar cubana (tesis de doctorado). CELEP/ICCP.
  • Ríos, I. (2008). “¿Qué es un niño? Reflexiones”, en Revista Educación, mayo-agosto. Editorial Pueblo y Educación.
  • Ríos, I. y Díaz, M. (2018). Un acercamiento a la concepción curricular de la primera infancia cubana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Rivera I, Rodríguez M. y colectivo de autores (2010). Organización y dirección del Círculo Infantil y el Grado Preescolar. Editorial Pueblo y Educación.

Fuentes