Castellar de la Frontera (España)

Castellar de la Frontera (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Castellar de la Frontera
Bandera

Escudo de Castellar de la Frontera
Escudo

Ubicación de Castellar de la Frontera en la provincia de Cádiz.
Ubicación de Castellar de la Frontera en la provincia de Cádiz.
CapitalCastellar Nuevo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaCádiz
 • ComarcaCampo de Gibraltar
Superficie 
 • Total178 km²
Altitud 
 • Media47 msnm
Distancia153 km a Cádiz
Población (2020 (INE España)) 
 • Total3057 hab.
 • Densidad17,17 hab/km²
GentilicioCastellarense o Chisparreros
[http://www.castellardelafrontera.es Sitio web oficial ]
Cas de la front.jpg

Castellar de la Frontera. Pueblo español situado a 153 km de Cádiz en la comarca del Campo de Gibraltar, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La ciudad está incluida en el itinerario la Ruta del Toro, que se desarrolla en la provincia de Cádiz, esta ruta recorre aquellas zonas ganaderas donde se crían toros bravos y la raza autóctona retinta.

Situación geográfica

Pequeña población que se encuentra en el extremo sur de la Sierra de Los Melones a 248 metros de altitud. La población se divide en tres núcleos, Castellar Viejo ubicado dentro de la fortaleza de un castillo medieval del siglo XIV, Castellar Nuevo la sede administrativa y localidad principal del municipio construido en 1971 y la barriada de la Almoraima.

El clima es de tipo mediterráneo-oceánico con veranos cálidos, inviernos suaves y pocas variaciones entre una estación y otra. Las precipitaciones son abundantes en otoño, invierno y primavera.

Historia

El pueblo viejo de Castellar de la Frontera se encuentra situado en el interior de una fortaleza de la Edad Media. Debido a la estratégica situación que presenta en lo alto de la montaña fue el lugar de asentamiento de diferentes culturas.

Las primeras manifestaciones de presencia humana se remontan a la prehistoria, al paleolítico y al neolítico, demostrado por los hallazgos de pinturas rupestres encontrados en las cuevas del municipio.

Otra de las evidencias dejadas por los diferentes pueblos que lo habitaron es La Torre Lascutana, fortificación que se cree fue construida por los celtíberos. Durante la colonización romana junto a la Torre Lascutana, cuya misión era la de observar y defender la calzada romana que iba desde Carteia hasta Córdoba, se construyó un pequeño asentamiento. De esta época se han encontrado restos de viviendas en lugares próximos a la torre. La presencia visigoda no fue determinante en la zona, aunque se conservan algunos hallazgos.

Los pobladores que más evidencias dejaron en Castellar fueron los musulmanes, autores de la fortaleza amurallada y la fundación de la villa en su interior. Durante el dominio árabe fue llamada Al-Qasr. Dado el emplazamiento de la villa en plena frontera granadina, jugó un importante papel en las Guerras de Granada en el siglo XV.

Juan de Saavedra, alcaide de Jimena de la Frontera, conquistó el castillo en 1434, incorporándola a la Corona de Castilla. Juan II concedió a Juan de Saavedra la alcaldía de la villa, dándosela más tarde en señorío. Conquistada de nuevo por el Reino nazarí de Granada, volvió a ser reconquistada por Juan de Saavedra que recobró su señorío, siendo heredado durante muchas generaciones por los Arias de Saavedra, a los que Carlos I concedió en 1539 el título de Condes de Castellar, título que ostentaron posteriormente sus descendientes.

En la Almoraima existen evidencias de la existencia de asentamientos cercanas a la Torre Almenara construida en la época musulmana para la defensa y el control de la villa. En el año 1603 se construyó el Convento de San Miguel, ocupado por los frailes de la Orden de la Merced. El Convento pasó a ser propiedad del Duque de Medinacelli en 1868.

La casa de los Condes de Castellar pasó al Ducado de Santistevan en 1654 y más tarde al Ducado de Medinaceli. A principios del siglo XIX los Marqueses de Moscoso obtuvieron la posesión de la villa, que volvió a los Duques de Medinaceli en 1852.

En 1945 se creó la Empresa Corchera Almoraima. Alrededor del patio de la empresa se construyeron chabolas y viviendas para los empleados.

A finales de los años 1960 el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario del Campo de Gibraltar expropió 700 hectáreas de tierra a la empresa La Almoraima S.A. para la creación de un pueblo a 8 kilómetros de Castellar Viejo, este pueblo fue planificado por el Instituto Nacional de Colonización.​ En 1971 finalizaron las obras de la nueva población, trasladándose la mayoría de los vecinos de la vieja villa y de La Almoraima a Castellar Nuevo.


Monumentos y sitios de interés

El Castillo de Castellar: Fortaleza fortaleza Nazarí del siglo XII que más tarde se convertiría en Alcázar de los Condes de Castellar e incorporaría la Torre del Homenaje. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y Monumento Histórico-Artí­stico en 1963. Este monumento a pesar de su antigüedad, tiene un excelente estado de conservación y la peculiaridad de contener un pueblo en el interior.

La fortaleza se encuentra situada a 248 metros de altitud sobre un promontorio rocoso en un cerro en el Parque Natural los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta. Desde este lugar se divisa perfectamente la bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar, la costa de África y los pueblos que lo rodean.

Fue construido con una planta de forma irregular con varios arcos de herradura, un pequeño patio de armas y un recinto amurallado con varias torres, donde destaca la Torre de la Almoraima. Otros lugares de interés dentro la villa son la Iglesia del Divino Pastor, el Convento de San Miguel de la Almoraima y los tramos de la calzada medieval que conducían al castillo.

El alcázar o Palacio de los Condes de Castellar: Edificio del siglo XIII y residencia de los Condes de Castellar.

Convento de San Miguel de La Almoraima: Edificio entregado por Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castellar, a Fray Juan del Santísimo a finales de septiembre de 1603, fecha en la que toman posesión los Hermanos Mercedarios Descalzos del Monasterio de la Almoraima.

Torre Almoraima: Edificada por los árabes sobre una colina a unos doscientos metros de la estación de ferrocarril de la Almoraima.

Iglesia del Divino Salvador: Construida dentro de las murallas de la fortaleza en el siglo XVII sobre la antigua capilla del castillo. En el inmueble se pueden observar los pasadizos sobre elevados que comunicaban el alcázar y la iglesia, lugar por donde los nobles iban a la iglesia sin que tuvieran que mezclarse con el populacho.

Plaza del aljibe: en este lugar se encontraba el aljibe, indispensable para sobrevivir en caso de ataque y asedio a la fortaleza.

Torre de flanqueo: Construcción encargada de liderar la defensa y la vigía de las plazas fuertes.

Castellar Nuevo: Por la orografía particular del pueblo viejo la expansión poblacional se hacía imposible, surgiendo así el pueblo de Castellar Nuevo, situado a 8 km de Castellar Viejo. La mayoría de los habitantes abandonan las casas para trasladarse al nuevo pueblo en busca de mayores comodidades y perspectivas de desarrollo.

La Almoraima: Finca de 14000 hectáreas denominada como "la última selva mediterránea". Lugar ideal para el avistamiento de aves y rutas de senderismo en bici o a caballo. En este lugar se pueden contemplar las tradicionales labores de ganadería, agricultura, zonas de cítricos y trabajo del corcho.

Gastronomía

La gastronomía de Castellar está basada en la cocina tradicional andaluza, donde los platos más representativos son elaborados carnes y verduras. Entre las principales creaciones culinarias de la región encontramos la sopa de espárragos, chisparrero o ajo, la caldereta de venado, el conejo con tomate o al ajillo, el chivo a la caldereta y la boronea, un guiso de calabaza, patatas, cebolla y huevo frito. Por la proximidad con el mar también se pueden degustar pescados y mariscos.

Fiestas y tradiciones

  • Feria y Romería del Santísimo Cristo de La Almoraima (Del 30 de Abril al 3 de Mayo): Los actos festivos arrancan los días previos con la feria de la localidad. El Domingo de Romería los peregrinos procesionan al Cristo de la Almoraima, prolongando la fiesta durante todo el día y hasta entrada la madrugada.
  • Velada del Castillo de Castellar de la Frontera (1 y 2 de Agosto): durante estas festividades se organiza el Festival de Folclore con cantos flamenco y bailes tradicionales para conmemorar la festividad de San Salvador, patrón de la villa.
  • La Velada de La Almoraima (29 y 30 de Agosto): Los protagonistas de la celebración son el baile y los espectáculos ecuestres.
  • La Semana Santa: Destacan las procesiones del Viernes Santo, el Cristo de La Amoraima, la Virgen de las Angustias y Nuestro Padre Jesús de Nazareno.
  • Carnaval (11 al 15 de Febrero): Como en el resto de los pueblos de la región, se organizan pasacalles, bailes de disfraces y concursos de chirigotas.
  • Fiesta de La Boyal (15 de febrero): se celebra la recuperación de las tierras de la dehesa, que pertenecían a la finca de La Almoraima.
  • Festival de la Luna Llena de Castellar Viejo (14 Y 15 de Agosto): Cantos flamencos y bailes tradicionales.

Economía

La agricultura basada en los cultivos de algodón, trigo y naranjas son la principal actividad económica del municipio. También se dedican a la ganadería, a los recursos que proporciona el bosque y al sector servicios; principalmente al "Turismo Rural" por su cercanía con otros pueblos del Campo de Gibraltar: como Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque y Algeciras.

Fauna y Flora

El término municipal de Castellar de la Frontera tiene cerca de 18000 hectáreas bosques, de los cueales unas 15.000 se situán dentro del Parque Natural los Alcornocales. Las especies más representativas con el alcornoque, los acebuches y los quejigos.

De su fauna destacan el ciervo, el corzo, el topillo y el meloncillo. Entre las aves encontramos especies rapaces como el águila calzada, el halcón peregrino, el búho real o el buitre leonado.

Fuentes