Castillo de Annecy (Francia)

Château d' Annecy
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Castello di in Annecy.jpg
Descripción
Tipo:Fortaleza
Localización:Annecy, Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Fortaleza/ residencia
Uso actual:Museo

Castillo de Annecy: Es un antiguo castillo del siglo XII fortificado, hoy alberga un museo, que tiene lugar en la antigua casa y la casa Nemours. El mismo ha sido a través de la historia, remodelado en variadas ocasiones debido a los sucesos desafortunados allí ocurridos. Dicho castillo está clasificado y protegido como monumento histórico desde 1959, ya que ha sido restaurado para cumplir con los requisitos de museo y exponer sus variadas colecciones de bellas artes, artes contemporáneas, historia natural, arqueología, etimología, ya sean exposiciones temporales e itinerantes etc.

Esta hermosa fortaleza sobre el monte Semnoz, de la urbe Alta Saboya, se encuentra en el centro histórico, donde funcionó como residencia de los condes de Ginebra por mucho tiempo, y disfruta de una ubicación privilegiada en una colina.

Historia

Annecy castillo.jpg

La ciudad de Annecy en la Edad Media, fue la capital del condado de Ginebra y su castillo, el Castillo de Annecy. Este data del siglo XII y fue construido en el lugar de una antigua fortaleza que tuvo lugar allí cuatro siglos antes. Para el siglo XIII, el Castillo de Annecy, se convirtió en la residencia de los condes de Ginebra y su familia.

Uno de los famosos habitantes del castillo fue Roberto de Ginebra (engendrado aquí en 1342, hijo del conde Amadeo III). Roberto de Ginebra fue también conocido por el nombre de «antipapa Clemente VII», por ser bastante cruel con sus métodos de ejecución contra los rebeldes. En la segunda mitad del siglo XIV, en el mundo católico había dos papas: el que fue elegido oficialmente llamado Urbano V y el segundo, conocido como el antipapa Clemente VII, quien esperaba tomar Roma por la fuerza y que cayese Urbano VI. Después de haber fracasado, el antipapa Clemente se instaló en Aviñón, que una vez albergó la residencia papal. Luego de su muerte en 1394, Annecy se anexó a Saboya y perdió la condición de capital de la comarca. Para aquel entonces, el condado de Ginebra también desapareció.

Tiempo después, los duques de Saboya-Nemours, fueron propietarios del Castillo de Annecy, el cual fue remodelaron en varias ocasiones, entre los siglos XV y XVI. Durante la Edad Media, este fue destruido varias veces por diversos incendios, pero después de cada fuego, fue recuperado constantemente, fortaleciendo cada vez más sus defensas.

Abandono: otros caminos

El castillo de Annecy, cambió sus usos con el tiempo. Primeramente, fue una residencia noble y confortable, desde su entorno histórico y arquitectónico excepcional, la propiedad pasó por varios estilos, incluido el Renacimiento en el siglo XVI. Posteriormente sus dueños y señores lo abandonan en el siglo XVII; y este fue tomado y restaurado por el ejército francés para servir como cuartel y almacén hasta 1947. Incluso sirvió como refugio para personas sin hogar.

Castillo-de-Annecy.jpg

El castillo tuvo su época de esplendor, donde gozaba de fama y vida, pero cuando la ciudad de Annecy en sí comenzó a decaer, su castillo no quedó exento de ello, quedando parcialmente relegado al olvido. Fue hasta el siglo XX, cuando nuevamente la ciudad comenzó a retomar vida y resurgir de lo que había quedado, para que la fortaleza fuera igualmente recordada y considerada como una necesidad local en desarrollo.

Esto dio lugar a que la propia ciudad de Annecy comprara el castillo en 1953, para encargarse de su reparación y restauración, con la ayuda de los Monumentos históricos, convirtiéndolo en el maravilloso museo de la ciudad, donde diversos espacios para el desarrollo artístico se dan cita allí.

Descripción

Annecy Chateau.jpg

La forma del castillo de Annecy es de un gran recinto poligonal con una bonita pasarela. Su distribución de espacios consiste:

  • La Torre de la Reina, torre cuadrangular del siglo XII, de treinta y ocho metros de altura,
  • El Vieux Logis, incluyendo la piedra del Salón de las Columnas.
  • La Torre de San Pedro a mediados del siglo XVIII.
  • La Torre de San Pablo de a finales del siglo XIV.
  • La casa de Nemours con una torre de vigilancia, la casa Nueve de la segunda mitad del siglo XVII.
  • La torre y la casa Perrière. Con un área de terraza donde se obtienen unas vistas insuperables sobre el casco antiguo de Annecy. Desde el 1993, la Torre y la Vivienda Perrière protegen el Observatorio regional de los lagos alpinos.

Museo

Castillo de Annency.jpg

Son variadas las expresiones artísticas que tienen lugar en el museo dentro del Castillo de Annecy, así como las diversas actividades referentes a la historia del lugar que allí se desarrollan. Este museo abrió sus puertas en 1956. En una parte del castillo, se encuentra el Museo de Arte Popular Alpina, con una amplia y grandiosa colección de esculturas y pinturas regionales; así como también aloja una colección de cajas de caudales o arcas, cunas, butacas, armarios, meses, sillas y otro tipo de objetos históricos, como parte de las reliquias del sitio, ya que cada detalle tiene su historia.

En este espacio del museo, se expone la vinculación existente entre el lago y sus pobladores con las montañas que les rodean, con proyecciones de los modos de vida tradicionales, que hoy en día se encuentran en claro retroceso. Todo este enfoque desde el arte tiene como misión servir de inspiración artística, desde las vivencias del entorno que los rodea.

Este museo en el castillo, también es la sede del Observatorio regional de los lagos alpinos (L’Observatoire regional des lacs alpins), ubicado en la torre Perrière, que data del siglo XV. Allí se exponen en diferentes salones medievales en buen estado de conservación, por un lado, la riqueza natural de su impresionante lago y sus aguas cristalinas, como las historias de sus habitantes. Allí los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una exhibición arqueológica sobre los primeros pobladores del lago, una maqueta del propio lago de Annecy, maquetas de barcos y una exposición de materiales de pesca.

Exposiciones temporales

El castillo también cuenta con espacios varios en los que se presentan diversidad de exposiciones, colecciones muy diversas que van desde el arte más clásico al más contemporáneo, pasando por el momento del festival de la película de animación en exposiciones sobre el tema de la animación cinematográfica, lo que demuestra la frecuente renovación respecto a los temas a abordar.

Véase también

Fuentes