Castillo de Ansiães

Castillo de Ansiães
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castelo de ansi es reduzido 2 1 736 2500.jpg
Castillo de Ansiaes también conocida como "Castillo de Carrazeda de Ansiaes, está en posición dominante sobre un macizo de granito, originalmente con función defensiva, alejado del pueblo, en el valle del río Duero, integra la Región de Turismo Duero Sur.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar, Gótico y medieval
Localización:En Selores parroquia, municipio Carrazeda de Ansiães, distrito de Braganza.Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Datos de su construcción
Inicio:3000 AC
Otros datos
Premios:1910 fue clasificado Monumento Nacional


Castillo de Ansiães El Castillo de Carrazeda de Ansiães, normalmente acortado al Castillo de Ansiães, es un castillo medieval en la parroquia civil de Lavandeira, municipio de Carrazeda de Ansiães de Portugal.

Ubicación

En Selores parroquia, municipio Carrazeda de Ansiães, distrito de Braganza de Portugal.

Datos históricos

Tiene una historia milenaria, cuyo inicio se fija, hacia el III milenio AC. Durante la Reconquista Cristiana fue definida las actuales fronteras del territorio. En la fase de alti-medieval, el sitio ya tenía un patrimonio cultural además de ser, un factor decisivo como un centro clave en la zona fronteriza del río Duero.En los siglos XII,XIII, XIV y XV se define como un período exponencial en el crecimiento de este reducto amurallado en los siglo XVIII, siglo XVIII, siglo XVIII, y en el siglo XVIII, continua la Villa amurallada de Ansiães. . Alfonso Enríquez (Alfonso I) en 1160, Sancho I en 1196, Alfonso II en 1219 y, por último, el rey Manuel I en 1510 reconocieron y promulgaron fueros a la villa de Ansiães. A finales del siglo XV y, especialmente, durante el siglo XVI, la población de Ansiães empezó a decrecer y, en 1527 algunos de los pueblos del municipio llegaron a estar más densamente poblados que Ansiães. Durante los siglos siguientes esta tendencia se intensificó, culminando en la transferencia del ayuntamiento a Carrazeda en 1734 debido al bajo nivel de población de la antigua fortaleza. En el siglo XIX, el asentamiento dentro de los muros del castillo fue finalmente abandonado. En 1992, la propiedad fue transferida al IPPAR (Instituto Português de Património Arquitectónico). De 1996 a 1998 se realizaron excavaciones arqueológicas en el exterior y dentro del perímetro muro, bajo la dirección del arqueólogo Luís Pereira. Se construyó un centro de acogida en 2004. Su estado general, bastante degradado, se emprendió nuevas obras en el marco de un proyecto de recuperación del castillo y de la villa, presupuestados en 800.000 euros (recursos del IPPAR, con una participación comunitaria del 75%), cuya primera fase estaría concluida y disponible al público a finales de2006. El castillo se encuentra clasificado como Monumento Nacional por Decreto de 16 de junio de 1910, publicado en el Diario del Gobierno nº 136, del 23 de junio.

Construcción

En una altura elevada, el castillo presentaba planta ovalada, con muralla de granito con cerca de 2,65 metros de espesor, alcanzando en algunos puntos 6,6 metros de altura, reforzada por cinco cubos de planta cuadrangular, dos de los cuales defendiendo la puerta principal, al sureste, la Puerta de San Salvador. Esta permite el acceso directo al interior del recinto, a través de un camino que se conecta directamente a la torre de homenaje, en el lado opuesto. Esta es dividida internamente en dos pavimentos, el superior rasgado por ventanas. Es ladeada por la llamada puerta de la traición, de pequeñas dimensiones, en arco ojival. Este perímetro abrigaba la cisterna del pueblo (actualmente obstruida), teniendo la zona inferior cavada en la roca y cubierta en bóveda de granito, y la torre de los Lameiros (hoy desaparecida), pudiendo ser observados los cimientos de antiguos edificios, posiblemente militares (arcos y cunales). En un nivel inferior, un segundo muro exterior, también de planta ovalada, en piedra de cantería labrada y escuadra, delimitaba la zona urbana. Este muro, con una extensión superior a 600 metros, era reforzado por tres cubos también de planta cuadrangular, rasgado por cuatro puertas, inclinadas a los puntos cardinales: al sur, la Puerta de la Fuente Vedra; al este, la puerta principal, denominada Puerta de la Villa, que daba camino a la Lavandeira , al oeste la Puerta de San Juan Bautista; y al norte, la Puerta de San Francisco, que se abre a una primitiva carretera romana. Estas puertas son todas en arco de vuelta perfecta, con el marco formado por las aduelas del arco, y a partir de cada una se desarrolla un camino en piedra, que converge hacia el centro. De esa cerca externa quedan sólo algunos tramos de los sectores este y sur.

Actualidad

Actualmente, alejada de su función militar, existen visitas guiadas. Fue erigido extramuros un centro de recepción de turismo

Fuente

Enlaces Externos