Castillo de Arraiolos

Castillo de Arraiolos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Arraiolos-13.jpg
Castillo de Arraiolos, también conocido como Palacio de los Alcaldes ,se alza sobre el monte de San Pedro, al norte de la actual localidad de Arraiolos, posee un patrimonio arquitectónico con buenas condiciones. Es conocido por ser el de trazado más redondeado de Portugal.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar, Gótico, Medieval y trazado circular
Localización:Al norte de la actual localidad de Arraiolos, en la región de Alentejo, distrito de Évora. Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Datos de su construcción
Inicio:1306
Otros datos
Premios:Fue clasificado Monumento Nacional en 1910


Castillo de Arraiolos

Ubicación

Se alza sobre el monte de San Pedro, al norte de la actual localidad de Arraiolos distrito de Évora en la región de Alentejo en Portugal.

Datos históricos

El lugar fue cedido en 1217 por don Alfonso II al primer obispo de Évora para su repoblación, así como la autorización para edificar un castillo. El origen de la cerca urbana proviene de un acuerdo firmado en 1305 entre don Dinis y el alcaide de la fortaleza, los jueces y el concejo de la villa que estipulaba la obligación de levantar una muralla que defendiese a los vecinos de posibles ataques. Las obras comenzaron en 1306, con fondos provistos por la corona por un montante de 2.000 libras, y bajo la dirección del maestro de obras João Simão. El Castillo se encuentra inserto en el paramento sur de la cerca, ligado al resto de la muralla a través del adarve .La idea de construir en este lugar una fortificación fue en inicio del rey Afonso II de Portugal a principios del siglo decimotercero, no fue sino hasta principios del decimocuarto que se tuvo el dinero para hacerlo, durante el reinado de Dinis I de Portugal, sexto monarca del país, pero algunas décadas después fue abandonado porque el clima frío y ventoso de esta colina no era agradable para la vivienda. En los siglos siguientes, el Castillo de Arraiolos, fue renovado y algunas de sus partes fueron reconstruidas, para que siguiera formando parte de la defensa de la región por su posición estratégica. En la actualidad, este lugar es considerado un Monumento Nacional, y aunque ha sufrido varios daños por el paso del tiempo y el terremoto de 1755, se mantiene en una buena forma.

Construcción

Construido en la cima de un monte en forma troncocónica casi regular de constitución granítica, a 387 metros sobre el nivel del mar, y al suroeste de la ribera del Divor. Está rodeado por una cerca murallado de planta casi totalmente circular con la zona suroeste ligeramente más recta, acompañando la irregularidad del terreno. La cerca de Arraiolos presenta torreones de sección cuadrada y no semicircular. El Castillo presenta planta cuadrangular, con saliente en el muro de uno de los lados, integrando torre de menaje de planta cuadrada y dos torres semicirculares, elementos esos muy arruinados. El palacio está compuesto por tres áreas distintas: cuerpo de la guardia, el patio de armas y la morada palaciana de los alcaides. El cuerpo de la guardia se encuentra al norte del paço, y presenta planta rectangular y acceso por vano en arco roto en la de la fachada oriental, al lado del cual se encuentra una abertura arruinada indefinida. Presenta, al nivel superior, cinco orificios cuadrados, tres de los cuales se encuentran a un nivel superior, donde podrían haber sido utilizados para armas de fuego. En la cara sur tiene otro vano en arco roto de acceso directo al patio de armas. El patio de armas está constituido por un recinto amplio, adyacente a la zona habitacional palaciana en la zona sur, poseyendo adarve en todo el perímetro. En el cunhal noroeste presenta una torre semicircular con entrada a través de un vano abierto en el muro oeste del patio, de la cual quedan dos registros, siendo el primer abobadado y el segundo ameado, y ostentando una setera cruzetada y cañones orientados hacia el recinto intramuros. Presenta vestigios de compartimentación a nivel del muro y del suelo, tanto en la zona norte, bien en el suroeste. En el cunhal noreste se encuentran vestigios de una torre de planta circular arruinada, permaneciendo apenas una concavidad con vestigios de abobado en ladrillo. La zona suroeste del patio muestra un saliente en el muro oeste y vestigios de compartimentación en el seguimiento de la misma. En la fachada sur se puede ver un vano de ventana rectangular con marco de granito al nivel del tercer registro. La fachada oriental no presenta ningún rasguño y la zona entre la torre de homenaje y el palacio habitacional presenta una sección de muro arruinado. Una tradición local afirma que existe un pasaje subterráneo secreto que une el castillo al Convento de Nuestra Señora de la Asunción. A lo largo del siglo XX se desarrollaron varias campañas de intervención para consolidación y restauración de la cerca, castillo y torre del homenaje.

Actualidad

Actualmente, alejada de su función militar, es de interés público.

Fuente

Enlaces Externos