Castillo de Bujalance

Castillo de Bujalance
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo-de-Bujalance-España.jpg
Es una primitiva estructura que representa la arquitectura musulmana.
Descripción
Tipo:Castillo
Localización:Bujalance, Córdoba, (España)
Datos de su construcción
Inicio:En el siglo X


Castillo de Bujalance: Es una edificación que data del siglo X, situado en Bujalance, Córdoba, España. Fue construida por Abderramán III y constituye un claro ejemplo de arquitectura militar musulmana. Sufrió una importante remodelación en el siglo XIV.

Localización

El castillo-alcazaba de Bujalance se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Córdoba.

Historia

Fortaleza musulmana construida por Abderramán III en el siglo X, que constituye es un claro ejemplo de arquitectura militar musulmana en al-Ándalus. Sufrió una importante remodelación en el siglo XIV, la última en 1512.

La fortaleza es propiedad del Ayuntamiento desde 1967 y en 1963 fue declarado Monumento Histórico Artístico, y Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el Real Decreto de fecha 09-07-1982 (BOE 03-09-1982).

Con el pasar del tiempo tuvo varias destacadas modificaciones, dando como resultado el castillo que conocemos hoy. Y como tal, la edificación cuenta con una planta rectangular donde se albergaban siete torres, aunque en la actualidad solamente se visualizan tres, denominadas como: La Mazmorra, El Malvavisco y Las palomas. Finalmente, no es hasta el año 1963 cuando el Ministerio de Cultura decide declarar el castillo como un Monumento Histórico Artístico, teniendo como punto de partida el Patio de Armas, en el cual se llevan a cabo eventuales actividades culturales. En la actualidad, el castillo está en un proceso de restauración y reconstrucción.

Descripción

El recinto tiene planta rectangular, siendo sus dimensiones de 59 metros de norte a sur y 51 metros de este a oeste.

Su primitivo nombre, Bury al-Hans (Torre de la Serpiente) y el hecho de que tuviera siete torres dieron lugar al topónimo actual de la Ciudad y a su escudo de armas.

De las siete torres que tuvo se conservan cuatro: torre de las Palonas (al norte) con una cámara, la torre de la Mazmorra (a poniente) con dos cámaras abovedadas, la torre del Homenaje y la torre Malvavisco (a oriente), esta última casi destruida.

En la plaza de armas queda aún un aljibe cubierto con cuatro boveditas baídas.

Materiales empleados

Fábricas de tapial hispánico con remodelaciones medievales con sillarejos y almenas de chapitel.

Estado de conservación

La explanada interior del castillo fue plaza de toros, y actualmente se usa como espacio cultural y se encuentra en un proceso de catalogación, restauración y reconstrucción, destacando el Festival de Teatro, Música y Danza (Noches en la Alcazaba) y la Cena Andalusí durante los meses de verano.

Fuente