Castillo de Chinchón

Castillo de Chinchón
Información  sobre la plantilla
7362525240 1f0285d78d c.jpg
LocalizaciónChinchón, Madrid
TipoCastillo
Época de construcción1598

El Castillo Chinchón o Castillo de los Condes se encuentra en la calle Castillo de la localidad de Chinchón, en la provincia de Madrid. Chinchón se sitúa en uno de los puntos más altos de la meseta entre el Tajuña y el Tajo. El pueblo se distribuye en la cabeza de un valle, rodeado por dos cuerdas que descienden desde la parte más elevada que está al Este. En el brazo meridional se emplaza el castillo, desde donde se domina la mayor parte de la población.

Historia

A partir de 1460 el linaje de los Cabrera comenzó a cimentarse dando como resultado la concesión por parte de los Reyes Católicos de un extenso señorío en la zona sur de la actual provincia de Madrid. Tras una provisión dada en Toledo en 1480 por los reyes donde se eximia de la jurisdicción de Segovia un buen número de sexmos que fueron a parar a manos de los Cabrera, estos determinan por fijar como cabeza de jurisdicción a la villa de Chinchón. Es muy probable que, siguiendo la costumbre, los nuevos señores se construyeran un castillo, como residencia y ostentación de su poder. El conflicto que se desencadenó con los comuneros afectó a Chinchón, ya que no hacía mucho tiempo que se había separado de Segovia, mantenía aún buenas relaciones. El 21 de enero de 1521 después de un largo asedio el castillo cae en manos comuneras. El asedio y posterior pillaje dejan al castillo en lamentables condiciones. Una vez recuperado el castillo y sofocado el movimiento comunero se repara aunque dos generaciones posteriores levantaran un nuevo edificio sobre los restos del anterior. A principios del siglo XVIII debía estar abandonado, tal vez coincidiendo con los destrozos hechos por el Marqués de la Mina durante la Guerra de Sucesión (1706). Un siglo después (XIX) una nueva ocupación militar la Brigada Polaca Del mariscal Víctor acarreo nuevos desperfectos. Según documentos, los Condes de Chinchón dejaron de habitar el castillo a partir del siglo XVIII. Parece ser que el actual castillo es el segundo edificio que ocupa este emplazamiento, puesto que el primitivo fue destruido para con posterioridad ser reconstruido por los mismos propietarios según los cánones del momento (siglo XVI) más como un palacio, que como una fortificación.

7362518344 512b3bb6e3 c.jpg

Descripción

  • Exterior

El castillo de Chinchón está construido en mampostería caliza concertada, con piedra de Colmenar de Oreja y su factura recuerda las fortificaciones contemporáneas de inspiración italiana; con rellenos de argamasa y piedras. Los vanos y las molduras están realizados en sillería, salvo la puerta de acceso, levantada parcialmente en sillarejo. En ésta se exhibe el blasón de los Condes de Chinchón, enmarcado por sillares almohadillados. La portada almohadillada parece importada de la Toscana. La mayor altura de las torres cilíndricas de este cuerpo es indicativa de que originalmente debió tener dos pisos y elevarse sobre el conjunto. El edificio es de dos cuerpos, que se imbrican entre sí formando una gran planta rectangular. Está rematado en torres cilíndricas, que se sitúan en las esquinas de cada uno de los cuerpos. Todo el conjunto guarda una gran simetría, excepción hecha de la esquina occidental, en la que se yuxtapone el cuerpo secundario dando lugar a un saliente, que quiebra la línea longitudinal de los muros noroeste y sureste. Está circundado por un foso, que se conserva parcialmente.

  • Interior

El interior del castillo presenta transformaciones en la distribución de la tabiquería, fruto de su uso como fábrica de licores a lo largo del siglo XX. Sólo se conserva la planta inferior, tras la destrucción del piso alto en los diferentes asedios, incendios y expolios sufridos por el edificio. Consta de un gran patio central, alrededor del cual se extienden galerías arquitrabadas con habitaciones. En el centro de este patio, puede verse un aljibe.

Estado de conservación

Su estado es bastante bueno. En los siglos XIX y XX fue utilizado como casa de labranza y fábrica de licores (anises de Chinchón). Hace unos años la factoría se trasladó al valle del Tajuña, quedando vacía la fortaleza.

  • Propiedad y uso: Es de propiedad privada, de los Condes de Chinchón y está cerrado al público por no reunir las condiciones de seguridad necesarias para su visita. No obstante, lo más interesante está fuera: contemplar su exterior y disfrutar de las fantásticas vistas que se divisan desde el altozano sobre el casco urbano de Chinchón, sin duda uno de los más bellos de la Comunidad de Madrid.
  • Protección: Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974 junto a toda la villa.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuente