Castillo de Dunnottar

Castillo de Dunnottar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Castillode dornnett.jpg
Castillo medieval contruido como fortaleza estratégica
Descripción
Tipo:Fortaleza
Estilo:Mediebal
Localización:Costa nordeste de Bandera de Escocia Escocia
Uso actual:turismo
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XIV
Término:Siglo XV

El Castillo de Duunnotar fue creado en la una zona rocosa en la punta de un acantilado al nordeste de Escocia.

Ubicación

Se levanta en la costa este de Escocia, a unos kilómetros al sur del pueblo de Stonehaven y a unos 30 minutos de la ciudad de Aberdeen.

Historia

Este castillo fue construido como punto estratégico durante la edad Media por los escoceses, lo que le daba gran importancia ya que controlaba las rutas de transporte marítimo hacia el norte de Escocia y también a que por hallarse situado sobre una terraza costera que controlaba los movimientos terrestres que pasaban en una estrecha franja de terreno a los pies de la terraza. Actualmente es un terreno privado, pero libre de visita para el publico extranjero y local.

La respuesta de su poder defensivo lo proporcionaba su enclave estratégico, en lo alto de un precipicio junto al mar. Por un lado, los habitantes controlaban las rutas marítimas y se aseguraban de que el enemigo no atacaría por agua; a menos que estuvieran dispuestos a escalar las escarpadas paredes del acantilado. Por el otro, Dunnottar se encontraba junto a la única ruta terrestre que en el pasado conducía a la ciudad de Aberdeen.

Dunnottar se convirtió en el hogar de los Keith, los condes Marischal. La poderosa familia restauró y amplió la fortaleza con un nuevo palacio en el siglo XVI para que fuera más cómoda y lujosa.

Recibió a huéspedes de la talla del rey Carlos II o de la reina Mary, Queen of Scots, que pasó por el castillo en dos ocasiones: en 1562 y en 1564.

Función como cárcel

En 1685, para crear espacio en las cárceles de Edimburgo, trasladaron a 200 covenanters al castillo de Dunnottar solo 167 presos llegaron con vida a la Whigs’ Vault, donde les esperaba un cautiverio de 9 semanas sin ninguna higiene, comida y agua muy escasas y tan solo una ventana al mar como único contacto con el exterior. Algunos murieron intentando escapar, y otros, durante el viaje a las Antillas en el que embarcaron a los supervivientes.

Actualidad

El castillo ha servido de escenario en la gran pantalla en Hamlet, con Mel Gibson y Glenn Close, y de Victor Frankenstein, con Daniel Radcliffe y James McAvoy. Además, sirvió de inspiración para el castillo de DunBroch en la pelicula de Brave, de Disney.

Fuentes

  • El Dunnottar Castle. Disponible en masedimburgo.com. Consultado el 20 de noviembre de 2020.
  • El Dunnottar Castle. Disponible en viajarporescocia.com Consultado el 20 de noviembre de 2020.
  • El Dunnottar Castle. Disponible en sobreescocia.com Consultado el 20 de noviembre de 2020.