Castillo de Kruja

Castillo de Kruja
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillokru2.jpg
El Castillo de Kruja y su museo, en Albania
Descripción
Tipo:Castillo
Localización:Bandera de Albania Albania
Uso inicial:Fortificación medieval
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:Siglo V

El castillo de Kruja se erige sobre una escarpada roca, en el lugar en el que se entrecruzaban las señales entre Petrela, Preza Rodoni y Lezha (Alessio) desde donde la mirada del vigía se perdía en el fondo del mar. Kruja es la ciudad natal del héroe albano, Skanderberg, el hombre que resistió valientemente la invasión otomana durante 35 años, de 1443 a 1478.

Historia

Los inicios de la construcción del castillo se remontan a los siglos V y VI. Quizá debido al abandono de la ciudad ilírica de Albanópolis, que Tolomeo menciona como ciudad en la tierra de los Albanos. Los fundamentos del castillo fueron construidos sobre los muros de un asentamiento ilírico del siglo III a.n.e. Con el nombre de Kruja el castillo es mencionado en un documento eclesiástico del año 879, tiempo el que la ciudad ejercía de centro episcopal. Las sucesivas construcciones han hecho que hasta finales del siglo XVIII no tomase forma definitiva sirviendo como centro para la guarnición del gobernador bizantino. Durante el medievo el sistema de fortificación del castillo ha sido perfeccionado y reconstruido muchas veces, sobretodo tras las tres grandes campañas otomanas (1450, 1466, 1467).

Un escrito anónimo de 1570 describe así el castillo de Kruja:

"Situado bajo un monte alto pero sobre una roca seca, con muros antiguos en una área pequeña, pero rica en agua. Esto está considerado muy fuerte por los turcos ya que no terminan nunca de conquistarlo por la fuerza"

.

El devastador terremoto de 1617 y las destrucciones de los otomanos tras la represión de la insurrección de 1832 causaron a la fortaleza grandes daños. En el siglo XIX se hicieron algunas reparaciones pero no pudieron restituirle el antiguo esplendor.

Como cualquier objeto antiguo, en el caso de la fortaleza de Kruja no podemos identificar al verdadero constructor. De varios documentos se desprende que a finales del siglo XIII se hicieron algunos arreglos en el castillo por obra de Carlos I de Anjou. Los arreglos continuaron por parte de Carlos Topia cuando se convirtió en la fortaleza principal de la familia Topia. Scanderbeg realizó nuevas fortificaciones y reestructuraciones del castillo, especialmente tras el primer asedio otomano (1450). En estas reparaciones y reconstrucciones Scanderbeg adoptó los conceptos modernos de la época en el arte de las fortificaciones.

Los soberanos del Castillo

Entre los años 1190 - 1208 el castillo fue el centro de la formación del estado albanés guiado por Progoni y su hijo Gjini hasta que en el año 1253 cae bajo el dominio del imperio bizantino de Nicea. Hacia finales del sigloXIII el castillo está en las manos de Carlos II de Anjou y al final del siglo XIV se convierte en el centro del estado Arber y capital de Carlos Topia. En 1403 el Senado de la Serenísima (Venecia) lo incluye entre sus posesiones. Los Otomanos lo tuvieron ocupado por primera vez entre los años 1415 - 1443. Del 1443 hasta el 1478 el castillo fue el centro de Scanderbeg. Desde 1478 hasta los inicios del siglo XX recayó de nuevo bajo el dominio otomano.

Aspecto general

El castillo de Kruja tiene un aspecto elíptico con una superficie de 2'25 Ha. Que desciende del este hacia el oeste. La muralla sigue la cresta de la roca con un perímetro de 804 m. Este muro, de 1'5 m. de acho, está reforzado por 9 torres redondas o cuadrangulares erigidas en los lugares más importantes; cerca de la entrada principal y en las inmediaciones de las fuentes. Las torres eran altas y tenía un diámetro de cerca de 15 m. La entrada principal del castillo esta situada hacia el nordeste, mientras que la entrada secundaria, en forma de túnel, está situada al sudoeste. En la parte más alta del cerro fortificado, en el siglo XIII-XIV, se construyó la sede del señor feudal. Cerca de las ruinas de esta construcción están también las de una iglesia y se levanta la torre del reloj La fortaleza ha estado habitada. La existencia de habitantes en la fortaleza es evidente por antiguos documentos históricos. Esto queda patente en una deliberación del emperador bizantino Andronico II Paleologo, el cual en octubre de 1286 reconoce a los habitantes del castillo viejos privilegios y "...de disfrutar de todo esto tanto dentro como fuera del castillo".

Actualidad

Es el museo histórico. Obra dedicada al gran guía de los albaneses, Jorge Kastriot, Scanderbeg, el héroe nacional. La obra escultórica que hay en la entrada principal se presenta como un memorial. El edificio se hizo para ocupar dos volúmenes: la parte con extensión horizontal, donde se encuentran las grandes salas y la parte de inclinación vertical, tratado según el estilo típico de la casa de la Albania del norte que se llama Kulle y que es una casa con otros muros y con aspilleras en lugar de ventanas colocadas casi a la misma altura. Los interiores se entrecruzan entre si en un único espacio haciendo sobreentender la historia única de la nación. La entrada principal tiene tres puertas a los dos extremos del corredor que tiene 22 m. de largo y otra en el centro, en la primera curva del corredor cubierto por arcadas cilíndricas. Esta entrada fue construida en dos períodos de tiempo. Primero se construyó la puerta exterior corrediza, una parte del corredor y la segunda puerta. En el segundo período se construyó el complejo defensivo, se alargó el corredor y se construyó la tercera puerta. La entrada túnel se encuentra en la parte suroeste del castillo, pasa al lado de una torre de protección semicircular, mide 15 m. de profundidad. En la salida exterior se encuentra una puerta. Mediante algunos escalones los guerreros y los habitantes del castillo descendían hasta el patio fortificado de los manantiales de agua.

  • La torre del reloj se erige a 16 m. de altura en la parte superior del castillo, y fue construida en el siglo XI sirviendo como torre de observación y de campanario de una iglesia construida en el terreno de la sede del Señor Feudal. La iglesia, cuyas paredes estaban decoradas con frescos, fue abatida por los turcos cuando tomaron definitivamente el castillo.

El sistema de fortificación de los manantiales de agua. Los manantiales de agua se encuentran en un segundo patio fortificado. De este sistema de fortificación hoy quedan dos torres construidas por Scanderbeg.

  • Los baños. Construidos en el siglo XVI según el esquema de funcionamiento de los baños termales de la antigüedad. Estos eran baños públicos que tenían vestuario, sauna, servicios y lugar para lavarse.
  • El pozo de Scanderbeg construido en el interior de la muralla cuando Scanderbeg realiza una refortificación del castillo. Este pozo aseguraba aprovisionamiento de agua durante los largos asedios.
  • El templo bektashiano. Monumento de culto de la secta musulmana de los Bektashi. Construido en 1789 sus muros fueron decorados con arabescos y textos de las sagradas escrituras por dos pintores de Ostreni i Madh, una población cercana del distrito de Dibra, en 1801.
  • El barrio Cala con la calle típica y las puertas características es muy atractivo, sobretodo dos edificios con su interior y exterior restaurado según el modelo arquitectónico del siglo XIX.

Fuentes