Castillo de Los Cornel (España)

Castillo de los Cornel
Información  sobre la plantilla
Castillo de los Cornel.jpg
LocalizaciónEspañaBandera de España
TipoCastillo.
UbicaciónAlfajarín, Zaragoza, Aragón
Época de construcciónSiglos XI

El Castillo de los Cornel: castillo construido por los musulmanes en el siglo XI. Se sitúa en el término municipal de Alfajarín, en la provincia de Zaragoza sobre una cumbre de los Montes Blancos, junto a la ermita de la Virgen de la Peña de la localidad.

Historia

El castillo de Alfajarín fue construido en el siglo XI. Con la ocupación de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118, Afajarín y su castillo se rindieron al avance cristiano (1119) al igual que todas las poblaciones circundantes.

Poco después volvió a manos musulmanas y en 1131 fue tomado de nuevo por Alfonso I, poniendo como Tenente a Fortún Galíndez.

Tras la batalla de Fraga y la muerte de Alfonso I Batallador, en 1134, volvió a poder de los almorávides, siendo reconquistado definitivamente en 1141, durante el gobierno de Ramón Berenguer IV. Desde entonces el castillo estuvo en el régimen de tenencias hasta 1196.

Desde fines del siglo XIII hasta finales del siglo XIV perteneció a la baronía de los Cornel, a raíz de la donación hecha en 1293 por Jaime II. Tras extinguirse esta baronía el castillo fue comprado por diferentes personajes, entre ellos destaca Ramón de Espés y la familia de los Alagón.

Con posterioridad el castillo quedó abandonado y comenzó un proceso de ruina.

Descripción

El castillo tiene planta irregular asimilable a un pentágono, cuyos ejes miden aproximadamente 100 por 60 metros.

Ocupa un espolón rocoso sobre la ribera del Ebro, defendido por acantilados naturales excepto por los lados norte y este, donde se construyó un foso defensivo para proteger la entrada, con acceso por puente levadizo y defendida por dos torres.

En una de las torres se encontraba la puerta de acceso en recodo, con arco apuntado revestido de ladrillo, en la actualidad muy deteriorada.

La otra torre destaca por su volumen. Presenta planta cuadrada, de unos 6 metros de lado, y gran altura. Interiormente se estructuraba en dos plantas superpuestas, cubiertas ambas por bóvedas de cañón apuntado, de las que la de la planta baja ha desaparecido. Posee dos puertas y una ventana en arco apuntado situadas en la cara que mira al interior del recinto.

El muro del lado norte es el que mejor se conserva. En él se abre un portillo que lo une a la Torre del Homenaje, vigilado a su vez por un torreón rectangular.

En el extremo este se eleva otro torreón pentagonal muy deteriorado. En toda su longitud está defendido por un foso artificial, desde el que se asciende hasta el portillo por escalera excavada en la roca viva.

El muro sur ha desaparecido. Fue reforzado en el siglo XIV, cuando se construyó la Torre del Homenaje, situada sobre un espolón del muro oeste. Esta torre es de grandes proporciones, pero sólo conserva dos paredes de gran espesor y el arranque de una tercera. Su planta es rectangular. La obra está realizada con tapial árabe con revestimiento de ladrillo macizo hasta media altura. El acceso desde el patio de armas se hacía por una escalera adosada al muro del sur que llevaba hasta una puerta en doble arco; sobre esta pared se abren los huecos de las antiguas ventanas que miran hacia el patio, dos más grandes en la parte baja y otra que iluminaba una planta superior. En la cara contigua, que mira al patio de armas, conserva un ventanal en arco de gran tamaño y debajo un orden de tres saeteras, en la parte interior se aprecian restos de la chimenea.

En el extenso patio interior quedan las ruinas de lo que pudo ser un palacio, apenas compuestas por una serie de muros informes, además de una cisterna cuadrada y algunas estancias subterráneas abovedadas de gran longitud. Están comunicadas por medio de un pasadizo con la vertiente sur.

Fuentes