Castillo de Malbork

Castillo de Malbork
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cultural)
2345678.jpg
Castillo de Malbork es la antigua sede del gran contramaestre de la Orden de los Caballeros Teutónicos, la mayor construcción medieval de este tipo de toda Europa.
Descripción
Tipo:Cultural
Estilo:Gótico tardío
Localización:Situado en la ciudad de Malbork, al norte de Polonia
Uso inicial:Sede principal de la Orden Teutónica en el siglo XIV.
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:Año 1274

Castillo de Malbork. Situado en la ciudad de Malbork, al norte de Polonia, a orillas del rio Nugat y a 50 km de Gdansk, es en el día de hoy la fortificación más grande de Europa. Levantada por la Orden de Caballeros Teutónicos en 1274 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Historia

En el siglo XIII, la gran orden de monjes guerreros, “Los caballeros Teutones" decide trasladar uno de sus monasterios a orillas del río Nogat, donde construirán un primer castillo llamado Sanctmarienburch (“Castillo de Santa María”). Una vez instalados los caballeros hacia el 1280 se comenzaría la construcción de dos nuevos castillos junto al primero, el castillo conventual también llamado alto, y el castillo medio. El castillo principal se construyó hacia 1331-1335 en tiempos del gran maestro Luther von Braunschwieg, que a su vez adaptó el castillo conventual para las funciones relacionadas con la sede de ”Los Soberanos de la orden de Malbork”. En 1457 el rey Polaco Casimiro Jagellon redimió al castillo de las tropas mercenarias checas, y a partir de entonces el castillo estaría en manos de los polacos durante más de 300 años; hasta que en 1772 con la primera partición de Polonia pasaría a manos de los Prusianos.

Construcción

Los caballeros teutónicos levantaron este bastión impresionante para hacer frente a cualquier asalto o asaltante. Simples ladrillos pero colocados de tal forma que constituyen uno de los bastiones más importante que ha llegado hasta nuestros días. La ciudad de Malbork llegó a ser considerada con una riqueza y un dominio parecido a las grandes ciudades europeas del siglo XV; muestra de todo esto es la imagen impresionante de unos de los castillos más sólidos construido en su suelo.

Malbork está formado por tres secciones diferentes, el castillo alto, medio y bajo, separados por fosos y torres. El castillo llegó a albergar 3000 soldados. Las murallas exteriores del castillo rodean una superficie de 210.000 m², cuatro veces más que el castillo de Windsor. Sus comienzos datan de 1274 con obras que se prolongaron hasta el siglo XV, la zona escogida para levantarlo ya le daba de por si una ventaja, estar protegida por el río Nogat en el norte y en el oeste y un valle de humedades por el este, con lo cual solo deja libre el sur para el paso al castillo. Toda una estrategia que la misma naturaleza dotó a la fortaleza. Más tarde se construyó el muro que forma un rectángulo de 52 por 61 m. y en las esquina se colocaron torres con el más puro acento teutón, de este modo la defensa se hacía por los cuatros lados, la diferencia con otras edificaciones vino dada por la explanada que fue una idea realizada sobre el mismo terreno y adaptada totalmente a el. Las murallas exteriores se uso un ladrillo parcialmente recocido agrupado en patrones geométricos. Los cimientos como los elementos más expuestos durante un asedio (marcos de puertas) se construyeron en granito. Los muros del castillo Alto también se construyeron en este duro material (aproximadamente 4500 m3 de granito), traido de unas canteras situadas a 20 km.

En el ala norte del castillo Alto que es la parte más antigua, además del dormitorio se encontraba la Capilla de la Santísima Virgen María . La torre Gdanisko, que cumplia la función de letrina y de último reducto de resistencia en caso de asedio, de la que solo quedan los restos. En 1280 se trasladó el convento de Santyru a Malbork y con ello vinieron más ampliaciones para recoger el refectorio y la Sala principal. A finales de este siglo se le añadió una nueva muralla al castillo-convento, dejando un espacio libre entre las dos que servía como almacén, armería y zona de paseo y cementerio para los hermanos de la orden. También se levantó la Torre, que recibió el nombre de Gdanska, una de las más impresionantes y que aún hoy se conserva por estar unida al castillo mediante un túnel de 64 m. Su finalidad era servir como refugio último en caso de un brutal ataque.

En el sigloXIV el castillo se transformó debido al traslado de la Orden desde Venecia hasta Malbork en 1309. Toda la Orden y sus Jefes supremos habitaban la imponente mole que es de nuevo ampliada para monjes y caballeros.

Sobre 1330 se cambió un poco el aspecto, ya que se amplió el ala norte que alojaba la capilla y en su lugar se levantó un edificio sagrado de dos pisos donde se encontraba la Virgen en uno de ellos y en el otro se enterraban los grandes Maestros de la Orden. De esta misma época es también la Torre y el Campanario que servía como método de comunicación con otros castillos cercanos como el de Gdansk, el de Elbar o el de Tcsew.

La decoración fue un pasatiempo, llevando a los balcones la belleza de los frisos, también a las almenas que le daban un cierto toque de snobismo sin la sobriedad que caracterizaba a la Orden que lo habitaba. Una nueva ampliación en el mismo siglo hizo de residencia para los grandes Maestros y le dio más resplandor y poderío aún a la orden que de ser una residencia defensiva.

A finales del siglo XIV el castillo mostraba el mismo aspecto que tiene hoy.

Época actual

A lo largo de su existencia, el Castillo de Malbork fue sede de laOrden Teutónica, escenario de intercambio comercial entre barcos y barcazas que llegaban desde el Río Vístula y elMar Báltico, fue residencia de los reyes polacos y lugar estratégico para el ejército durante la época napoleónica. Su peor momento llegó durante la Segunda Guerra Mundial, quedando prácticamente destruido, aunque unos años antes Adolfo Hitler también lo había ocupado para utilizarlo como destino de peregrinación anual de la organización Juventud Hitleriana. Cuando el conflicto mundial finalizó, en 1945, el castillo quedó en manos de Polonia. Años más tarde, en 1959, un incendio acabó con lo poco que quedaba de esta imponente construcción, aunque a partir de la década del 60 se realizó un proceso de restauración que volvió a dar vida a este castillo que fue testigo de cientos de años de historia. Lo único que todavía queda en ruinas es su catedral.Posteriormente se recupero su aspecto primario y se abrió el 1961 el Museo del Castillo y en 1997 se le incluyó como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Hoy en día es una de las principales atracciones de Polonia.

Fuentes