Castillo de Palmela

Castillo de Palmela
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo Palmela.jpg
Ubicado en la parte alta de la frondosa Sierra da Arrábida a 190 km de Badajoz ,se encuentra en la villa, freguesía y concejo del mismo nombre, distrito de Setúbal, a unos 35 kilómetros de Lisboa, Portugal.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar y medieval
Localización:Distrito Setúbal, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Datos de su construcción
Inicio:siglo IX
Otros datos
Premios:En 1910 fue clasificado Monumento Nacional

Castillo de Palmela. Edificación construida en el siglo IX en la villa de Palmela, en la Sierra de Arrábida, en Portugal. En 1910 fue clasificado Monumento Nacional

Ubicación

Se encuentra en la villa, freguesía y concejo del mismo nombre, distrito de Setúbal, junto a la Sierra de Arrábida, a unos 35 kilómetros de Lisboa, Portugal.

Historia

El castillo de Palmela de origen árabe, probablemente fue edificado hacia el siglo IX, tras la conquista de esta región a los visigodos, aunque los testimonios arqueológicos apuntan a una ocupación humana desde el período neolítico. D. Afonso Henriques conquistó Palmela en 1147, pero volvería a caer en las manos de los musulmanes, y sólo hacia 1190 pasaría definitivamente a ser posesión portuguesa.

D. Sancho I, mandó hacer reparaciones en la fortaleza y la donó a la Orden de Santiago, que hizo de Palmela su sede. Durante el reinado de D. João I se inició la construcción del convento donde esta orden se instaló, a partir de 1443. D. Pedro II, hacia 1670, modernizó sus defensas, adaptándolas al uso de la artillería, pero sus estructuras fueron seriamente damnificadas con el terremoto de 1755. Junto a la extinción de las órdenes religiosas, y el abandono de la fortaleza este se fue deteriorando hasta 1945 que se iniciaron las obras de restauración.

Construcción

Formada por planta poligonal irregular, orgánica (adaptada al terreno), con las murallas reforzadas por torreones de planta cuadrada y circular. La evolución del perímetro defensivo de Palmela puede ser comprendida por el estudio de esas murallas, dispuestas en tres niveles de cercas, sin fosos, separadas por sucesivas barreras:

  • a línea interna, se remonta a los siglos XII y XIII, comprende la muralla más antigua, amparada por dos torres cilíndricas y la torre del homenage, en la cual se abre una cisterna. Esta habría sido remodelada en elsiglo XIV, su estructura reforzada y su altura aumentada, coronada con almenas. En su interior, una escalera de cantería une los varios pisos.
  • la línea externa, edificada en el siglo XVII, integrada por entonces modernos baluartes, revellines y tenallas, pensados para resistir los tiros de la artillería.

Actualidad

El acceso es libre, aunque parte del conjunto es una posada.

Premio

Fue clasificado como Monumento Nacional en 1910

Fuente

Enlaces