Castillo de Pombal

Castillo de Pombal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castelo-de-Pombal.jpg
Edificado por Gualdim Pais, Mestre de la Orden de los Templarios en el siglo XII. El Castillo era una de las líneas más avanzadas para avisar a Coímbra de posibles ataques de los musulmanes.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar medieval y románica.
Localización:Se encuentra en la ciudad, freguesía y municipio del mismo nombre, distrito de Leiria, Portugal


Castillo de Pombal . Edificación construida por Gualdim Pais, mestre de la Orden de los Templarios en el siglo XII. El Castillo era una de las líneas más avanzadas para avisar a Coímbra de posibles ataques de los musulmanes. El castillo se ubica en Pombal, Portugal

Ubicación

El castillo de Pombal se localiza en la ciudad, freguesía y municipio del mismo nombre, distrito de Leiria, en Portugal.

Historia

Su posición sobre un macizo rocoso, al margen del río Arunca, y un lugar elevado, garantizaba un dominio visual sobre todo el territorio circundante; sus extensas murallas, sus cubos cuadrangulares, conjugados con su airosa torre del homenaje y también con lo que queda de las fuertes barbacanas que lo circundaban, proporcionan aún hoy un elocuente testimonio de su valor defensivo

Bajo el reinado de D. Dinis I, ante de la disolución de la Orden del Temple en 1312 por el Papa Clemente V, el rey, en 1319, procedió a ordenar el traspaso de sus propiedades en el país a una nueva orden creada para este propósito, la Orden de Cristo. Pombal y su castillo fueron el escenario de las paces entre el soberano y su hijo D. Alfonso, celebradas en la Iglesia de San Martín en 1323.

Durante la baja Edad Media, la fortificación románica de Pombal no fue objeto de reformas notables. Fue en tiempos de Manuel I (que había dotado de Foral Nuevo a la villa en 1512), en un momento en que la guerra se había transformado radicalmente por la aparición de la artillería, cuando se desarrolla una primera reformulación de la estructura. La función defensiva pierde importancia a favor del componente residencial, siendo Pero de Sousa Ribeiro, Alcaide Mayor de Pombal y Comendador de la Orden de Cristo, el gran responsable de las mejoras introducidas en los inicios del siglo XVI. De estas obras se destacan aún hoy las ventanas manuelinas abiertas en los muros del castillo.

En el siglo XVI, concretamente en 1663, se hizo una descripción detallada del castillo, incluida en el llamado Tombo de São Martinho, relatando la existencia de una plaza de armas con un “jardín cerrado de muchos árboles de espina“, así como un conjunto de “Aposentos dotados de balcones con columnas, salas de ventanas abiertas sobre el paisaje, amplias y confortables chimeneas y paredes forradas a madera“.

Durante la Guerra Peninsular fue víctima en 1811 del saqueo y del incendio por parte de las tropas francesas bajo el mando del mariscal Michel Ney, que se retiraban derrotadas, de las Linhas de Torres (1811).

Abandonado posteriormente, el antiguo castillo fue arruinándose progresivamente y cubierto de extensa maleza. En la primera mitad del siglo XX fue transferido a la propiedad de la Cámara Municipal de Pombal. Y a lo largo del mismo, fue objeto de importantes campañas de reconstrucción y restauración.

El Ayuntamiento de Pombal finalizó en 2014 un proyecto de recalificación y valorización del castillo y la ladera envolvente, con el que ha conseguido un espacio público calificado, interconectando el castillo y las áreas urbanas de la zona baja de la ciudad.

Construcción

De planta poligonal irregular. En el interior del recinto poseía un conjunto de construcciones esenciales a la vida de los monjes del Temple. La muralla están rematados por almenas prismáticas y reforzados en los ángulos y a intervalos regulares por torreones cuadrangulares. El acceso se hacía a través de dos puertas de arco roto, una al sureste, entre torreones; otra al noroeste La imponente torre del homenaje, cuadrangular dotada de un potente alambor y con puerta al nivel del primer piso, se alza cerca de la puerta primitiva del castillo.

En el suroeste se abre una ventana doble. La defensa del castillo era reforzada por la existencia de una barbacana parcial, muy reconstruida por las obras de restauración del siglo XX. En el lado exterior, en la plataforma debajo del monte donde se alza el castillo, se encuentran las ruinas de una segunda cortina, dotada de 3 torreones cuadrangulares.

Premios

  • El castillo es clasificado como un Monumento Nacional por el Decreto de 16 de junio de 1910.

Actualidad

Actualmente el castillo se encuentra bien conservado, y está abierto al público como espacio turístico.

Fuente

Enlaces