Castillo de Portalegre

Castillo de Portalegre
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castelo-de-Portalegre.jpg
Edificado en la zona más alta de la ciudad del Alentejo siglo XX, por órdenes de D. Dinis para defender la zona de frontera con España. De la construcción de la muralla del castillo sólo restan tres torres restauradas que ofrecen buenas vistas sobre la ciudad, así como algunos trozos de las murallas.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Gótico, barroco y medieval
Localización:Se sitúa en la localidad Rua Luís Barahona,Portalegre, Alentejo, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Datos de su construcción
Inicio:1290
Otros datos
Premios:En 1922 fue clasificado Monumento Nacional, pero sólo fue hasta la década de 1960 que las obras de restauración se llevaron a cabo de manera no satisfactoria.


Castillo de Portalegre . Edificación construida en la zona más alta de la ciudad del Alentejo, Portugal, en el siglo XI, por órdenes de D. Dinis para defender la zona de frontera con España

Ubicación

Está situado en la zona más alta de la ciudad en la Rua Luís Barahona, Portalegre, Alentejo, Portugal.

Datos históricos

Esta fortaleza sirvió principalmente como una defensa de la zona fronteriza frente a Castilla por la importancia estratégica que ya entonces la villa asumía en la defensa de la frontera alto-alentejana, hecho que explica el floreciente desarrollo económico en los siglos de la Baja Edad Media.

Las primeras referencias históricas a partir de la fecha el reinado de D. Afonso III de Portugal, el rey que concedió la primera carta de Portalegre en 1259, lo que le dio el estatus de Vila (ciudad) y la convirtió en la capital de un nuevo municipio autónomo.

A partir de 1290, hijo de Alfonso III, el rey D. Dinis, reforzó el castillo y construyeron las murallas de la ciudad, motivada por la creciente necesidad de defender la frontera y la creciente importancia de la ciudad.D. Dinis atacaría a las fortificaciones de la que había ordenado a construir en 1299, en el marco de un litigio por la propiedad de Portalegre entre él y su hermano Infante Alfonso, Señor de Portalegre, que también reclamó el trono portugués.En el siglo XVI de las murallas y el castillo, la torre del homenaje, fueron reforzadas.

En el curso de la Guerra de Restauración portuguesa, las defensas de la ciudad se han renovado y reforzado de nuevo, entre 1641 y 1646. La ciudad fue ocupada en 1704 por las tropas francesas y españolas durante la Guerra de Sucesión Española. En la Guerra de la Independencia hubo combates en 1808 contra las tropas napoleónicas estacionadas en Portalegre, un evento que puede haber provocado que el general francés Louis Henri Loison impuso un pesado tributo a la ciudad. El crecimiento urbano se impone, desde el siglo XIX, y el abandono y la destrucción existe en varias secciones del castillo.

Construcción

La fortaleza se localiza en la sección de la ciudad. A pesar de considerablemente transformada, mantiene su torre de homenaje, de planta cuadrangular irregular e integrada en la muralla. El castillo presenta una planta algo heterodoxa, compuesta por una figura geométrica irregular de ocho lados, redondeada. Queda, además, la torre Norte, actualmente la que tiene mayor altura y se presenta como verdadero símbolo escenográfico del pasado medieval de la ciudad.

El sistema de murallas que envolvía la primitiva fortificación gótica se encuentra bastante adulterado. En su conjunto, la cerca dibuja un perímetro redondeado, tan irregular como largo, que tiene la particularidad de envolver el propio castillo. Doce torres unían la estructura amurallada y ocho puertas (del Postigo, del Alegrete, de Elvas, de la Devesa, del Espíritu Santo, del Obispo y de San Francisco) permitían el acceso al interior. De estas, quedan tres, destacándose la del Alegrete,maciza, de arco de vuelta perfecta en túnel.La más importante puerta medieval era la de Devesa, del lado Norte, cuya configuración original presentaba dos poderosas torres a la ladera. Durante la época moderna, la cintura amurallada sufrió obras de refuerzo.

Del siglo XVI es la bóveda de la torre de homenaje, diseñada para ajustarse al espacio irregular que cubre. El tiempo dictó la pérdida de funcionalidad del castillo, y las nuevas exigencias del urbanismo contemporáneo determinaron la ruina y la destrucción de muchas partes del viejo sistema militar medieval.La campaña restauradora comenzó, en la década de los 60 del siglo XX, y dotó partes de la cerca de alguna monumentalidad.

Actualidad

Actualmente, alejada de su función militar, en su interior hay un museo en funcionamiento.

Fuente

Enlaces Externos