Castillo de Portillo

Castillo de Portillo
Información  sobre la plantilla
Portillo-tcyl.jpg
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España
LocalizaciónEspaña, Castilla y León
UbicaciónAv. Castillo, 1D, 47160 Portillo, Valladolid
Época de construcciónSiglos XIV-XV
Abierto al públicoVisitable
OcupantesUniversidad de Valladolid

De origen muy remoto, ya se le menciona en las incursiones árabes por Castilla. El Castillo de Portillo es una edificación que data del siglo XIV-XV, está construido sobre las ruinas de otra fortaleza. Este monumento vallisoletano se encuentra a 23 kilómetros de la capital provincial. Declarado Monumento Nacional en 1931, y Patrimonio Histórico Español.

Historia

Las noticias de la existencia del Castillo de Portillo se remontan a inicios del siglo X, al referir las plazas tomadas por el ejército de Abderramán III a su paso por el territorio hacia la batalla de Simancas en 939. El castillo es fruto de sucesivas etapas constructivas a lo largo de 150 años. En el 1470 el Conde de Benavente inició importantes obras, construyendo la barrera exterior y reforzando la estructura militar del castillo que hasta entonces había tenido carácter palacial. El infante Tello fue su primer constructor, pasando a través de los tiempos a manos de importantes familias castellanas, como los Sandoval o los Mendoza, para terminar en poder de don Rodrigo Alonso Pimentel, conde de Benavente. La historia de este castillo es célebre más por sus hechos de guerra por sus prisioneros, ya que fue prisión de Estado. Juan II, retenido en 1444 por los enemigos de Don Álvaro de Luna, escapó mediante soborno a un guardián. También relata las crónicas de manera fugaz, la estancia aquí como prisioneros temporales de Don Enrique, hermano del Almirante Don Fabrique y de Suero de Quiñones (el del Paso Honroso) conspiradores del rey castellano. Pero el último y más conocido preso, y al que tras los hechos históricos han forjado la leyenda en el castillo fue el propio Álvaro de Luna, mandado prender por Juan II y traído desde Burgos a Portillo. De aquí y tras dos meses de estancia, partió a Valladolid camino del patíbulo. En la mañana del 2 de junio de 1453, según los historiadores, fue decapitado en la Plaza Mayor de Valladolid.

Patio interior del castillo

Descripción

Este Castillo es una construcción medieval, no restaurada, por lo que hay zonas como el pozo, la torre del homenaje y sala de exposiciones que no está adaptada para su visita con sillas de ruedas. El castillo se compone de dos recintos defensivos separados por un estrecho pasillo o liza de no más de 5 metros en su parte más ancha. El recinto exterior, más bajo, es de planta casi cuadrada de 50 metros de lado, flanqueado por gruesos torreones cilíndricos en sus esquinas y alguno intermedio.. En tres lados de este recinto se abrían tres puertas defensivas por sendos torreones con matacanes. El recinto interior, más alto, tiene una planta semejante al recinto exterior de 36 metros de lado, con cubos circulares en sus esquinas, exceptoen una de ellas donde se ubica la austera Torre de Homenaje, de 28 metros de altura. En este segundo recinto se abre una puerta-arco que, mediante trazo desenfilado y después de rebasar un rastrillo y otros obstáculos, desemboca en el patio de armas. A este patio daban los aposentos palaciales. En el centro de este patio existe un famoso pozo que alumbra agua a una profundidad de 30 metros, al fondo del cual se llega mediante una escalera circular de 123 peldaños, original y única en su género, que se desarrolla alrededor del perímetro del pozo y desembocando, en distintos niveles, a tres cámaras abovedadas de pequeñas dimensiones, con nichos excavados en sus paredes y cuya misión se ignora.

Torre Homenaje

La Torre de Homenaje, de 13 metros de lado y con muros de más de 3 metros de espesor, posee una estancia baja abovedada, con arcos fajones ojivales, que, según la tradición, encerró en ella a D. Álvaro de Luna poco antes de ajusticiarlo en Valladolid. Por encima de ella existieron dos pisos más de madera, hoy perdidos, y la Torre se cubre con magnífica bóveda de crucería que ostenta las armas atribuidas a Enrique IV o a la familia Sandoval, según distintos autores. En el interior del recinto se pueden encontrar arcos apuntados, bóvedas góticas y una curiosa torre en forma de D. Durante el reinado de Enrique IV, se eleva la torre con una gran sala abovedada y se adosa a la fachada el cuerpo palacial, manteniendo los escudos en los frentes de las ventanas. En ella se realizan exposiciones temporales y durante los meses de verano se celebran conciertos en el patio. La Torre, de 28 metros de altura, albergaba la zona residencial y poseía el acceso original en altura, a través del adarve de la muralla. Actualmente pertenece a la Universidad de Valladolid y la Asociación Amigos de los Castillos, quienes se encargan del mantenimiento y la gestión de las visitas. El buen estado de conservación de esta fortaleza, permite visitarla durante los fines de semana y festivos en los meses de marzo a octubre. Igualmente, se puede visitar durante los días de semana, concertando una cita previa.

La Villa de Portillo se amuralla a partir de comienzos del XII con un recinto de traza reconocible aunque muy alterado. Con un perímetro de casi 2 km, conserva en la actualidad 2 puertas medievales: El Arco Grande o Postigo de Escuevas, de unos cuatro metros de altura coronado con un con un elegante matacán y nueve almenas y el llamado Arco Pequeño.

Fuente