Castillo de la Coracera (España)

Castillo de la Coracera
Información  sobre la plantilla
Castillo-de-la-Coracera-Vinos-de-Madrid-Sierra-de-Madrid-e1534921473225.jpg
Bien de Interés Cultural
LocalizaciónEspaña, San Martín de Valdeiglesias
UbicaciónPlaza del Castillo, 28680 San Martín de Valdeiglesias, Madrid
Época de construcciónsiglo XV
Abierto al públicoVisitable


Con casi 600 años de historia y más de 15 mil visitantes al año el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias es uno de los monumentos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid y además, se encuentra en muy buen estado de conservación, con lo que es ideal para visitarla en familia y enseñar a los niños la historia, no solo de la Comunidad de Madrid, sino también de España.

Historia

Según la versión oficial, el Castillo de la Coracera fue construido por Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, padre de Enrique IV y de su hermana Isabel, futura reina de Castilla, en el siglo XV. Algunas fuentes, establecen la fecha en que el Condestable de Castilla decidió construir el castillo en 1434, al ser esta la fecha en que compró, por 30.000 maravedíes el pueblo y señorío de San Martín de Valdeiglesias a los monjes del cercano monasterio de Santa María la Real, dueños de las tierras de abadengo a las que pertenecía toda la comarca. Sin embargo, existen referencias de una construcción anterior, que algunas fuentes datan en tiempos de Alfonso VII “El emperador” Rey de León y de Castilla y otras se lo atribuyen a su hijo Alfonso VIII de Castilla, en los siglos XII y XIII. No obstante, la más extendida y generalizada es la de que se construyó durante el reinado de don Alfonso VII (1104-1157). En cualquier caso, esta construcción anterior, distaría mucho de lo que hoy conocemos, tratándose únicamente de un torreón levantado en el pequeño altozano que hoy ocupa. Además de por Álvaro de Luna y sus herederos, la fortificación ha sido utilizada por distintas personalidades históricas, entre las que destaca la reina Isabel la Católica, que residió en ella cuando fue proclamada heredera de la Corona de Castilla en la conocida Jura de Guisando. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por las tropas Napoleonicas, y en la Guerra Civil albergó a la tristemente celebre Legión Cóndor.

Reabilitacion del castillo

Un castillo siempre habitado por egregios moradores

Tras la ejecución sumaria de don Álvaro de Luna en Valladolid, el castillo pasó a ser propiedad de un cronista de los Reyes Católicos, luego a la casa ducal del Infantado hasta el siglo XIX, que quedó en manos del Barón de Sacro Lirio, D. Agustín de la Serna y López de la Hoz que lo utilizaba a efectos recreativos y cinegéticos. El barón acometió amplias reformas al castillo e integró algunos elementos ornamentales procedentes del palacio de Villena, otra de las propiedades de don Álvaro de Luna en el vecino municipio de Cadalso de los Vidrios. Durante todo el siglo XX, el castillo ha pertenecido a diversos propietarios que lo han destinado para su uso privado, hasta que en el año 2003 el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y José Fernando Cornejo Pablos, propietarios del 50% respectivamente, constituyeron la Fundación que ostenta su titularidad.

Construcción y arquitectura

Se trata de un castillo señorial arquetípico construido en piedra berroqueña, que reproduce el modelo básico de residencia señorial fortificada más extendido y utilizado en la primera mitad del siglo XV. Consta de dos cinturones defensivos en torno a la torre principal, conocida como la Torre del Homenaje.

  • El primer cinturón: se trata de la defensa más exterior. Cuando se construyó, estaba formado por una muralla baja que rodeaba todo el recinto y tenía un foso. Solo había una puerta que contaba con un puente levadizo, la única forma de salvar el foso y atravesar el primer cinturón. En caso de asedio, se destruía el puente levadizo, impidiendo así el acceso a los enemigos.
  • El segundo cinturón: servía de cinturón interior. Tenía forma cuadrangular y torres en las esquinas. Además contaba con un patio interior o patio de armas, y alrededor de él estaban los edificios del servicio como las cocinas, las habitaciones de la guarnición, las caballerizas y parte de los almacenes. Esta muralla era más alta y más gruesa que la exterior. Además, contaba con una galería que conectaba las torres.
  • La Torre del Homenaje: Es llamada así porque en ella se encuentran las estancias donde se alojaban el señor y su séquito, donde además tenían lugar actos jurídicos como el pacto de fidelidad o de ‘homenaje’ de sus vasallos. En él también se ubicaba el trono o sitial que ocupaba el señor cuando tenía que impartir justicia.

Un monumental botellero

Vinoteca

Como parte del cumplimiento de los fines de la Fundación, se ha formalizado un acuerdo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, para que el Castillo sea su Sede Emblemática, y se convierta en un Centro de conocimiento y promoción de los vinos de dicha D.O. La Vinoteca es un monumental botellero de 60 m² al que se accede desde el espacio exterior denominado “Entre murallas”. Ubicado en la antigua Bodega de la Torre del Homenaje, tiene capacidad para 25 personas. Tiene como objetivo: convertirse en un centro de actividades relacionadas con el desarrollo empresarial de San Martín de Valdeiglesias y su comarca. Cada bodega, cada cosecha, incluso cada botella, tienen su propio proceso de crecimiento. Es un producto natural que se desarrolla bajo las condiciones ambientales que lo modifican y benefician. Situada en la propia bodega del castillo, a la temperatura ideal para el cuidado y mantenimiento de las botellas. Con esmero y mimo. Respetando los procesos a los que ha de mantenerse el vino, para que llegue a su paladar en perfectas condiciones.

Fuente