Catalina Drexel

Katharine Drexel
Información sobre la plantilla
Catalina drexel.jpg
Monja católica estadounidense
NombreDrexel, Katharine Marie
Nacimiento26 de noviembre de 1858
ciudad de Filadelfia,
estado de Pensilvania,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento3 de marzo de 1955 (96 años)
población de Cornwell Heights,
suburbio al norte de Filadelfia,
estado de Pensilvania,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaFiladelfia
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
Ocupaciónmonja

Katharine Marie Drexel (Filadelfia, 26 de noviembre de 1858 – Filadelfia, 3 de marzo de 1955) fue una religiosa y filántropa estadounidense, canonizada (convertida en «santa») en el año 2000 por la Iglesia católica.

Los católicos estadounidenses la consideran la «santa patrona» de la justicia racial y de los filántropos.

Síntesis biográfica

Nació en Filadelfia, hija de la millonaria Hannah Jane Langstroth y de Francis Anthony Drexel (quien, gracias al dinero de su esposa, se hizo socio de JP Morgan). Su familia era una de las más ricas en los Estados Unidos. Su madre murió poco después del nacimiento de Katharine. Su padre se casó con una tal Emma Bouvier, devota católica que convirtió a esa religión a ella y a su hermana mayor.

Katharine Drexel recibió una buena educación, luego ayudó a cuidar de su madrastra que estaba muy enferma y que murió tres años después.

En 1885, cuando Katharine tenía 26 años, su padre también murió, dejándole a ella y sus hermanas una herencia con la que compartían los ingresos anuales de un patrimonio de 14 millones de dólares (376 millones de dólares de 2020). Inmediatamente Katharine Drexel comenzó a donar miles de dólares a la Oficina de Misiones Católicas para los Indios Norteamericanos para la construcción y dotación de personal para las escuelas de los niños indígenas norteamericanos, proyecto que se convirtió en la pasión de su vida.

Fue inspirada a dedicar su vida al servicio de los mas pobres y necesitados, al leer el libro Century of Dishonor, escrito por Helen Hunt Jackson, que narra las experiencias de los nativos norteamericanos en los Estados Unidos, centrándose en ejemplos de injusticias.

En 1889, a los 30 años de edad, empezó a dedicar su vida a las personas afroestadounidenses (descendientes de las personas que habían sido secuestradas en África y trasladadas como esclavas a Estados Unidos). Entró en el noviciado de las Hermanas de la Misericordia.

Con el dinero de su herencia, comenzó su propia orden religiosa: las Hermanas del Santísimo Sacramento para los Indios y Gente de Color.[1] La congregación combinaba la oración y la acción social. La orden comenzó a abrir escuelas para ambos grupos. La primera fue la Escuela Santa Catalina de Siena, en la ciudad de Santa Fe (capital del estado de Nuevo México).

En 1915 hizo construir la Universidad San Xavier en la ciudad de Nueva Orleáns, la primera universidad estadounidense para negros.

Para 1942 había ayudado a fundar escuelas para negros en 13 estados, además de 40 centros de misión para negros y 23 escuelas rurales para negros. A causa del racismo que asoló Estados Unidos hasta 1967, estas escuelas eran victimas de actos de vandalismo.

Cuando tenía 77, Santa Catalina tuvo que retirarse debido a un ataque al corazón. Pasó sus últimos años de oración y la escritura.

Muerte

Falleció el 3 de marzo de 1955 a los 96 años de edad en la población de Cornwell Heights, un suburbio a 25 km al noreste del centro de Filadelfia.

Un periódico católico escribió: «Verdaderamente ella perteneció a todo Estados Unidos, pero sobre todo a los pobres y olvidados de la tierra. Ella era realmente una heroína de Dios».

Canonización

En 1988, el papa Juan Pablo II le dio a Katharine Drexel el título de «beata», después de decretar la cura de Robert Gutherman quien había perdido la audición en 1975 el milagro se produjo sólo después de que él y su familia oraron a Katharine Drexel por intercesión.

En enero de 2000, el papa Juan Pablo II decretó que Amy Wall, una niña de siete años de edad del Estado de Bucks había sido milagrosamente curada de su sordera luego de las oraciones que se hicieron a Katharine Drexel. En un anuncio relacionado, Constantino Papadakis de la Universidad Drexel anunció que Amy Wall y cada uno de sus hermanos recibirán becas completas para la educación universitaria de la Universidad Drexel.

Fuentes