Catalina Rodríguez Martínez de Tardiña

Catalina Rodríguez Martínez de Tardiña
Información sobre la plantilla
NombreCatalina Rodríguez Martínez de Tardiña
Nacimiento26 de marzo , 1835
Habana, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoNoviembre , 1894
Villa Clara
NacionalidadCubana
OcupaciónPoetisa, dramaturga y periodista hispano-cubana


Catalina Rodríguez Martínez de Tardiña: Poetisa, dramaturga y periodista hispano-cubana

Síntesis Bibliográficas

Nace en Madruga, La Habana, el 26 de marzo de 1835 Desde niña mostró afición por la poesía.Perteneciente a una familia acomodada, tuvo acceso a una esmerada formación académica que pronto le permitió dedicarse de lleno a la gran pasión que venía sintiendo desde que era una niña: el cultivo de la creación literaria. A los quince años de edad se trasladó, en compañía de toda su familia, a La Habana, donde pudo ampliar sus estudios y entrar en contacto con los principales círculos literarios de la isla. Posteriormente, un nuevo desplazamiento laboral de su padre trasladó a la joven Catalina Rodríguez a la ciudad de Matanzas.


Trayectoria de Trabajo

Sus colaboraciones fueran apareciendo en los principales rotativos y revistas cubanas, con lo que se fue granjeando un cierto reconocimiento literario que hizo de ella una de las mujeres cubanas más destacadas del panorama cultural de su época. Cada vez más integrada -social, personal y profesionalmente- en su ámbito literario.Recibió un premio en 1865 por su oda “Al Trabajo” en los Juegos Florales del Liceo de la ciudad. Perteneció a las secciones de literatura de las sociedades Recreo de Pueblo Nuevo y Liceo de Matanzas, de la cual fue socia de mérito. Fue directora del periódico quincenal El Álbum. Colaboró en la Ilustración Cubana, Cuba y América y La Moda Ilustrada, de Cádiz que conoció en 1876, en el transcurso de un largo viaje por Europa. Utilizó el seudónimo de "Yara". En 1966 contrajo matrimonio con el botánico Don Sebastián Alfredo de Morales de ahí puede localizarse también con el nombre de Catalina Rodríguez de Morales y llegó a extender el alcance de sus colaboraciones hasta la Península Ibérica.

En la actualidad sólo se conserva una de sus obras teatrales, aunque se sabe que fue autora de otros textos destinados a ser llevados a las tablas. Se trata de la pieza titulada Hijo único, una comedia de costumbres escrita en verso y compuesta de dos actos, cuya acción transcurre en el interior de una casa de Matanzas en 1880. Dentro de la más pura tradición dramática burguesa, la autora presenta a unos personajes enredados en unos problemas familiares (los engaños que un hijo pretende hacer tragar a su padre, con el fin de sacarle su dinero) que, a la postre, dejan ver la parte de culpa correspondiente a cada uno de los miembros de la saga. La originalidad de esta pieza, al margen de su tópico contenido y su rígida construcción, radica en que puede encuadrarse dentro de esa corriente del "teatro bufo" que se desarrolló en Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX, y cuya característica más notable radicaba en la libertad concedida a los actores a la hora de interpretar el texto del autor.

No hay noticias de una posible puesta en escena de Hijo único, aunque se sabe que la obra fue muy bien recibida en su tiempo, ya que llegó a merecer los honores de la imprenta (Matanzas: Imprenta de Aurora del Yumuri, 1884). Además, en Caracas, en 1872, apareció un volumen titulado Poesías y obras dramáticas de la poetisa cubana Yara, obra que, en la actualidad, se considera perdida.

Muerte

Muere en Villa Clara, en noviembre de 1894.

Fuente

[1] Cubarte, efemérides culturales cubanas

  • Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas Ciudad de la Habana, Cuba.Pág.(915).