Catalina Tosca Morejón

Catalina Tosca
Información sobre la plantilla
Catalina Tosca.jpg
NombreCatalina Tosca Morejón
Nacimiento24de marzo de 1958
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCaimito, Artemisa
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitaria


Catalina Tosca Morejón. Pedagoga cubana

Síntesis biográfica

Graduada en la Licenciatura en Educación en la especialidad de Matemática. Master en Educación, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Profesora auxiliar. Profesora con 27 años de experiencia en la enseñanza de la Matemática

Actividades que ha realizado

Como profesora

Ha impartido las siguientes asignaturas en cursos de pregrado: Matemática y su metodología para la secundaria básica y el preuniversitario. Álgebra. Metodología de la Matemática. Metodología de la investigación educativa, Geometría y Análisis Matemático. Así como las siguientes asignaturas en cursos de Postgrado: Didáctica de la Matemática. Metodología de la Investigación Educativa. Talleres de tesis o trabajo final. Metodología de la Investigación y la calidad de la educación. Didáctica, currículo e interdisciplinariedad en el preuniversitario. Creatividad, técnicas participativas y juegos didácticos. Bases de la Investigación Educativa y sistematización de la práctica pedagógica. Temas actuales de al Educación. Tecnología de la informática y las comunicaciones (TIC) en la institución educativa. Seminario de sistematización de la actividad científica y la práctica pedagógica.

Como asesora

Ha asesorado más de veinte tesis de pregrado relacionados con la disciplina docente de Matemática y ocho tesis de maestría entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Una vía para la preparación de los profesores generales integrales para impartir los contenidos de Física en 8.grado.
  • Sistema de ejercicios que contribuya al desarrollo de la habilidad resolver ecuaciones lineales en los estudiantes de séptimo grado.
  • Sistema de ejercicios para desarrollar la habilidad resolver problema que conducen a ecuación lineal en la enseñanza de adultos.
  • Propuesta de un sistema de actividades para contribuir a la construcción de textos no literarios o científicos en los estudiantes de décimo grado.
  • Propuesta de un sistema de actividades que contribuya a desarrollar la habilidad demostrar igualdad de triángulos. (Consultante)
  • Sistema de actividades metodológicas para la preparación de los profesores en formación que imparten Matemática en décimo grado. (Consultante)
  • Propuesta de un sistema de ejercicios sobre ecuaciones integradoras en la preparación de los estudiantes de decimosegundo grado para las pruebas de ingreso a la Educación superior. (Consultante)
  • Alternativa metodológica para prepara a los profesores en el uso de los software educativo en la unidad de Geometría en la Secundaria Básica. (Consultante)

Como estudiante

Ha participado como estudiante en más de 60 postgrados relacionados con esta disciplina escolar

Investigaciones realizadas

  • Impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los preuniversitarios habaneros.
  • Juegos didácticos y Técnicas Participativas en la enseñanza de la Geometría en 7. Grado.
  • La efectividad de los métodos no problémicos en la Enseñanza de la Matemática en el nivel general de las escuelas de estudiantes cubanos del municipio especial Isla de la Juventud.
  • La enseñanza problémica de la Matemática, del nivel medio general. Defendida por Paúl Torres Fernández en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Colaboradora.
  • Resultados de las pruebas de ingresos a la educación Superior, en la Isla de la Juventud.
  • Impacto de la Maestría en Ciencias de la Educación, en el desempeño profesional pedagógico.

Publicaciones

  • Recomendaciones metodológicas para la utilización del Software Educativo EUREKA de la colección Futuro, para décimo grado.
  • Impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los estudiantes.
  • ¿Qué saberes y experiencias aporta la tarea integradora en la Maestría?
  • ¿Cómo utilizar el Software Educativo EUREKA?
  • La softarea una alternativa de trabajo con el Software Educativo para mejorar el proceso de aprendizaje de la Matemática.
  • El uso de los juegos didácticos y las técnicas participativas en la unidad “El mundo de las figuras planas”, en noveno grado.
  • El uso de los juegos didácticos y las técnicas participativas en las clases de Matemática.
  • Transformaciones en los preuniversitarios habaneros. Dos experiencias para una propuesta.
  • Propuesta metodológica para el uso de juegos didácticos y las técnicas participativas en las clases de Matemática.
  • Guías de estudio de la disciplina de Álgebra para la carrera de Ciencias Exactas para el preuniversitario.
  • Diagnóstico de al situación actual del uso de las nuevas transformaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del preuniversitario en la provincia de La Habana.
  • Juegos didácticos en edades tempranas.
  • Artículo en la revista diálogo, “Respuesta esperada”
  • Efectividad en los métodos no problémicos en la enseñanza de la Matemática en el nivel medio general en las escuelas de estudiantes cubanos.
  • Guías de estudio de la disciplina de Álgebra I para la carrera de Ciencias Exactas para el preuniversitario.
  • Guías de estudio de la disciplina de Álgebra II para la carrera de Ciencias Exactas para el preuniversitario.
  • Recomendaciones metodológicas para la utilización del Software Educativo EUREKA de la colección Futuro, para onceno grado.
  • Material de apoyo para la realización de investigaciones curriculares de los estudiantes del ISP.
  • Material de apoyo sobre métodos de enseñanza para maestros primarios.
  • Técnicas Participativas y Juegos Didácticos aprobados para ser publicados en el libro “Técnicas Participativas de autores cubanos”. CIE “Graciela Bustillo”, Asociación de Pedagogos de Cuba. “De la ciudad de Nueva Gerona al poblado de Argelia Libre”, “Bojeando Cuba”.
  • Algunas consideraciones sobre cómo desarrollar la tutoría grupal, el la Maestría en Ciencias de la Educación.
  • Precisiones sobre las normas para la presentación de los productos tecnológicos educativos como forma de culminación de estudio de la maestría en Ciencias de la Educación.
  • Aplicaciones de algunas técnicas grupales en las asignaturas de Álgebra y Geometría en 2. año de la carrera Matemática – Computación de la FPU “Carlos M. De Céspedes”.
  • Algunas consideraciones acerca de los criterios de selección y aplicación de los métodos no problémicos en la enseñanza de Matemática. FPU “Carlos M. De Céspedes”.
  • Acerca del desarrollo de las capacidades para resolver problemas en los estudiantes de la carrera Matemática – Computación de la. FPU “Carlos M. De Céspedes”.

Condecoraciones

Fuente

1.Multimedia Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba. Asociación de Pedagogos de Cuba. 2009. 2.Multimedia Maestros en la Memoria del siglo XX en la Habana, Cuba. Asociación de Pedagogos de Cuba. 2010.