Catedrál Saint Etienne

La Catedral de Saint-Étienne
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Catedral Saint Etine.jpg
Patrimonio mundial de la UNESCO
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico
Localización:Place Etienne Dolet, 18000 Bourges, Francia
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XII
Término:Siglo XIII


Catedral de Saint-Étienne de Toulouse. Obra maestra de la arquitectura gótica. Su origen es muy antiguo, la tradición sitúa su fundación en época apostólica. Cosiderada única en su concepción arquitectural, descansa en un plano sin crucero, con cinco puertas que dan a cinco naves. Destaca el trabajo de vidrieras o vitrales que datan del Siglo XIII y hasta el XVIII. La catedral Saint-Etienne figura en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ubicación

La Catedral de Saint-Étienne de Toulouse (catedral de San Esteban de Toulouse en español) se ubica en el centro de la ciudad francesa de Toulouse. Se desconocen sus orígenes. LAs primeras referencias datan de 1071 cuando el obispo Isarn ordenó la reconstrucción del edificio, en aquel momento en ruinas. Su arquitectura es especial ya que está compuesta por elementos arquitectónicos de diversos periodos. Contiguo a la catedral se encuentra el antiguo palacio episcopal, actualmente ocupado por la prefectura.

Historia

Esta Catedral fue construida en dos fases, comenzando en 1195 sobre un edificio románico. impulsada por Henry de Sully hermano de Eudo Sully, encargado de construir Notre Dame de París, arzobispo de Bourges. La consagración se celebro el 5 de mayo de 1324.

En 1215 ya estaban terminados la cabecera, el coro y la doble girola. Estamos ante la obra cumbre de la arquitectura gótica pero pese a ello fue elegida Chartres como modelo arquitectónico en Francia pero algunos obreros se trasladaron a España para trabajar en la Catedral de Burgos o Toledo y esto sirvió de modelo a la de Bourges.

Las dimensiones de 118 metros de largo, 41 de ancho y 37 de alto. La innovadora evolución arquitectónica se caracteriza por la ausencia de transepto. La planta tiene cinco naves y cinco portadas exteriores . Las catedrales góticas se construían sobre antiguos templos románicos y como en el gótico las catedrales se edificaban mucho más especiosas, tenían que derribarse los muros anteriores. En el caso de Bourges había un foso que fue aprovechado para construir la cripta, esta es la parte más antigua del siglo XII, y se construyó como un simple sótano para salvar el desnivel existente. Durante la revolución de los hugonotes se produjo la desaparición o mutilación de la mayoría de las escenas de los tímpanos.

En la puerta central se representa el Juicio con el Señor semidesnudo enseñando las llagas, también aparece María y Juan, dos arrepentidos: una princesa y un obispo arrodillados. En los dinteles se representa la resurrección de los muertos y su separación por el ángel que aprueba las almas. El portal sur está protegido por un porche del siglo XIII, sobre el tímpano se representa el Cristo Majestad, está rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

La fachada principal, tiene unas impresionantes dimensiones, está dividida por robustas pilastras y encerrada entres dos grandes torres; la torre de la derecha, más baja, es conocida como la torre sorda (Tour Sourde), probablemente porque se acabaron los fondos para concluirla en el siglo XIII. A la izquierda, la Torre de Mantequilla, fue construida con los fondos del impuesto que se pagaba por quien tomaba leche durante la cuaresma. El interior de la catedral, destaca el reloj astronómico del siglo XV, fue diseñado por el canónigo Jean Fusoris, se encuentra situado a los pies del órgano e indica la hora equinoccial, las fases de la luna, la posición del zodíaco, la posición del sol.

El coro estaba separado en el siglo XIII por una especie de pórtico, fue sustituido en 1756, se encargó al escultor Michel Ange Slodtz las futuras modificaciones. Las vidrieras de la catedral tiene diferentes temas y se les otorga un título genérico: El Patriarca José, La Leyenda de Santo Tomás, El Apocalipsis, La Pasión, El Juicio Final, La Nueva Alianza, El Hijo Pródigo, El Buen Samaritano, Las Reliquias de San Esteban, El Rico y Lázaro. Todas ellas fueron construidas en el siglo XIII.

Entre las capillas esta la de Santa Ana del siglo XVI, que destaca por su vidriera de Jean Lescuyer, en estilo renacentista, donde se representa la familia Tullier, canónigo de la catedral. La Capilla de Saint-Ursin es del siglo XV, fue donada por el tesorero de Carlos VII, Jacques Coeur. La vidriera de La Anunciación, destaca en la parte superior por la flor de lis, en homenaje al rey de Francia , acompañada por dos corazones que representan a Jacques Coeur. La capilla de San Juan Bautista es del siglo XV, fue construida para la familia Du Breuil. En la vidriera se representa a los Reyes Magos que han acudido adorar al niño Jesús.

En las paredes se descubrieron las antiguas pinturas murales de 1475 donde se ve la Cruz con Cristo, la Virgen y San Juan. La cripta gótica se llega por dos galerías, a través de ellas se llega a la cripta románica, Las bóvedas son de crucería ojival apoyadas sobre ménsulas escultóricas. La cripta se organiza alrededor de una gran sala central llamada “Rotonda”. En la girola exterior pintada en el suelo podemos ver el diseño a tamaño natural del rosetón que decora la fachada oeste. Al lado se encuentra la tumba del duque de Jean de Berry, un gran mecenas y hermano del rey Carlos V, quien comprometido con la modernidad, ayudaba económicamente para el desarrollo de las artes y la literatura. El túmulo, obra del escultor Jean de Cambrai en el siglo XV, fue mutilado durante la Revolución, estaba sobre un grupo escultórico con cuarenta figuras, que desaparecieron. La figura del duque aparece vestido con un mantón de armiño, sobre una mesa de mármol negro con los pies apoyados sobre un oso con cadena y bozal, animal perteneciente a su escudo o blasón.

La capilla que se conoce con el nombre de “Rotonda”, tiene las lápidas de los arzobispos de Bourges fallecidos desde la Revolución. Al fondo hay un conjunto de figuras policromadas que representan una escena del entierro de Cristo “El Descendimiento”. La escena está formada por el canónigo Jacques Dubreuil que esta arrodillado al lado de su santo patrón, leyendo un pasaje del evangelio, el apóstol Santiago el Mayor. Bajo un baldaquino se encuentran La Virgen sujetada por San Juan, las tres Marías, Nicodemo y José de Arimatea, cada uno a un extremo del sudario en el que yace el cuerpo de Cristo, es de estilo renacentista. La cripta más antigua es de estilo románico, se encuentra situada bajo el coro de la antigua catedral, antes albergaba las reliquias de San Esteban, los peregrinos podían venerar al santo a través de una claraboya en la bóveda. La torre norte tuvo el nombre de “la torre de mantequilla”.

Pórtico

Su pórtico románico, con su notable tímpano esculpido, se inscribe en la línea de los de Saint-Cernin de Toulouse, Conques y Moissac. La nave está recubierta por dos cúpulas, las mayores cúpulas del sudoeste de Francia. Desde finales del siglo XIII, el ábside y el macizo occidental completaron esta nave en el estilo gótico, que penetra en los países meridionales a raíz de la Cruzada contra los Albigenses. La arquitectura interior se completa con una decoración pintada, cuyos ricos vestigios de finales del siglo XIII subsisten bajo la cúpula oeste y el macizo occidental. El claustro románico fue sustituido en el siglo XVI por un nuevo claustro de estilo gótico flamígero, con un profuso decorado de hojas de col y cardo. La decoración y el acondicionamiento interior se rehicieron durante los siglos XVII y XVIII, en el marco del movimiento de la Contra-Reforma. Sus elementos más relevantes son el retablo barroco de la "chapelle profonde", el órgano, la tribuna de los canónigos y el púlpito.

Restauración

Se derrumbó en 1506 y fue reconstruida en 1542. Para subir a la terraza es mediante 396 escalones a una altura de 66 metros y ofrece una panorámica excepcional de la propia catedral, de la ciudad y del entorno.

Fuentes