Catedral de Colonia

Catedral de Colonia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Cologne Cathedral.jpg
PaísColonia, Alemania Bandera de Alemania
TipoCatedral Alemana
Fecha de celebración15 de octubre de 1880

Catedral de Colonia. Está considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica mundial, aunque buena parte de su estructura fuese terminada en tiempos relativamente modernos.

La audacia de este edificio se constituye en expresión plástica del poder feudal de su obispo (uno de los señores del Palatinado alemán), y del patriciado urbano que la habitaba.


Reseña Histórica

La catedral de Colonia fue comenzada el 14 de agosto de 1248, Los trabajos estuvieron dirigidos por el maestro Gérard, tallador de piedra, continuando el maestro Arnaldo y después Juan, hijo de Gérard, activo hasta 1300.

A lo largo de siete siglos, los distintos arquitectos llevaron a cabo una construcción de increíble belleza y verticalidad, manteniendo una absoluta fidelidad al espíritu original del inmenso proyecto constructivo.


El templo se asienta sobre los restos de una antigua iglesia. En el siglo XIV avanzaron los trabajos de manera muy lenta, permaneciendo sin concluir hasta 1817, momento en el que se encuentran los planos originales del proyecto y se decide continuar con la obra debido a que los románticos alemanes, entusiasmados por la Edad Media, llamaron la atención sobre el estado en que se encontraba la Catedral, inconclusa. Personalidades como Joseph Görres y Sulpiz Boisserée impulsaron la terminación, de forma que consiguieron que el rey Federico Guillermo IV de Prusia destinara fondos a este proyecto.


El 4 de septiembre de 1842 se puso la primera piedra para la renovación de la construcción, participando el propio Rey y el Coadjutor y futuro Arzobispo de Colonia Johannes von Geissel.

La obra fue inaugurada el 15 de octubre de 1880, cuando sus altísimas torres pasaron a ser las más elevadas del mundo, con 157 metros de altura. La construcción mantuvo el récord hasta que el Monumento a Washington superó la altura de la Catedral de Colonia en 1884.

La consagración de la catedral estuvo a cargo del arzobispo, y los asistentes a la ceremonia fueron los obispos de Colonia, Munster, Osnabrück, Minden, Liege y Utrech, los abades, los responsables de la diócesis y buena parte del clero de Colonia. Como laicos, tan sólo el maestro de la obra y una pareja de obreros.

Segunda Guerra Mundial

En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta: se dañó la base de la torre izquierda (que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño) y, sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo.

La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas. Son memorables las imágenes de la procesión del Corpus en 1946, por entre la ciudad en ruinas, hacia la Catedral.

En el año 2004, la catedral de Colonia pasó a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, debido a la construcción de varios edificios de gran tamaño en la orilla del Rin opuesta al lugar en el que se encuentra la catedral. El Comité de la UNESCO manifestó sus reticencias respecto a la integridad del paisaje urbano, reticencias que se levantaron en el 2006, cuando la catedral salió de la lista de sitios en peligro.

Ubicación

Este edificio, el más visitado de Alemania, se ubica en el casco viejo de la ciudad de Colonia, a la orilla del Rin y fue prácticamente lo único que quedó en pie de esta ciudad tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. Los historiadores estiman que recibió el impacto de 14 bombas.

Arquitectura

Formalmente se han seguido modelos del norte de Francia y ello es patente sobre todo en la fachada occidental, edificada a partir de 1350, aunque la esbeltez de sus proporciones no tiene equivalente.


El edificio tiene 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres. Con cinco naves, la catedral sigue unos modelos constructivos de inspiración francesa, especialmente el modelo de Amiens. Uno de sus mayores atractivos es la presencia de un lujoso sarcófago en el que es tradición que reposan los cuerpos de los Reyes Magos, hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinación durante tiempos medievales.


La planta de la catedral tiene como modelo a Amiens, aunque en Colonia se diseñaron cinco naves, entre las que destaca la central por su altura y estrechez, lo que refuerza la sensación de verticalidad. En el exterior se encuentra una gran cantidad de contrafuertes, arbotantes y pináculos, sobresaliendo sus elevadas agujas caladas de clara inspiración francesa.

Las excavaciones en el subsuelo de este edificio han revelado los cimientos de construcciones romanas y carolingias.

Referencias culturales

  • En el libro 'Las sombras de la Catedral', de Frank Schätzing, se construye una novela histórico-policíaca en torno a la construcción de la Catedral de Colonia.
  • Según la tradición, se construyó con el fin de albergar las reliquias de los tres Reyes Magos, traídas a Colonia desde Milán por el emperador Frederick Barbarossa en 1164.

Datos de interés

  • La Catedral de Colonia cuenta con la campana balanceante más grande del mundo, St. Petersglocke (campana de San Pedro). Pesa 24 toneladas y suena solamente en ocasiones muy especiales.
  • La Catedral conserva cuatro campanas de Época Medieval. La más antigua data de 1418 y se conoce como la campana de Los Tres Reyes Magos. Tiene un peso de 3,8 toneladas.
  • El volumen interior de la Catedral de Colonia es de: 407.000 m³

Dimensiones

  • Largo total: 144.58 m
  • Ancho total: 86.25 m
  • Ancho de la fachada occidental: 61.54 m
  • Ancho de la fachada del transepto: 39.95 m
  • Altura de la torre sur: 157.31 m
  • Altura de la torre norte: 157.38 m
  • Altura de la torrecilla del canto: 109.00 m
  • Altura de la fachada del transepto: 69.95 m
  • Altura del canto de la azotea: 61.10 m
  • Altura interior de la nave: 43.35 m
  • Altura interior de los pasillos: 19.80 m
  • Área del edificio: 7.914 m²

Premios

  • Está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996.
  • Fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación de la catedral de Ulm en 1890, con 161,5 metros.
  • Actualmente se considera el edificio de estilo gótico más alto del mundo.

Fuente