Catedral de Parma

Catedral de Parma
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
PARMA.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Lombardo
Localización:Piazza Duomo, 7, 43121 Parma PR, Italia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1059
Término:1294

Catedral de Parma La amplia fachada cuenta con tres plantas y tres portales, cuyas puertas fueron esculpidas por Luchino Bianchino en 1494. Hay cuatro relieves de Benedetto Antelami, datados en 1178. Dos grandes leones de mármol sirven de apoyo a las columnas de arquivolta, tallados en 1281 por Giambono da Bissone. Situada entre la puerta central y la derecha, se encuentra la tumba del matemático Biagio Pelacani, que murió en 1416.

Ubicación

Catedral de Parma está ubicada en: Piazza Duomo, 7, 43121 Parma PR, Italia.

Historia

La construcción se comenzó en 1059 por el obispo Cadalo, más tarde antipapa con el nombre de Honorio II, y fue consagrada por Pascual II en 1116. Probablemente hubo allí una basílica en el siglo VI, pero más tarde quedó abandonada; se consagró otra iglesia en la parte posterior de la anterior en el siglo IX por el conde-obispo Guibodo. La nueva iglesia resultó muy dañada por el terremoto de 1117 y tuvo que ser restaurada. Del edificio original quedan restos en el presbiterio, el transepto, el coro y los ábsides, y algunos fragmentos escultóricos. La amplia fachada fue acabada en 1178: tiene tres plantas y tres portales, cuyas puertas fueron esculpidas por Luchino Bianchino en 1494. Entre la puerta central y la derecha está la tumba del matemático Biagio Pelacani, que murió en 1416. El campanario gótico se añadió más tarde, en 1284-1294: se previó otra construcción idéntica en el lado izquierdo, pero nunca se conmenzó. Junto a la catedral está el baptisterio, de forma octogonal.

Interior

El interior tiene planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales dividida por pilastras. El presbiterio y el transepto están elevados, para dejar espacio a la cripta que está debajo. Esta última alberga fragmentos de antiguos mosaicos que muestran la presencia aquí de un templo de culto desde al menos el siglo III o el IV. Las capillas laterales fueron construidas para albergar los sepulcros de las familias nobles de Parma: dos de ellas, la capilla Valeri y la Capella del Comune, han mantenido la decoración original del Siglo XIV. En el lado derecho del transepto está el Descendimiento de Cristo, realizado por Benedetto Antelami 1178. El ciclo de frescos en la nave y en el ábside fueron realizados por Lattanzio Gambara y Bernardino Gatti. A lo largo de la nave, en las lunetas sobre los vanos hay frescos monocromos de historias veterotestamentarias, así como a los acontecimientos de la Pasión. Esto culmina en la cúpula del ábside, con frescos de Jesucristo, María, santos y ángeles en la gloria 1538-1544 por Girolamo Mazzola Bedoli. Los frescos del Siglo XV en la capilla Valeri se atribuyen al taller de Bertolino de'Grossi. Los de la Capella del Comune, presumiblemente procedente de las mismas manos, fueron pintados después de la peste de 1410-1411, y dedicado a San Sebastián. La cripta cuenta con un monumento a san Bernardo di Uberti, obispo de Parma 1106-1133, patrón de la diócesis. El monumento fue ejecutado en 1544 por Prospero Clementi y Girolamo Clementi sobre diseño de Mazzola Bèdoli. La sacristía contiene obras atribuidas a Luchino Bianchini 1491. Hay cuatro relieves realizados por Benedetto Antelami, datados del año 1178. El portal también tiene dos tallas de Luchino Bianchini. Dos grandes leones de mármol soportan las columnas de arquivoltas, y fueron tallados en el año 1281 por Giambono da Bissone. La capilla de los Ravacaldi tiene frescos atribuidos al taller de Bertolino de’Grassi.

Fuentes