Catedral de Reims, Abadía de Saint Remi y Palacio de Tau en Reims (Francia)

Catedral de Notre-Dame, antigua abadía de Saint-Remi y palacio de Tau en Reims
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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CoordenadasN49 15 12 E4 1 58
PaísFrancia Bandera de Francia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(vi)
N.° identificación601
Año de inscripción1991 (XV sesión)

El conjunto de la Catedral de Notre-Dame, la Abadía de Saint-Remí y Palacio de Tau en la ciudad de Reims (Francia), muestran el manejo excepcional de nuevas técnicas arquitectónicas en el siglo XIII, y el matrimonio armonioso de la decoración escultórica con la arquitectura, lo que ha hecho de la catedral de Notre-Dame de Reims una de las obras maestras del arte gótico.

La antigua abadía todavía tiene su hermosa nave del siglo IX, en la que reposan los restos del arzobispo de St Rémi (440-533), que instituyó la Santa Unción de los reyes de Francia. El antiguo palacio arzobispal conocido como el Palacio del Tau, que jugó un papel importante en las ceremonias religiosas, fue reconstruido casi en su totalidad en el siglo XVII. Este conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1991.

Descripción

La perfección de la arquitectura y el conjunto escultórico de la catedral eran tales, que numerosos edificios posteriores fueron influenciados por ella, sobre todo en las regiones de Alemania.

La Catedral, el Palacio Arzobispal y la antigua Abadía de Saint-Rémi están directamente vinculados a la historia de la monarquía francesa, y por lo tanto a la de Francia en general. Estos lugares eran parte de la ceremonia de coronación, el resultado de un equilibrio perfecto entre la Iglesia y el Estado que hizo de la monarquía francesa un modelo político en toda Europa hasta los tiempos modernos.

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De gran importancia en los primeros tiempos del cristianismo en la Galia, Reims tenía un número de arzobispos que fueron grandes figuras de la Iglesia Católica Romana, canonizados después de su muerte. Este fue el caso de los más famosos, entre ellos: San Rémi (440-533), el arzobispo que bautizó a Clovis e instituyó la Santa Unción de los Reyes.

La ceremonia se estableció plenamente en el siglo XII, y después de ese tiempo casi todos los soberanos franceses se consagraron en Reims. Para la Real Unción, que tuvo lugar en la catedral de la ciudad, la ampolla que contiene el crisma o aceite santo, fue traída de la Abadía de Saint-Rémi. Rémi, que murió en 533, fue enterrado en la capilla de San Cristóbal, que fue sustituida en los siglos XI y XII por una iglesia de la abadía benedictina.

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Los edificios monásticos datan de los siglos XII al XII, pero fueron remodelados extensivamente durante el siglo XVII. Sin embargo, se conservan algunas piezas medievales muy interesantes. La actual catedral, construida en el lugar de la iglesia carolingia que fue destruida por el fuego, es una de las grandes catedrales francesas del siglo XIII. Junto con las catedrales de Chartres y Amiens, está en la cumbre del estilo gótico clásico.

En Reims todas las innovaciones introducidas en Chartres pueden encontrarse, a excepción de que los constructores de Reims, quizá conscientes de erigir la iglesia para la coronación de los reyes de Francia, mejoraron los elementos estructurales con mayor ligereza y hacen más aberturas en las paredes para permitir que se filtre un máximo de la luz a través de las vidrieras e iluminar el espacio sagrado. En ninguna parte puede verse las esculturas tan frecuente en una fachada gótica de lo que se muestra en Reims.

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Más que una simple ornamentación, la escultura de la catedral de Reims es una parte integral de la composición arquitectónica. Como reflejo de ambas tradiciones de Île-de-France y las artes menores de la región de Champagne, la escultura posee un carácter monumental y una gracia inspirada en la plata o el arte de orfebrería. Si bien las formas sonrientes en la fachada oeste son muy famosas, la suntuosidad de la composición de la Coronación de la Virgen (por encima del portal central), de la tumba de la antigua nobleza, y de otras figuras como Elizabeth en la composición que representa la Visitación, no deben pasarse por alto.

El antiguo palacio arzobispal fue tanto la sede episcopal, como un paso importante en la ceremonia de coronación, y el banquete que se celebraba allí. Fue casi totalmente reconstruida por Robert de Cotte por orden del arzobispo Le Tellier. La hermosa capilla palatina del siglo XVIII y la sala de banquetes del siglo XV se mantuvieron intactos.

Fuentes