Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Catedral-de-bruselas.jpg
En su origen se la conocía tan solo como Iglesia de San Miguel en honor al arcángel, pero en el siglo XI los restos de Santa Gúdula fueron depositados en su interior por obra de los Condes de Lovaina, y de ahí procede su actual denominación como Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Gótico brabantino
Localización:Place Sainte-Gudule, 1000 Bruxelles, Bélgica
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1226
Término:1519

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. La primera piedra de la majestuosa se puso en el siglo XIII por encargo del Duque de Brabante, pero su construcción se extendió durante más de tres siglos (y realmente no fue considerada catedral hasta la década de los 60 del siglo XX. En su origen se la conocía tan solo como Iglesia de San Miguel en honor al arcángel, pero en el siglo XI los restos de Santa Gúdula fueron depositados en su interior por obra de los Condes de Lovaina, y de ahí procede su actual denominación como Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

Ubicación

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas está ubicada en: Place Sainte-Gudule, 1000 Bruxelles, Bélgica.

Historia

En la nave que se compone de ocho asimétricos o rectangulares, la elevación es en tres niveles: grandes arcadas que comunican con dos colaterales, triforio y altas ventanas. La nave presenta todas las características del estilo gótico brabanzón: las bóvedas cuatripartitas están moderadamente elevadas, las robustas columnas que bordean el centro de la nave, coronadas con capiteles de hojas de col, son cilíndricas y soportan las estatuas de los 12 apóstoles. Éstas datan del siglo XVII y las crearon Luc Fayd'herbe, Jérôme Duquesnoy el joven, J. van Meldert y Tobias de Lelis, escultores de renombre en su época, todos nativos de Bruselas intentando reconstruir las estatuas destruidas por los iconoclastas calvinistas en 1566. Las estatuas de la izquierda representan a Simón el Cananeo, Bartolomé, Santiago el menor, Juan el evangelista, Andrés y Pedro; las de la derecha a Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el mayor y Pablo. El púlpito, obra de Hendrik Frans Verbruggen es una obra barroca en el que la escultura representando escenas del antiguo y nuevo testamento, adquiere un protagonismo tal que enmascara su función de mueble. Dieciséis capillitas laterales (ocho al norte y ocho al sur) se abren en los arcenes, cada una tiene un hueco con forma de llamas con una vidriera del siglo XIX realizadas por Jean-Baptiste Capronnier.

El coro

El coro de la catedral tiene tres filas rectangulares y un ábside de cinco segmentos. Su elevación tiene tres niveles: grandes arcadas que comunican con deambulatorio, triforio y altas ventanas. El deambulatorio tiene una capilla axial hexagonal barroca de la Magdalena, la capilla Maes a partir del siglo XVII. La unión de dos vastas capillas laterales de este coro (capilla del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Liberación) hizo que se hiciera más larga que la nave e incluso el transepto, aunque este último se prolongó a fines del siglo XIV añadiendo un nártex en la extremidad del travesaño sur.

Capilla del Santísimo Sacramento

La vasta capilla del Santísimo Sacramento se encuentra en la parte superior del deambulatorio. De estilo gótico flamígero, fue construida en el siglo XVI, y está orientada de oeste a este. Nace a nivel del travesaño norte del transepto, pero su longitud de 13 metros es tan que lo rebasa con mucho hacia el exterior. Con 28 metros culmina en un ábside de tres partes, situado casi a nivel del ábside principal del transepto. La capilla está ornada con vidrieras renacentistas regaladas por distintos soberanos como Francisco I de Francia y Juan de Portugal, y creadas por el vidriero amberino Jean Haeck a partir de diseños de Bernard van Orley. Algunas vidrieras son del pintor Michel Coxcie. La ventana central, por encima del altar que representa la glorificación del Santísimo Sacramento es obra de Jean Baptiste Capronnier y data del siglo XIX.

Tesoro

La capilla aloja el tesoro de la catedral y contiene obras maestras del arte religioso, como una cruz-relicario anglosajón que data aproximadamente del años 1000, una bella escultura de la Virgen y el Niño del escultor teutón Conrad Meit, de la época de Margarita de Austria, que fue regente de los Países Bajos, o La leyenda de santa Gúdula, de Michel Coxcie.

La Capilla de Nuestra Señora de la Liberación es una vasta capilla orientada al este cuyo eje es paralelo al del coro. Nace en el principio del muro oriental de uno de los travesaños del transepto, coincidente y casi simétrico con la capilla del Santísimo Sacramento y como ésta constituye una pequeña iglesia en la catedral situada a la derecha (al sur) del deambulatorio con el que comunica por cuatro arcadas. Construida por petición de la infanta de España Isabel Clara Eugenia hija de Felipe II que se había casado con el archiduque Alberto de Austria, fue terminada en 1649. Está decorada con magníficas vidrieras, obras de Jean De Labaer a partir de dieños de Théodore van Thulden, alumno de Pedro Pablo Rubens. Estas vidrieras describen los principales episodios de la Virgen María.

Al fondo de la capilla se encuentra un altar hecho de mármol blanco y negro con un centro de la Asunción de la Virgen. Se cree que es de Jean-Baptiste de Champaigne, sobrino de Philippe de Champaigne.

Capilla Maes

La capilla axial de la catedral antiguamente la capilla de la Madalena se llama hoy capilla Maes. Construida en el siglo XVII, es de estilo barroco y de forma hexagonal. Se sitúa entre los contrafuertes de dos arbotantes posteriores de la cabecera. Está coronada por una pequeña cúpula, que corona un linternón adjunto. La capilla tiene huecos con vidrieras del siglo XIX obras de Jean-Baptiste Capronnier.

Restauración

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas fue restaurada 1072, (probablemente porque se quemara en un incendio) y en 1200 fue de nuevo restaurada por orden de Enrique I de Brabante para la construcción de la parte anterior occidental, acompañada de dos torres redondas.

Fuentes