Catedral de Veracruz

Catedral de Veracruz
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
FacadeCatVeracruz.JPG
Monumento histórico
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Neoclásico
Localización:Centro histórico de Veracruz
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XVII
Término:1731


Catedral de Veracruz este edificio de planta basilical ostenta una fachada de estilo neoclásico. Cuenta con cinco naves y capillas laterales dedicadas a San José, la Virgen del Socorro, la Virgen de Guadalupe, el Beato Darío Acosta Zurita, joven Mártir Veracruzano ; Padre Miguel Agustín Pro, Mártir de Cristo ; San Charbel, la Santa Trinidad y la Capilla de la Virgen de la Asunción. A principios del Siglo XIX, fueron construidos la bóveda y el coro en este último se destaca un hermoso órgano de estilo gótico elaborado en Inglaterra con maderas finas. Su cúpula está adornada con azulejos poblanos y rematada por una linternilla.

Ubicación

Catedral de Veracruz esta ubica en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, México

Historia

Es de planta basilical y tiene 5 naves, siendo la central mayor que las laterales. La cúpula del edificio es de forma octogonal, cuenta con una pequeña linternilla y azulejos poblanos que recubren la cúpula. La torre, de tres cuerpos, fue agregada a comienzos del Siglo XX y cuenta con una pequeña cúpula. La portada principal es de sencillas líneas. De estilo neoclásico, cuenta con dos cuerpos y remate. El primer cuerpo cuenta con un arco de acceso de medio punto custodiado por columnas pares a los lados y dos columnas en las esquinas, ambas de orden dórico y las cuales forman dos entrecalles; estas sostienen una cornisa sobre la que se muestra el cuerpo superior. En la parte central de este segundo cuerpo se ubica la ventana del coro y sobre esta un medallón. Se repite el mismo juego de columnas del primer cuerpo, pero de orden jónico. El remate, un frontón triangular, posee en el centro un medallón. El interior es sencillo y destacan los candelabros de cristal de bacarat y el altar mayor. Estas piezas que adornan el pasillo central, fueron un regalo del Imperio Austrohúngaro.

Restauración

La catedral se encuentra en restauración, se le ha retornado su apariencia original -retirando la piedra de cantera con que había sido recubierta en sus muros exteriores-, blanca en sus tres fachadas, con aplanados encalados, para permitirle a sus muros de piedra muca y ladrillo respirar. La cúpula ha sido bellamente restaurada, respetando su arquetipo, blanca y recubierta con talavera de Puebla. Su única torre y campanario, así como su arquitectura interior y el arte de su decoración han recuperado su esplendor y vuelto a la vida, fomentando así su actividad parroquial.

Fuentes