Caulerpa taxifolia

Caulerpa taxifolia
Información sobre la plantilla
Caulerpa taxifolia.jpg
Nombre Científico:Caulerpa taxifolia ((M.Vahl) C.Agardh, 1817)
Reino:Plantae
División:Chlorophyta
Clase:Ulvophyceae
Orden:Bryopsidales
Familia:Caulerpaceae
Género:Caulerpa
Especie:C. taxifolia

Caulerpa taxifolia, o comunmente conocida como Alga asesina; es una especie de alga verde invasora tóxica, de la familia de las Caulerpaceae. Proviene de mares tropicales donde su crecimiento es lento y moderado. Debido a su alta toxicidad afecta directamente al ecosistema que invade; sobre todo a las praderas de Posidonia tan numerosas en el Mediterráneo.[1]

Distribución

Está ampliamente distribuida por mares cálidos, el Atlántico central este (Canarias, África) y oeste y el indo-Pacífico.

Hábitat

Vive en zonas fotófilas desde la superficie hasta 40m de profundidad, en forma de extensas praderas en áreas colonizadas por Posidonia oceanica, sobre sustratos de arena y fango, pero también sobre roca.

Apariencia

Forma un talo que se arrastra por el suelo, que aguanta unas frondas erectas con pinnas (pequeñas ramificaciones) de 2 a 15cm de anchura y planas, y miden más de 50cm de altura. Anatómicamente se caracteriza por ser un organismo sifonal, y es de un color verde oscuro intenso.

Reproducción

Se reproduce asexualmente, es decir, sin necesidad de formar gametos. Si un trozo pequeño se separa del resto del alga, crece clonalmente y da lugar a varias algas más, cosa que multiplica su capacidad de expansión. Puede llegar a crecer 25mm por día.

Referencia

Fuentes