Brionia

(Redirigido desde «Cayaponia racemosa»)
Brionia
Información sobre la plantilla
Brionia.jpg
Nombre Científico:Cayaponia racemosa
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Cucurbitales
Familia:Cucurbitaceae
Tribu:Cucurbiteae
Género:Cayaponia
Especie:Cayaponia racemosa (Mill.) Cogn.

Brionia (Cayaponia racemosa). Planta trepadora que posee propiedades medicinales y que debe ser utilizada con mucha prudencia.

Nombres

Se conoce vulgarmente por Brionia, pero su nombre científico es Cayaponia racemosa.

Sinónimos

Otros nombres vulgares

Hábitat y distribución

Crece en matorrales, bosques y lugares expuestos de las colinas calcáreas. Vive igualmente en Puerto Rico, la Florida, Bahamas, Jamaica, Santo Domingo, Haití, Tobago, Trinidad y en la América tropical continental.

Descripción botánica

  • Planta trepadora algo leñosa, hasta de 7 m de alto, con los tallos y ramas lampiños. Hojas orbicular-aovadas en contorno de 6 a 13 cm de largo, diversamente lovadas, o las superiores enteras o casi enteras, agudas o acuminadas en el ápice; acorazonadas o sobreniformes en la base, escabrosas en la cara superior, puberulentas o hispídulas debajo; los mas bien delgados peciólos de 2 a 7 cm de largo; zarcillos simples o divididos.
  • Flores monoicas o dioicas, racemosas o paniculadoracemosas. sentadas; pedicelos de 3 a 6 mm de largo.
  • Cáliz campanulado, de 3 a 4 mm de largo, el tubo partido, sus dientes triangular-aovados, pequeños.
  • Corola partida, enrodada o subcampanulada, como de 1 cm de ancho. Flores estaminadas con 3 estambres libres, las celdas de las anteras flexuosas, el ovario rudimentario lobado. Flores pistiladas a menudo con 3 estambres rudimentarios; ovario locular; óvulos 1 ó 2 en cada cavidad, ascendentes, estilo partido, los 3 estigmas dilatados.
  • Fruto oblongo, rojo, de 1 a 2 cm de largo, ligeramente carnoso, mayormente aspermo.

Partes empleadas

Aplicaciones

La raíz que es bastante desarrollada en esta planta, cuando está recién cogida, se machaca y se aplica al cutis donde produce una rubefacción bastante rápida y suficientemente poderosa.

Al secarse pierde su poder rubefaciente y se vuelve un poderoso purgante hidragogo que no se debe utilizar, si no con mucha prudencia y en dosis muy pequeñas.


Fuentes

  • Tomás Roig, Juan.(1877). Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica.