Cayos Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas (Camaguey)

Cayos Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas (Camaguey)
Información sobre la plantilla
Bahía de Nuevitas, area protegida.png
Refugio de Fauna
UbicaciónInterior de la bahía de Nuevitas Camaguey
Fecha de descubrimiento1985
Clasificación espeleológicaArea protegida, Refugio de Fauna Cuba


Cayos Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas Area de significado Local con una categoría de manejo en Refugio de Fauna. En su categoría de refugio de fauna, el área Cayos Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas, es una de las primeras 33 áreas protegidas aprobadas en Cuba, a la que distingue el humedal de Bocas Grandes y sus colonias de aves acuáticas, junto a la desembocadura del Río Saramaguacán.

Administración

Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, Camaguey.

Estado Legal

Aprobada legalmente por el Acuerdo /4262/01 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba

Ubicación

El área protegida se localiza en el interior de la bahía de Nuevitas, la segunda de bolsa más grande del país, se extiende desde la Ensenada del gremio -en la desembocadura del Río Saramaguacán- hasta Punta Júcaro, y ocupa cerca de siete mil hectáreas, de las cuales sólo algo más de 600 son marinas.

Valores del área

Es una zona de alta fragilidad ecológica que posee una rica biodiversidad condicionada entre otros factores, por su evolución geólogo - geomorfológica, intensidad de los procesos eólicos, cársicos y costeros.

Flora

La flora actual del área esta compuesta por 128 especies, pertenecientes a 105 géneros y 54 familias, de ellas el 11,7 % son endémicas, destacándose de Cuba Centro Oriental Bissea myrtifolia, Bourreria taylori, Coccothrinax litoralis, Malpighia nunmulariifolia, M. suverosa y Stigmaphylum microphyllum.

Fauna

La fauna del área es uno de los componentes menos estudiados. Hasta ahora se conoce de la existencia de 75 especies faunísticas. Los reptiles son uno de los grupos de mayor importancia, pues dentro de ellos se hallan dos de los principales valores faunísticos del área, la Lagartija de Cresta (Anolis jubar ballaenarum), subespecie endémica local, y la carismática Iguana (Cyclura nubila nubila) endémico nacional, ambas especies ubicadas en los cayos Ballenatos.

En la zona de los manglares se destacan las comunidades de aves acuáticas, principalmente las aves coloniales (garzas, corúas, Alcatraz, Coco Blanco, flamenco, etc.) de las cuales nidifican alrededor de 19 especies en el lugar.

Los mamíferos constituyen el grupo de vertebrados menor representado. Su principal exponente en los Ballenatos es la Jutía Conga (Capromys pilorides), y en los humedales el Manatí (Trichechus manatus). Entre las especies en peligro de extinción y protegidas por CITES, se hallan la jutía y el zunzún (Chlorostilbon ricordii), respectivamente.


Temas de interés

Hoy, especialistas de Flora y Fauna en Camagüey trabajan por eliminar en el área protegida modificaciones detectadas en la cuenca del río Saramaguacán, y valoran la posibilidad de una mayor protección de la zona, y la insuficiente información sobre sus recursos naturales,

También son temas de interés de su plan operativo, la detectar áreas degradadas por eventos naturales y el hombre, y la presencia de plagas y enfermedades forestales entre otros factores que contribuyan al detrimento de los objetivos de conservación.

Fuentes