Cedro del Himalaya

Cedro del Himalaya
Información sobre la plantilla
Cedro 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Sapindales
Familia:Meliaceae
Género:Toona
Especie:T. ciliata

Cedro del Himalaya. (Toona ciliata) es una especie de la familia botánica meliaceae. Esta especie se conoce en Cuba como Cedro del Himalaya, en Puerto Rico con los nombres de cedro toona, toon y Moulmein-cerar.

Generalidades

Roig (1956 y 1965) informa que esta especie se introdujo en Cuba por la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas y que el árbol introducido tenía unos 20 años cuando fue derribado por el ciclón que azotó la provincia de La Habana en 1926, pero ya la especie estaba propagada en el país.

Distribución geográfica

Según Tulstrup (1956) T. ciliata tiene un área de distribución geográfica en Chittagong (Bangladés), Asma (Birmania) y montañas de la India. Esta especie existe de naturalmente en Queensland (Australia).

Condiciones del habitad

Tipos de bosque y clima

T. ciliata es una especie de los bosques tropicales húmedos de Asia y de los semicaducifolios. En el área de distribución natural de esta especie, las temperaturas máximas medias mensuales varía entre 95 ºF a 110 ºF (35 ºC a 43.3 ºC) y las mínimas medias mensuales, entre 30 ºF y 60 ºF (-1.1 ºC y 15.5 ºC) y las precipitaciones oscilan entre 1150 mm y más de 4000 mm. La precipitación pluvial en su área está comprendida entre 1200 mm y 2500 mm, con una estación seca de 3 a 4 meses.

Tipografía y suelos

Esta especie habita en altitudes inferiores a 1200 metros y demanda suelos profundos, fértiles, preferentemente de origen calcáreo y con buen drenaje; aunque este último aspecto no es tan exigente como la Cederla. A cauisa de que tiene un enraizamiento superficial, necesita de suelos fértiles con buena humedad, pero sin encharcamiento; no tolera los muy arcillosos y compactos, los salitrosos ni los arenosos.

Dendrología

Árboles

Árbol

Árbol de mediando a gran tamaño; copa bien desarrollada, con ramas de forma irregular situadas en ángulos de unos 45º. Los árboles que logran un óptimo desarrollo pueden alcanzar hasta 25 m o más de altura y hasta 1.5 m de diámetro, comúnmente tienen contrafuertes. Corteza de color parduzco, olor balsámico agradable y sabor amargo; se agrieta en los árboles viejos.



Hojas

Las hojas son compuestas, paripinnadas (raras veces imparipinnadas), alternas, de 25 cm de largo, algunas mayores. Raquis redondo de coloración carmelitosa, a lo largo del cual existen entre 5 y 9 pares de folíolos alternos o subopuestos, algunos opuestos. Folíolos oblongo-lanceolados, glabros, enteros, asimétricos, con la base algo redonda y al ápice acuminado; la haz verde oscura y el envés verde mate: nerviación pennada, el nervio central prominente; miden entre 8 ncm y 15 cm de largo y de 2.2 cm a 4.5 cm de ancho. Peciólulos de 4 mm a 7 mm.

Flores

Flor

Las flores, en panículas terminales de hasta 20 cm de largo, algunas veces mayores. Los pétalos, de color blanco crema, se muestran completamente al abrirse las flores, porque están unidos por debajo del disco; hojuelas de los estambres sobre protuberancias en las que el ovario se extingue; presencia de estaminodios. Las flores miden unos 4 mm a 7mm.



Frutos y semillas

Fruto

Los frutos son cápsulas pentaloculares, con deshicencia apical; por lo común de 1,2 cm a 16 cm de largo (algunos algo menores y otros mayores) y entre 0,5 cm y 0,8 de diámetro, como promedio. Semillas pequeñas, aladas en los dos costados y adheridas a un eje central: la columela. Cada cápsula tiene unas 40 semillas y entre 30 000 y 40 000 de éstas pesan 1 kg.


Silvicultura

Regeneración natural

En las proximidades de los árboles productores de semilla, nacen abundantes posturas, si el suelo está húmedo y algo removido La emisión de renuevos en los árboles que se cortan, es muy pobre; sólo en raros casos se observan rebrotes en los tocones de árboles jovenes.

Recolección y procesamiento de la semilla

T. ciliata fructifica todos los años abundantemente. En las provincias centrales del norte de la India, los frutos se recolectan en mayo; en Travancore, India, durante los meses de agosto a octubre; y en Birmania, en octubre y noviembre. En Cuba, la cosecha se hace en mayo y junio, en ocasiones desde abril. La recogida de los frutos se realiza tumbándolos con tijeras u otros instrumentos apropiados. En el lugar de procesamiento, se colocan al sol durante 2 o 3 días, hasta que se produzca su deshicencia. Las semillas después, después de bien limpias, se envasan en vasijas de cierre hermético y se almacenan en cámaras de refrigeración a temperatura de 4 ºC a 5 ºC. Las semillas almacenadas en frío, conservan la capacidad germinativa durante varios meses.

Prácticas de vivero

En vivero se producen las posturas, normalmente, para plantar a raíz desnuda, pero también se pueden cultivar para plantarlas con cepellón. Las posturas para ser plantadas a raíz desnuda, se cultivan en almácigas con 20 cm de distancia entre hileras (camellón) y 10 cm o 12 cm de narigón. Se aconseja quemar hojarasca sobre la almáciga antes de sembrar las semillas, ya que la ceniza beneficia el desarrollo de las plantas. La germinación se inicia a los 8 o 10 días y las plantas se cultiva en el vivero alrededor de 1 año.

Preparación del sitio y plantación

T. ciliata se puede usar para enriquecimiento individual de bosques secundarios; para ello hay necesidad de realizar un aclareo intenso de la vegetación, dejando bien espaciados los árboles que queden en pie. Se pudiera espaciar el enriquecimiento en hileras dentro de corredores o en grupos, en superficies previamente taladas. No es recomendable la plantación a pleno sol, es preferible plantar entre línea de arbustos que aporten sombra de protección durante los primeros años.

Enemigos

Plagas de insectos

La principal plaga de esta especie en Asia y África es el lepidóptero Hypsipyla robusta Moore. En Puerto Rico, no son atacados por Hypsipyla grandella (Zell), a pesar de estar situados junto a árboles de C. odorata que recibieron intensos ataques de esta plaga. En Cuba, tampoco se ha observado árboles de esta especie dañados por las larvas de H. grandella.

Madera

Principales características

Madera

La medra de los árboles recién cortados es de color rojizo, pero después de seca adquiere coloración pardusca; es de textura media, grano fino y recto, ligera y suave, fácil de trabajar y sin olor y el sabor que caracterizan la madera de C. adorata.



Usos

La madera de T. ciliata se emplea para madera contrachapada, ebanistería, carpintería, decorado interior, envases de té, cajas de tabacos y, en general, todos los usos que se da a la madera de C. adorata (cedro).

Usos medicinales

Esta medra tiene las propiedades medicinales, la corteza es poderosamente astringente y se ha encontrado que es un buen remedio en las fiebres intermitentes, diarreas y desinterías, y aunque no es marga es buen sustituto de la corteza del Perú. Pulverizada y aplicada exteriormente, se ha usado con provecho en el tratamiento de las úlceras. Se reconsidera especialmente útil en las fiebres y en las diarreas inveteradas, resultantes de la atonía de las fiebres musculares.

Fuentes

  • Silvicultura especial de árboles maderables, editorial Científico – Técnica, edición 1999.