Celedonio Domeco de Jarauta

Información sobre la plantilla
De Jarauta-1.jpg
NombreCeledonio Domeco de Jarauta
Nacimiento1814
Zaragoza Bandera de España España
Fallecimiento1848
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadEspañola
OcupaciónSacerdote y Militar

Celedonio Domeco de Jarauta fue un sacerdote y militar español. Nació en Zaragoza, España, en 1814. Murió en Guanajuato, México, en 1848.

Síntesis biográfica

Domeco nace en 1814 en Zaragoza, España, donde toma el hábito de San Francisco y participa en la primera guerra carlista; viaja a La Habana y en 1844 se le concede una parroquia en Veracruz. Se seculariza en este puerto y obtiene una parroquia en Puebla, que deja poco después para domiciliarse en el Convento de la Merced de Veracruz.

Al desembarcar los norteamericanos, acude al llamado de la guerrilla y con algunos rancheros combate a los invasores en las playas de El Collado. Es nombrado capellán del 2° Batallón de Infantería, al mando del coronel Arzamendi, y luego jefe del hospital de sangre. Al capitular el puerto, se dedica a interrumpir sus comunicaciones entre Jalapa y Veracruz. Asalta convoyes norteamericanos, intercepta correos y detiene destacamentos en la región veracruzana e hidalguense. En Huamantla dirige la acción de guerra en que muere Sam H. Walker, jefe de los rangers de Texas, lo que obliga a los norteamericanos a organizar un cuerpo antiguerrilla en su contra. Se hace famoso y popular porque causa más estragos a los estadounidenses que los propios soldados de Santa Anna.

Cuando los invasores entran a la capital mexicana, abandonada por el general Santa Anna sin intentar luchar, Jarauta, al grito de ¡Viva México! ¡Mueran los yanquis!, encabeza la resistencia civil que durante tres días ataca a los norteamericanos y les causa numerosas bajas. Después se repliega a Tulancingo y Zacualtipán, en donde combate contra los estadounidenses enviados por el general Scott en su persecución.

Firmada la paz con Estados Unidos, Jarauta radica en Lagos de Moreno, Jalisco, donde el 1° de junio de 1848 lanza el plan revolucionario que lleva su nombre, en contra de los Tratados de Guadalupe-Hidalgo. Mariano Paredes se le une y el 15 de julio, también Manuel Doblado, que habían votado en contra de esos Tratados: juntos marchan y ocupan la plaza de Guanajuato. Sostienen violentos combates con las tropas del general Anastasio Bustamante. El 18 del mismo mes, Jarauta sale de Guanajuato hacia Mellado y La Valenciana con cincuenta hombres, y mientras reconoce el terreno, es sorprendido y hecho prisionero. Paredes y Doblado logran escapar. Presentado al general Cortázar, es remitido al general Bustamante y éste ordena su fusilamiento, el cual se lleva a cabo en las minas de La Valenciana.

En 1853, hipócritamente, el general Antonio López de Santa Anna emite un decreto con el propósito de honrar la memoria del padre Celedonio Domeco de Jarauta.

El cronista mexicano de la época Antonio García Cubas lo definió así: "La fama y popularidad del padre Celedonio Domeco Jarauta le definían como el hombre que nunca, jamás, aceptó la derrota; el hombre que se tragó su propia muerte a cucharadas, gota a gota, a sorbos; el hombre que apuró su cáliz sin quejarse".

Fuentes

  • Memoria Política de México[1] Consultada 17 de diciembre de 2018
  • Momentos Históricos de México[2]Consultada 17 de diciembre de 2018
  • Todotexto[3]Consultada 17 de diciembre de 2018
  • Biografía y Vidas[4]Consultado el 6 de diciembre de 2018
  • Wikipedia[5]Consultado el 6 de diciembre de 2018