Celso Ambrosio Cruz Caballero

Celso Ambrosio Cruz Caballero
Información sobre la plantilla
NombreCelso Ambrosio Cruz Caballero
Nacimiento7 de diciembre de 1916
La Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1958
La Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeRosa Ravelo Cruz
PadresCosme Cruz y Luisa Caballero
FamiliaresFlores Cruz, Francisco Cruz (hermanos)

Celso Ambrosio Cruz Caballero. Patriota pinareño que desde muy joven se identificó con las ideas de Mella y Antonio Guiteras, es por eso que se integra rápidamente a la organización juvenil “La Joven Cuba”.

Datos biográficos

El matrimonio formado por Cosme Cruz y Luisa Caballero, ambos de procedencia campesina y residentes del barrio “La Jagua”, del municipio de Consolación del Norte (hoy La Palma) sienten igual que muchos campesinos cubanos los efectos del hambre, la miseria y la presión que trajeron consigo los años de la revolución mediatizada.

Niñez

Celso Ambrosio Cruz Caballero, el cuarto de los doce hijos que llega a tener este matrimonio, nació el 7 de diciembre de 1916, asiste a la escuela primaria hasta el tercer grado, pues se ve en la necesidad de abandonar los estudios para trabajar largas y duras jornadas en el campo y de esta forma ayudar a mantener a su familia.

Juventud

El recio trabajo del campo pronto lo convierte en un muchacho alto, de fuerte constitución física, de ojos verdes y cabellos castaños, sencillo, jovial, mantiene buenas relaciones con sus vecinos y amigos, pero a la vez responsable y seguro. Gustaba jugar pelota con sus compañeros, deporte que realizaba en los pocos ratos libres que le permitían esta dura vida del campo.

Desde muy joven se identificó con las ideas de Mella y Guiteras, es por eso que se integra rápidamente a la organización juvenil “ La Joven Cuba” a través de la cual consiguió el trabajo de inspector de aduanas en el “Mariel”, el que abandonó más tarde por la insatisfacción que le producía el ser partícipe de la corrupción del gobierno de turno. Por conocer muy de cerca la represión y forma de explotación de la cual eran víctimas los campesinos, se convierte pronto en un propagandista activo de que esta forma de vida tenía que cambiar y que el campesino que tanto trabajaba la tierra tenía algún día que ser el dueño de la misma.

Además de cultivar la tierra se dedicó a hacer carbón. Con los ahorros que esto le reportaba, al cabo de unos cuantos años, logró comprarse un carro, más tarde puso una pequeña fonda en un lugar conocido por “Los Mangos de Juanguito” en San Vicente, que rápidamente fue a la quiebra, pues se dedicó a servir a los más pobres, los que no podían pagar nada. Militó en el Partido Ortodoxo.

Se casó con Rosa Ravelo Cruz, quien compartía sus ideales, no tuvo hijos.

Trayectoria revolucionaria

Después del asalto al Cuartel Moncada, como joven revolucionario simpatizante de las ideas progresistas, se inicia como miembro activo del movimiento 26 de Julio, cumpliendo con diversas tareas emanadas del movimiento. Su casa sirve de cuartel de reuniones, de puntos de contacto entre el llano y la montaña, trasladó compañeros, recolectó alimentos, realizó actividades de propaganda, recaudó dinero, etc., en su casa ofreció abrigo a los compañeros Felipe y Santiago Rosales que eran perseguidos hasta su alzamiento para las lomas.

Fueron sus compañeros más cercanos en la lucha con quien compartía sus ideales y actividades revolucionarias Jesús Rosales, Flores Cruz (Hermano) Francisco Cruz (Hermano) Mario Figueroa, Custodio González. Bajo la dirección del movimiento participó en la huelga del 9 de abril, que patentizó el estado y fuerza que había alcanzado el movimiento del 26 de julio y la organización de la clase obrera en el país.

El 6 de diciembre de 1958 pasó Celso por la casa de su compañero de lucha y amigo Mario Figueroa en San Vicente a invitarlo para su cumpleaños que sería el día siguiente, para el que había organizado una fiestecita que serviría de marco para el encuentro de lucha. En dicho encuentro participaron como invitado Otto Borroso y el capitán Arteaga; allí reunidos se produce la dilatación por parte de un guardia del cuartel, que al pasar reconoció a un compañero regresando en el Yippi hasta la casa, Otto que poseía un arma fue alertado por Celso y culminando éste de a abandonar el lugar, disparó para que se produjera la confusión y la dispersión de los compañeros, Otto resulta herido y los demás compañeros se dispersan y quedan guarecidos en el aserrío.

Muerte

El día 8 de diciembre de 1958 cuando se trasladaban desde su casa en Marbajita hacia la casa de su hermano en San Vicente con el fin de mantenerse alejados por unos días, tras la situación presentada en su casa el día anterior iba en compañía de Sergio Dopico, el que fue reconocido, alguien dijo …. “ese es el aserrador y lo acompaña Celso, fueron bajados de la guagua y llevados al cuartel de “La Palma”, donde junto a varios compañeros son presos y torturados y vejados por los soldados del cuartel, siendo asesinado ese mismo día en el patio del cuartel. Su cuerpo junto al de sus compañeros, es sepultado en un lugar cercano al cuartel y esa misma noche son trasladados los cuerpos en una camioneta para el barrio de “La Anita”, donde fueron lanzados en una especie de laguna que se formaba en una alcantarilla.

Varios días después del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 los cuerpos son sepultados en un cementerio en esa localidad, donde hoy se levanta un memorial a los mártires de “La Palma”. Con la Ley de Reforma Agraria se hizo realidad el más anhelado sueño de Celso pues la tierra pasó a ser de los campesinos, se cumplió su lema “La tierra es del que la trabaja”.

Fuente