Cenizas del paraíso (película)

Cenizas del paraíso (Película)
Información sobre la plantilla
Thriller. Intriga |
Cenizas del paraiso-520141637-large.jpg
Una abogada está decidida a conocer la verdad que esconden tres hermanos y su relación con el suicidio de su padre y la muerte de la novia de uno de ellos.
NombreCenizas del paraíso (película)
Estreno7 de agosto de 1997
Producción GeneralMarcelo Paván
ProductoraPatagonik


Cenizas del paraíso. Película argentina de Marcelo Piñeyro, protagonizada por Héctor Alterio, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Leticia Brédice, entre un extenso elenco con varias figuras destacadas. El guión fue escrito por el director y Aída Bortnik. Estrenada el 7 de agosto de 1997. Ganadora de siete premios, entre ellos el Premio Goya a la mejor película de habla hispana de 1998.

Sinopsis

La película se desarrolla en torno a una familia argentina de origen griego, los Makantasis, integrada por un juez, Costa Makantasis (Héctor Alterio), y sus tres hijos: Nicolás (Daniel Kuzniecka), Pablo (Leonardo Sbaraglia) y Alejandro (Nicolás Abeles). Alejandro está de novio y profundamente enamorado de Ana Muro (Leticia Brédice), pero ella a su vez mantiene relaciones con Nicolás y siente un correspondido interés con respecto a Pablo, quien, a pesar de la evidente tensión sexual entre ambos y a sabiendas de que las infidelidades de Ana con Nicolás, decide mantenerse a raya. Ana es además hija de un poderoso empresario mafioso investigado por el juez Makantasis: Francisco Muro (Jorge Marrale). El día 17 de diciembre, mueren tanto el juez Makantasis, en un dudoso suicidio tras arrojarse de lo alto del palacio de tribunales, como Ana, apuñalada. Los tres hermanos confiesan su culpabilidad en el crimen de Ana y afirman haber actuado en soledad, por lo que sus testimonios se contradicen. La jueza Teller (Cecilia Roth), al cargo del caso Muro, intenta establecer qué sucedió realmente. El relato cinematográfico no es lineal, yendo y viniendo en el tiempo y siguiendo las líneas testimoniales de cada hermano y por último la perspectiva de la propia Ana.

Elenco

• Héctor Alterio como Costa Makantasis, juez y padre de los hermanos • Cecilia Roth como Beatriz Teller, la jueza • Leonardo Sbaraglia como Pablo Makantasis • Leticia Brédice como Ana Muro, la víctima, hija de Francisco Muro • Daniel Kuzniecka como Nicolás Makantasis • Nicolás Abeles como Alejandro Makantasis • Alejo García Pintos como Yeti • Maximiliano Ghione como Reportero • Emilio Bardi como Méndez • Daniel Dibiase como Legista • Ana María Ambasz como Azucena • Rita Cortese como Mirta • Roxana Carrara como Patricia • Jorge García Marino como Forense • Hugo Álvarez como II como Asistente Forense • Jorge Marrale como Francisco Muro, poderoso empresario • Guillermo Rosasco como Abogado Joven • Mariana Díaz como Abogada • Marcela Fernández como Empleada Juzgado


Premios

• Premios Cóndor de Plata (1997): mejor actriz de reparto (Leticia Brédice) • Premios Goya (1998): mejor película hispana • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: mejor música, mejor guion y Premio OCIC; segundo lugar del premio del público. • Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida: premio del público

Criticas

Tras casi hora y media de un interesante e inquietante desarrollo de una trama bien hilvanada, con la suficiente capacidad de interés, los 15 minutos finales tiran por la borda un estupendo trabajo tanto de actores, director y guionista. Pese a algunos diálogos ocurrentes y lúcidos pero un poco forzados, pese a alguna escena más cerca de la telenovela venezolana que de un Thriller con peso (por ejemplo la escena del caballo y sexo a la sombra del árbol), pese a una desaprovechada interpretación de Cecilia Roth en un papel y en un guión que no es a su medida. Pese a todo ello, Marcelo Piñeiro consigue que nos sumerjamos en una bien escrita trama que combina los mejores elementos del Thriller y una estructura de guión al más puro estilo Tarantino o Iñárritu/Arriaga. Seducción, poderosas y creíbles relaciones familiares padre-hijos y hermanos, poder económico vs. poder político y extorsión judicial se entrelazan y enredan al espectador en una inquietante espiral de sucesos. Todo ello es creíble, y además se adereza con escenas de gran fuerza visual y musical (escena del baile griego en el cumpleaños del personaje de Héctor Alterio), pero todo ello se desmorona en una escena en particular y en general en los últimos 15' más chapuceros que he podido ver en muchos años. No sé que pasó por la cabeza de Marcelo Piñeiro o de los productores para desperdiciar esta buena historia con un desenlace tan apresurado e inverosímil, pero cualquier cosa que haya pasado por sus cabezas, ésta es enemiga y está reñida con los principios del mejor cine clásico, influencias de las que esta película bebe hasta que termina atragantándose. Esta es la primera crítica que hago en la página. Y me atrevo a hacerla porque me gustaría rescatar el gran valor de esta película. Me parece que a pesar de ser tan buena es bastante desconocida... quizás por el eterno drama de la poca difusión del cine latinoamericano. Pero probablemente el hecho de haberla descubierto yo mismo es algo que le añade un extra para mí. La película cuenta un drama, pero un verdadero drama humano (no es una bomba lacrimógena) y lo hace de manera extraordinaria: desde el suspenso. Además la narrativa es como un rompecabezas, pues vemos los hechos desde la óptica de 4 personajes distintos de manera progresiva. Entonces, cada vez que vemos detalles desconocidos vamos encajando más piezas hasta comprender la situación en su dramática magnitud. Extraordinaria! No se explica que una cinta tan brillante como ésta no haya alcanzado el prestigio y renombre de otras grandes obras argentinas como "El hijo de la novia", "Un lugar en el mundo" ó "Nueve reinas .Una historia que te impide distraer los sentidos ni un solo segundo y que es capaz de tocar, en profundidad, temas tan dispares como el amor y la corrupción política, las frustraciones humanas y la crítica social, la lealtad y la mentira.

Fuentes