Central Cuba Libre

(Redirigido desde «Central Cuba»)
Central Cuba Libre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Central-cuba-libre.jpg
Siglas o Acrónimo:MINAZ
Fundación:1909
Tipo de unidad:Central Azucarero
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Matanzas

Central Cuba Libre (antes central Cuba). Desde su creación el Central fue un factor importante para el desarrollo del municipio, pues en el trabajaba más del 70% de la población de Pedro Betancourt.

Fundación

En los terrenos de la finca arboleda, cerca del pueblo Corral Falso de macurijes se funda un ingenio azucarero que inicialmente fue nombrado Enriqueta, posteriormente cambió su nombre y lo llamaron Sonora, después fue nombrado Piraña hasta que obtuvo el nombre de Santa Filomena en 1830 el cual mantuvo durante varias décadas.

En 1905 es inscrito como Sociedad Anónima era propiedad de la familia Soler, contaba entonces con cuatro torres de hierro que remataban el conjunto arquitectónico de la fabrica.

En 1906 debido a una deuda que pesaba sobre él, ya Santa Filomena, pasa al National City Bank y en 1907 es operado por un norteamericano de apellido Green. En 1908 no molió, establecido el coronel José Miguel Tarafa como magnate de esta industria la adquiere en 1909 y cambia su nombre por el de Central Cuba.

Tarafa realiza importantes cambios en cuanto a horarios laborales y en la estructura del central. En 1919 las torres de hierro son sustituidas por una de hormigón aumentando notablemente los resultados de producción.

Liquidada en 1924 la deuda que pasaba sobre la fábrica, Tarafa lleva a cabo una considerable inversión para modernizar y elevar la capacidad de molidas, la cual concluye en 1928. Tiene lugar un aumento significativo en la propia zafra de 1924 superado luego por la de 1937 y más tarde por la de 1948 la más alta en la etapa de la república neocoloneal.

Mejoras

En la década del cincuenta también se producen cambios, ya en poder de Josefina Tarafa Jarrín hija del coronel Tarafa. En 1951 se sustituye la torre de hormigón por otra. En 1952 se construye una nueva oficina para los empleados.

Después de 1959

Después del triunfo de la revolución el primero de enero de 1959 el Central es intervenido por el gobierno revolucionario cubano, el 9 de octubre de 1960 los obreros se ponen de acuerdo y lo denominan Central Cuba Libre.

En los últimos años después de 1960 se lleva a cabo un amplio plan de inversiones y la fábrica es modernizada. Se construye el almacén de azúcar a granel y una segunda planta de oficinas para empleados, años más tarde en 1985 se levanta una nueva torre.

La zafra de los 10 Millones en 1970 ha sido la de más alta producción en la historia de este central el cual obtiene importantes lugares en la emulación nacional de zafras, posteriormente el Comandante Ernesto Ché Guevara visita la industria por primera vez.

En 1983 como resultado del proceso de concentración de la producción llevado a cabo en el país se unifica la agricultura cañera con el sector industrial y se crea el complejo agroindustrial Cuba Libre el cual como consecuencia del proceso de reestructuración que se lleva a cabo en el MINAZ es extinguido en enero del 2003, constituyéndose la Empresa Mielera Cuba Libre con un nuevo objeto empresarial.

Posteriormente en el 2006 el Ministerio de la Azúcar en su resolución 220 la nombra Empresa Azucarera Cuba Libre. La empresa pertenecen al Municipio de Pedro Betancourt ubicada en la parte centro sur de la provincia de Matanzas, tiene asociada a su vez unidades básicas, dentro de las cuales esta la unidad de servicios generales que se crea con el objetivo de servirle a todos los trabajadores de la agricultura y la industria en cuanto a alimentación, insumos y servicios.

Desde que se fundó ha tenido las mismas funciones o sea la prestación de servicios a las unidades del MINAZ, siempre ha existido como unidad destinada al aseguramiento de los servicios básicos como comedor, abastecimiento y otros que han variado según la estructura organizativa existente.

Objeto Social

Producir y comercializar de forma mayorista azucares, mieles, derivados, subproductos tales como ceniza, cachaza, bagazo, residuos agrícolas de la cosecha y otros provenientes de la agroindustria, energía eléctrica para el sistema de la unión eléctrica, semilla de caña certificada, equipos, partes, piezas y repuesto de la agroindustria en pesos moneda nacional.

Fuentes