Central Paquito Rosales

Central Paquito Rosales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Central Borjita Paquito Rosales.jpg
central Borjita
Fundación:1913
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Dos Caminos, San Luis, Oriente.

El central Borjita, situado en Dos Caminos, San Luis, Oriente es un central azucarro cubano que tras su nacionalización al triunfo de la Revolución de ese paí fue renombrado como central Paquito Rosales.

Datos

El Borjita era un central mediano, el número 79 del país por su capacidad de producción de 240 000 @ de caña diarias, un rendimiento industrial en la media y 155 caballerías de tierras propias.

Uno de los dos centrales, junto al Baltony, propiedad de Baldomero Casas Fernández, quien presidía y administraba ambas empresas que operaban por separado. Casas Fernández, que había hecho fortuna durante la Segunda Guerra Mundial con el negocio de la compra - venta de arroz en Oriente compró ambos centrales al terminar el conflicto bélico a la "Sugar Plantation Operating Company", una filial del "The Royal Bank of Canada" (el Borjita en 1945 y el Baltony dos años después, en 1947).

Fundación y dueños

No existe certeza sobre el año de la fundación del Borjita que algunas fuentes sitúan en 1860 y otras entre 1913 y 1915. Las que plantean el origen decimonónico del ingenio ubican como fundador a Justo Echeverría, uno de cuyos descendientes Luis Echeverría sería su propietario en la década de 1910. Desde 1883 hasta 1915 estuvo en manos, siempre según algunas fuentes, de Casto y Cástulo Ferrer y habría sido quemado durante la Guerra de Independencia de Cuba.

Sí está claro que, entre 1920 y 1935 ambos centrales, Borjita y Baltony, pertenecieron a Francisco Almeida, quien lo vendió por $ 7 000 000 de pesos, junto con 4 500 caballerías de tierra a Jacinto Pedroso Hernández, propietario del Banco Pedroso, quien luego sería acusado de estafa al adquirirlo en connivencia con el The Royal Bank of Canada, pues en ese momento se encontraba en quiebra.

Operó bajo la razón de Compañía Azucarera Almeida SA hasta el año 1935 ó 1936 en que se convirtió en Compañia Azucarera Maisí SA, siempre bajo el control del banco canadiense.

Según la Comisión Técnica Azucarera en 1951, se trataba de un central rentable que mantenía sus costos por saco de 325 libras en $15.70 pesos, por debajo de la media nacional de $17.87. Sus activos totales estaban valorados en $4 611 887 pesos.

Nacionalización

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 fue nacionalizado por el gobierno cubano que lo renombró como central Paquito Rosales.

Activo

Es uno de los centrales de la antigua provincia de Oriente que en la actualidad se mantiene moliendo, siendo la principal fuente de empleo del territorio circundante.

Fuente