Centro Cultural Heydar Aliyev

Centro Cultural Heydar Aliyev
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Heyda Center hb204.JPG
Descripción
Localización:Bakú, Azerbaiyán
Datos de su construcción
Inicio:2007
Término:2012
Otros datos
Arquitecto(s):Zaha Hadid Architects, Zaha Hadid, Patrik Schumacher

El Centro Cultural Heydar Aliyev, con 57.519 m2 cosntruidos, es un complejo de edificios diseñado por la arquitecta iraquí-británico Zaha Hadid que destaca por su arquitectura y fluido estilo curvo que evita los ángulos agudos. El centro lleva el nombre de Heydar Aliyev, líder durante la era soviética de Azerbaiyán 1969-1982 , y presidente del país entre octubre de 1993 octubre de 2003.

Situación

Situado cerca del centro de la ciudad, el sitio tiene un papel fundamental en la reurbanización de Bakú, República de Azerbaiyán, en la costa occidental del Mar Caspio. Para acceder al centro se ha planificado una nueva línea de metro que deja al visitante a los pies de la suave colina sobre la que se asienta el edificio. Los espacios que rodean el Centro Cultural de Heydar Aliyev están aprobadon para uso residencial, oficinas, un hotel y un centro comercial, mientras que el terreno entre el centro cultural y la principal arteria de la ciudad se convirtieron en la Plaza Cultural, un espacio al aire libre para uso público.

Concepto

La estructura de Hadid acompaña las variaciones dentro de la unidad. Con un diseño continuo de auto-transformación en todas las direcciones, hay poco sentido del límite y ninguna indicación de terminación, es una inmersión en un baño de espacio. La inmaterialidad de un edificio que varía entre el blanco, más blanco, y aún más blanco dependiendo de la incidencia del sol sobre sus superficies, le otorgan un carácter ingrávido, liberando a los visitantes de las obligaciones gravitacionales. Como objeto, el edificio es subjetivo, provocando fuertes sentimientos desencadenados por la suspensión de la gravedad física.

Con una apariencia ligera el Centro Cultural Heydar Aliyev da la sensación de ser todo forma, sin estructura, pero sus formas enmascaran una ingeniería extrema. Una estructura espacial, muy ágil, de dos capas, es el principal apoyo a la doble envolvente que se curva suavemente a lo largo de la parte superior e inferior de la carcasa exterior, ocultando el marco estructural y haciendo hincapié en la superficie, en lugar de la estructura, como si el edificio fuera todo efecto y no causa.

El Centro de Heydar Aliyev , representa una forma fluida que emerge por el plegamiento de la topografía natural del paisaje y por la envoltura de las funciones individuales de su interior. Todas las funciones, conjuntamente con las entradas, están representadas por pliegues en una sola superficie exterior continua. Esta forma fluida da la oportunidad de conectar los diversos espacios culturales y, al mismo tiempo, proporcionar a cada elemento del Centro su propia identidad y privacidad. Siguiendo los pliegues interiores, la piel se erosiona hasta convertirse en un elemento más del paisaje interior del Centro. Según su contratista principal, DIA Holding, las formas de los 57.519 m2 del centro cultural manifiestan la ligereza de un ondulante pañuelo en caída libre. El centro diseñado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nación, rompe con la arquitectura soviética rígida y, a menudo, monumental que es tan prevalente en Bakú, aspirando a expresar la sensibilidad de la cultura azerbaiyana y el optimismo de una nación que mira al futuro.

Especios

Según ha expresado Zaha Hadid en una conferencia, el complejo de Bakú en realidad consta de tres edificios, un centro de conferencias, un museo y una biblioteca, conectados a través de un espacio interior y por la curva y "fluida" piel exterior que serpentea a través de toda la estructura. El proyecto, que está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad alberga un centro de conferencias con auditorio y salas, una biblioteca, un museo, restaurante y un aparcamiento.

Estructura

El edificio consta principalmente de dos sistemas que colaboran: una estructura de hormigón combinada con un sistema de estructura espacial. Con el fin de lograr espacios libres de columnas a gran escala que permitan al visitante experimentar la fluidez del interior, elementos estructurales verticales son absorbidos por las paredes y el sistema de muro cortina. La particular geometría de las superficies fomenta soluciones estructurales no convencionales, como la introducción de "columnas de arranque" curvas para lograr la cáscara inversa de la superficie desde el suelo al oeste del edificio, y la "cola de pato" resultante del estrechamiento de las vigas en voladizo que soportan la piel del edificio en el lado este.

El sistema de marco espacial permite la construcción de una estructura de forma libre y ahorra tiempo durante todo el proceso de construcción, mientras que la subestructura se ha desarrollado para incorporar una relación flexible entre la rejilla rígida de la estructura espacial y las costuras de revestimiento exterior de forma libre. Estas costuras se obtuvieron a partir de un proceso de racionalización de la geometría compleja, el uso, y la estética del proyecto. La fibra de vidrio reforzada con hormigón y la fibra de vidrio reforzada con poliéster fueron elegidas como los materiales de revestimiento ideales, ya que permiten la poderosa plasticidad del diseño del edificio al tiempo que responden a exigencias funcionales muy diferentes relacionadas con una gran variedad de situaciones: plaza, zonas de transición y envoltura.

Materiales

El edificio, cuya suave rejilla distorsionada de paneles de poliéster con fibra de vidrio reforzado no tiene conexiones visibles, se ve menos “como construido” y más como “si aterrizara”.

En la construcción se han utilizado 121.000 m3 de hormigón armado, 194.000 encofrados y 19.000tn de moldes de acero. Para dar forma a la piel externa fueron necesarias 5.500 toneladas de acero estructural, creando la base para una superficie de 40.000 m2 formada a partir de paneles de fibra de vidrio reforzados con poliéster o con hormigón, un total de casi 17.000 paneles individuales con geometrías diferentes.

Fuentes