Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Sancti Spíritus

Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba, Bandera de Cuba Cuba
299 x 204
Tipo de unidad:Centro de Retinosis Pigmentaria
País:Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida de los Mártires esquina Onza Sancti Spíritus

Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria. El Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria, de Sancti Spíritus, acumula más de 15 años de experiencia en el estudio y pesquisaje masivo del citado padecimiento.

Características

El Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria, de Sancti Spíritus, acumula más de 15 años de experiencia en el estudio y pesquisaje masivo del citado padecimiento la atención especializada y multidisciplinaria de alrededor de 300 pacientes espirituanos con Retinosis Pigmentaria ha hecho posible aminorar el progreso de esta enfermedad crónica degenerativa que puede causar discapacidad visual.

  • Nivel de Subordinación: Provincial
  • Tipo de Institución: Centros -- Retinosis Pigmentaria
  • Dirección Postal: Avenida de los Mártires esquina Onza. CP. 60 100
  • Teléfono(s): (53) (041) 32 7891

Objeto social

El Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Sancti Spíritus tiene como misión el pesquizaje, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Retinosis Pigmentaria. La Retinosis Pigmentaria deviene causa principal de ceguera de origen genético en la adultez a nivel global. El padecimiento responde a un conjunto de enfermedades que degeneran progresivamente la estructura ocular más susceptible a la luz: la retina. Aunque en el ámbito médico aún desconocen un antídoto certero que contrarreste la también conocida como Retinitis, Cuba desarrolla un programa para su tratamiento, sobresaliente por su capacidad de detener el avance de la afección.

El médico de la familia desempeña un papel fundamental en la detección precoz de esa patología que puede presentarse en niños menores de 10 años en los que es notable la preferencia por los juegos pasivos, trastornos de la visión en los cambios de iluminación, el tropiezo con los objetos, mala visión nocturna; esta última manifestación clínica es la más común en el adulto joven.

Diagnósticos

En los últimos dos años se han diagnosticados más de 10 enfermos entre los 14 y 25 años de edad, incremento atribuible, según Díaz Rodríguez-Gallo al carácter hereditario de la retinosis. Todos los pacientes son valorados por un grupo multidisciplinario integrado por genetistas, pediatras, clínicos, otorrinolaringólogos y psicólogos. El paciente puede presentarse con patologías oculares pero también con patologías generales: cardiopatía, diabetes, hipertensión; por ello necesita una atención integral, aclaró la facultativo.

La combinación de varias terapias, entre ellas el ozono y el magneto, mejora ostensiblemente la calidad de vida de estos pacientes que por lo general sufren un deterioro visual importante. En la provincia, la posibilidad de efectuar una atención médica continuada y de identificar los grupos de riesgo dado el carácter hereditario de esta dolencia, la ofrece el sistema que Cuba tiene organizado en ese sentido a través del Programa Nacional de Atención a la Retinosis Pigmentaria, para la cual el sistema de salud cuenta con una red nacional única en el mundo, distribuida por todo el país.

Estudios realizados

Se realiza un estudio de nueve pacientes sordo ciegos atendidos en el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Sancti Spíritus en el año 1999. Se utilizaron como variables la edad de éstos, etiología y el estudio genético. Para determinar el nivel de sus limitaciones se les realizó audiometría, pruebas vestibulares, PEATC, timpanometría, campo y agudeza visual, y el electrorretinograma. Se determinó el tiempo de iniciación de la sordera y ceguera, estado civil, escolaridad, ocupación, desarrollo psicomotor y psicológico. Nuestro objetivo fue conocer el comportamiento de la sordo ceguera en la provincia de Sancti Spíritus, comparar la edad de aparición de los trastornos auditivos y visuales, así como las alteraciones del desarrollo psicomotor y psicológico de estos pacientes. La causa más frecuente fue el síndrome de Usher; los trastornos auditivos aparecen primero que los visuales. Se evidencia retardo del desarrollo psicomotor. La mayoría de los pacientes con esta doble limitación no tienen ayuda óptica ni auditiva.

Estadísticas

Fuentes